Blogs

La nueva Ertzaintza

Los líderes del PNV –Urkullu, Ibarretxe y Balza, éste antiguo consejero del Interior- están irritados con López y su equipo de gobierno porque –dicen- de las manifestaciones del Ejecutivo socialista parece desprenderse que la actual Ertzaintza es distinta de la anterior, de la que estaba a las órdenes de los nacionalistas. 

El nuevo consejero Rodolfo Ares, sucesor de Javier Baltza, ha quitado hierro a la polémica por respeto a la propia Ertzaintza y para no introducir cuñas en unas relaciones políticas ya tensas desde que Ibarretxe fue descabalgado del poder. Sin embargo, los nacionalistas aciertan, contra su voluntad, en lo que dicen. Y una gran parte de la ciudadanía de este país está muy satisfecha, emocionadamente satisfecha, de que la policía autónoma vasca sea al fin un cuerpo de seguridad del Estado, dispuesto a luchar codo con codo con la Guardia Civil y la Policía Nacional contra los asesinos de ETA.

A esto algunos le llamamos nada eufemísticamente “normalización” de Euskadi. Por vez primera, se visualiza a toda una sociedad movilizada contra el terrorismo que trata de corroerla. Incluso a una policía que hasta hace poco era instada a mirar hacia otro lado con demasiada frecuencia.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , , , , ,

Deja tu comentario