Blogs

Alemania sale sola de la crisis

Alemania, que durante toda la recesión ha estado lamentando en voz baja su renuncia al marco y la adopción del euro, que supuestamente constituía para ella un lastre por el mal comportamiento de los países periféricos de la Eurozona, ha sido en 2010 el país desarrollado que más ha crecido –un 3,6% del PIB-, gracias, sobre todo, a que sus exportaciones se incrementaron nada menos que en un 14%. Exportaciones que en gran medida han incrementado el déficit comercial de esos socios vituperados por Berlín.

 

Ésta es la cruda realidad, que habrá que recordar a Angela Merkel cada vez que la canciller oponga objeciones a nuevos esfuerzos alemanes para proteger a la Zona Euro de los especuladores. Y quizá convenga reprocharle igualmente el gran ajuste que está llevando a cabo en su propio país, que frena la demanda, cuando el déficit alemán sólo fue en 2010 del 3,5%, de modo que en el ejercicio en curso ya está asegurado el cumplimiento de los criterios de convergencia.

 

Esta vez, la “locomotora europea” ha conseguido remontar espectacularmente la cuesta de la crisis –en 2009, la economía alemana se contrajo un 4,7%-, pero lo ha hecho sin arrastrar a los vagones de la Eurozona, que se sienten un tanto burlados por el ventajismo alemán.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario