Blogs

La lista más votada

Con ostentosa grandilocuencia, el PNV ha exigido a las demás fuerzas parlamentarias vascas que se respete el “principio no escrito” de la lista más votada y se permita por tanto gobernar a los nacionalistas, que efectivamente han ganado las elecciones con mayoría relativa de 30 escaños sobre 75. El PNV interpretaría cualquier otra opción como una “agresión política” ya que, a su juicio, el entendimiento PSE-PP sería contra natura.

Es muy humana la pretensión peneuvista de seguir gobernando, aunque sea en minoría, pero esta argumentación subjetiva, que resulta dudosamente democrática –quien debe gobernar en un régimen de democracia de segundo grado como el nuestro es quien consiga suficientes apoyos parlamentarios para hacerlo-, tropieza inexorablemente con la propia evidencia: en las elecciones forales del 2007, el PNV fue el segundo más votado en Guipúzcoa y el tercero en Álava, y sin embargo gobierna sin problemas en las dos diputaciones.

En un modelo de representación proporcional, las coaliciones y los pactos de legislatura son necesarios con frecuencia para lograr la gobernabilidad. En los treinta años de experiencia que ya acumula nuestro sistema, hay ejemplos de todas clases, algunos muy fecundos, otros no tanto. Así las cosas, es muy arriesgado hablar de pactos contra natura porque ninguna fuerza política puede tirar en esto la primera piedra.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

Deja tu comentario