Blogs

¿Inversión contra la crisis?

La respuesta gubernamental a la crisis, muy semejante a la que está proyectando Obama en los Estados Unidos, se basa en la adopción de medidas neokeynesianas: esfuerzo de inversión pública para cebar la bomba de la inversión privada. En nuestro caso, a través de los Ayuntamientos, que recibirán de inmediato grandes partidas finalistas para realizar inversiones que generen empleo, y mediante los Presupuestos Generales del Estado, que en 2009 incluyen gastos extraordinarios de inversión en infraestructuras. Si así se hace, se confirmarán seguramente las previsiones de Rodríguez Zapatero según las cuales a partir de marzo o abril se generará por esta vía un sustantivo volumen de empleo, aunque la tasa de paro siga creciendo por causa de la destrucción –todavía- de puestos de trabajo. De hecho, el informe de FUNCAS dado a conocer hoy augura que la crisis tendrá un desarrollo “lento” puesto que el PIB descenderá un 1,5% en 2009 con una tasa de paro que repuntará hasta el 15,9%, en tanto el 2010 habrá ya un crecimiento del 0,5% si bien el paro seguirá aumentando hasta el 18%. En definitiva, el desempleo se incrementará en 650.000 personas en 2009 y en 250.000 en 2010, en tanto el sector construcción seguirá hundiéndose.

Pero este planteamiento esperanzador se aboca a un inevitable escepticismo cuando se observa que el esfuerzo inversor del Estado ha caído espectacularmente este año. El sábado, “La Vanguardia” abría su edición con este titular a cinco columnas: “Cae la licitación de obras del Estado en Cataluña”, con estos subtítulos: “Los empresarios advierten que el parón supera el 30%” y “El déficit de proyectos suma 1.400 millones”.

Si ni siquiera se respetan -¿por falta de interés o de instrumentos administrativos?- las previsiones ordinarias de inversión, ¿cómo podremos confiar en que se pongan en marcha las actuaciones extraordinarias que deberían mitigar esta terrible crisis?

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario