Blogs

CNN+ y la cultura

La noticia es desoladora: deja de emitir CNN+, una cadena de información continua que prestaba un valioso servicio público, y en su lugar se transmitirá el reality show ‘Gran Hermano’, también las veinticuatro horas.

 

La mudanza se ha debido a una operación mercantil de venta de Cuatro a Tele Cinco, que ha hecho comercialmente inviable el sostenimiento de CNN+, ligada a aquélla, en solitario. Las pérdidas no han hecho posible que PRISA, en horas bajas,  mantuviera una cadena que, según sus antiguos promotores, es sencillamente inviable. La pérdida para PRISA es grave ya que su multimedia deja de tener televisión en abierto, una carencia radical en los días que corren.

 

Pero todo esto requiere una reflexión: resulta que en nuestro país, no se sostiene, ni por audiencia ni por publicidad, una cadena que mantenga un elevado nivel informativo, pero sí es económicamente rentable un canal que emite basura semipornográfica y morbosa todo el tiempo.

 

Obviamente, la culpa no es de los empresarios, que tienen obligaciones contraídas con sus accionistas y deben velar por la rentabilidad de sus negocios, sino de la propia audiencia. Dicho de otro modo, es inútil pretender que triunfe una televisión de calidad si antes no hemos hemos realizado un ingente esfuerzo educativo. Probablemente el mismo que hace falta para modernizar este país.

 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario