Blogs

El copago sanitario

El copago sanitario está sobre la mesa. Una de las propuestas aprobadas tras el debate sobre el estado de la nación, presentada por el PSOE y el grupo ERC-IU-ICV, rechaza expresamente esta fórmula de financiación y cualquier forma de privatización encubierta de la sanidad. El asunto aflora porque hay indicios de que el PP podría estar pensando en implantar el copago en alguna comunidad autónoma  (Murcia) y porque se ha publicado que Rajoy habría pedido formalmente a FAES un informe sobre esta cuestión.

 

En circunstancias de plena estabilidad democrática, sin desequilibrios excepcionales como los que nos afectan –el del empleo en primer lugar-, no repugna, desde un sano punto de vista liberal, que quienes puedan permitírselo sostengan en mayor medida la asistencia sanitaria que reciban. Sin embargo, en momentos como los actuales, en que el estado de bienestar se está viendo amenazado incluso como concepto, el mensaje que deberían lanzar los partidos y las instituciones es el de que es necesario salvar al menos lo esencial de nuestro modelo de civilización.

 

Y lo esencial es, sin duda, el entramado de los grandes servicios públicos, universales y gratuitos, de la sanidad y la educación. Sobre ellos se basa hoy la igualdad de oportunidades en el origen, la gran herramienta trascendente que dignifica éticamente la democracia.

 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario