Blogs

La polémica del IVA

Mañana, el PP pondrá a votación en el Congreso de los Diputados una moción contra la subida prevista del IVA. Como es conocido, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, enarbola apasionadamente esta causa en una especie de rebelión cívica a la que se ha sumado Rajoy. La iniciativa de la oposición no prosperará probablemente porque el PSOE logrará el apoyo de PNV y CC, las formaciones que lo apoyaron en los Presupuestos del Estado; sin embargo, el debate resultará instructivo.

 

La controversia es sin duda saludable pero el PP deberá explicarse si no quiere ser mal interpretado. Rodríguez Zapatero ya explicó el otro día en TVE que dicha subida es a su juicio necesaria para conciliar el inexorable ajuste con el mantenimiento del gasto social (lo que se recaudará por este medio es equivalente al subsidio de 500.000 parados). En consecuencia, si Rajoy se opone a cualquier incremento de la presión fiscal tendrá que especificar de dónde sacará recursos para sostener a los más afectados por la crisis sin comprometer el ajuste ni retrasar la convergencia que nos exige Bruselas a plazo fijo.

 

El error consiste, probablemente, en llevar estos vidriosos y complejos debates al terreno de la demagogia. Porque el delicado equilibrio que nos devuelva a la estabilidad no puede dibujarse con trazos gruesos como los que, si alguien no lo remedia, exhibirán mañana nuestros inefables representantes.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario