Blogs

Más crisis, menos delincuencia

La crisis económica influye, obviamente, en el comportamiento social, que queda reflejado en los análisis sociológicos. Y así, acabamos de conocer que, de un lado, ha caído sensiblemente la natalidad en 2009 –la decisión de tener hijos se supedita como es lógico a las expectativas de futuro de los potenciales padres-, lo que, unido al descenso importante de la inmigración, ha reducido a mínimos el crecimiento vegetativo de la población española.

 

Otro indicador resulta sin embargo sorprendente: también en 2009, la delincuencia ha descendido en la comunidad de Madrid en más de un 4% (lo que sugiere que la tendencia en toda España ha sido semejante). Es evidentemente relevante constatar que cuando la necesidad acucia cada vez más a más personas, no aumenta la delincuencia, que a veces es la consecuencia patológica de la lucha por la pura supervivencia.

 

La sociedad de este país muestra así un grado admirable de madurez en sus comportamientos. Y se constata con satisfacción que nuestros sistemas de protección social son eficaces: quienes corrían riesgo de exclusión por el desolador aumento del desempleo han encontrado cobijo en las ayudas institucionales, lo que ha evitado que se vieran impulsados a delinquir. Disfrutamos, evidentemente, de un régimen solvente, que además avanza en el buen camino.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario