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TVE hace pedagogía

Para casi todos lo que ocurre es una agradable sorpresa: Televisión Española, adornada con la neutralidad política de que disfruta desde que se la apartó del debate partidario y ya sin publicidad desde primeros de año, se ha convertido en un balsámico espectáculo que seduce a una parte muy considerable de la audiencia. Según las últimas mediciones, la primera cadena de TVE, sin anuncios, atraería a más de un 20% de los teleespectadores, en tanto las dos grandes cadenas privadas tan sólo sobrepasarían levemente el 12%.

 

Las cadenas comerciales acusan ahora a TVE de competencia desleal, de conseguir estos magníficos resultados gracias a la emisión de películas norteamericanas, que poco o nada tendría que ver con el servicio público que el audiovisual del Estado, financiado íntegramente por los contribuyentes, debe prestar. Quizá tengan parte de razón pero también es posible que los empresarios privados, que han reducido en general la calidad de su oferta a extremos detestables, acaben padeciendo la emigración de parte de sus audiencias hacia una oferta estéticamente más cuidada, culturalmente más selecta, informativamente más equilibrada y completa.

 

Si la televisión pública consiguiera, en fin, extender este benéfico efecto pedagógico y elevar la calidad media de la oferta audiovisual, habría justificado con ello solo su existencia.

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