Blogs

Contra la corrupción

El Partido Popular ha hecho público un amplio conjunto de propuestas y medidas contra la corrupción con el ánimo de conseguir un gran pacto entre los partidos. La panoplia de medidas aprobadas el lunes por el comité de dirección de la gran fuerza opositora incluye, entre otras muchas, prohibir “la aceptación de cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales”.

La piedra de toque de la propuesta popular será lo que suceda con Camps –no parece que regalar trajes sea un uso social extendido- o con Carlos Fabra, cuyas andanzas son en sí mismas motivo justificado de escándalo. Pero la observación más pertinente sobre estos vidriosos asuntos es la que realizó recientemente Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y diputado del PP, en una comparecencia pública: en política democrática, las reglas de juego ya son sobradamente conocidas, y lo que hace falta no es tanto enfatizarlas ni promulgarlas cuanto acatarlas con naturalidad gracias al bagaje ético personal que todo político debe llevar en la mochila. 

En otras palabras, bien están las normas rígidas y la transparencia, pero la principal materia de la lucha contra la corrupción es la integridad moral.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario