Blogs

Despilfarro de los partidos

La noticia apareció publicada ayer: los partidos políticos catalanes recibirán 11,6 millones de euros para la campaña electoral previa a las autonómicas de noviembre, un 9% más que en la campaña del 2006. También se incrementarán en una proporción semejante los retornos que recibirán los partidos por escaño logrado (20.127 €) y por voto vinculado a cada escaño (0,76 €).

 

Además, y por primera vez, la Generalitat sufragará una campaña de publicidad, de coste aún indeterminado, para fomentar la participación. A pesar de la Junta Electoral ya desautorizó hace cuatro años una iniciativa semejante.

 

Es imposible que la opinión pública acepte sin indignarse que los partidos políticos sean, junto a los sindicatos, las únicas instituciones públicas que no se vean afectadas por el duro ajuste que estamos sufriendo todos los ciudadanos. Máxime cuando está muy generalizada la idea de que las campañas electorales al viejo estilo mitinero, con vallas y buzoneos, no sirven para nada en pleno auge de las modernas tecnologías de la comunicación.

 

Es tedioso tener que insistir en que la política democrática requiere ejemplaridad y pedagogía. Si caben pocas dudas sobre la necesidad de un ajuste duro, la medida resultaría mucho más digerible si la superestructura política fuera la primera en apretarse el cinturón.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario