Blogs

El ‘Alakrana’ y la lógica militar

Como es conocido, la fragata española desplazada al Índico para proteger a los pescadores españoles frente a las costas de Somalia tomó la decisión de detener a dos piratas del grupo que secuestró al pesquero “Alakrana”, todavía retenido por sus captores en aquellas aguas. Obviamente, la Justicia española se interesó enseguida por estas personas, que ya están en España para ser juzgadas; lógicamente, los Tribunales no aceptarán el chantaje de los facinerosos somalíes. 

A nadie se le pudo escapar que aquella captura interferiría sin embargo con las negociaciones para el pago de rescate porque lo primero que harían los delincuentes era exigir la liberación de sus dos secuaces. Y en éstas estamos: con la negociación bloqueada porque, como es natural, la lógica judicial de un Estado de Derecho impide atender el requerimiento antijurídico de los secuestradores. 

Pero el bloqueo en que se encuentra el caso es fruto de un error abultado: si nuestra fragata actúa con lógica militar, debe hacerlo completamente y hasta el final, es decir, hasta la liberación por la fuerza del “Alakrana”. Detener primero a dos secuestradores para desistir después de hacer valer la propia superioridad militar es sencillamente absurdo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Una respuesta a “El ‘Alakrana’ y la lógica militar”

  1. Pedro de Mogarraz dice:

    Así es, desgraciadamente. Pareciera que estuvieramos en manos de ‘profesionales’ de buena fé, suficientemente ineptos, que manejan poderosos instrumentos del Estado, como lo son las Fuerzas Armadas, la Justicia y la Instucción Pública. Esperemos que ocurra algo, como la venida de un ‘dios’, que sin entregarnos atados de pies y manos a la derchona, nos devuelva la esperanza.

Deja tu comentario