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De CNN+ a Gran Hermano

Las audiencias de televisión, en las que los operadores se juegan el ser o no ser puesto que de ellas dependen los ingresos por publicidad, ofrecen sin duda un fiel retrato psicológico y una radiografía cultural de la sociedad civil. El bíblico aforismo que asegura que “por sus obras los conoceréis” puede ampliarse en nuestros días al ámbito audiovisual: por lo que los ciudadanos ven en televisión sabréis de qué país se trata.

 

Desde muy atrás, el sector crítico del cuerpo social español manifiesta un estremecimiento al analizar las audiencias televisivas, al observar por dónde discurren las preferencias colectivas, qué negocios audiovisuales prosperan, qué géneros y estilos están en auge o en decadencia. Pero este pasado mes de enero ha ocurrido una mudanza que resulta especialmente reveladora, la cadena CNN+ ha sido sustituida por Gran Hermano 24H, y las audiencias recién publicadas aseguran que si aquella emisora de información y opinión consiguió captar en sus mejores momentos el 0,6% de quienes estaban frente al televisor, su sucesora ha conseguido desde el principio un 0,9%.

 

Más vale no sacar conclusiones precipitadas de tales datos objetivos, incontestables y reveladores. Pero uno siente un repentino impulso hacia la depresión, que se convierte poco a poco en deseo irreprimible de mudar de país.

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