Blogs

Certero diagnóstico de Standard&Poor’s

Las tres grandes agencias de ‘rating’, que fueron incapaces de detectar las hipotecas basura, la quiebra de Lehman Brothers o la inminencia de la recesión, acusadas con frecuencia de ser juez y parte en su labor profiláctica de los mercados, son odiosas porque han sido objetivamente herramientas de la especulación más descarada y porque sus conclusiones se enuncian siempre al margen de la oportunidad política. Sin embargo, su independencia de los poderes políticos y la calidad indudable de sus analistas les conceden un desparpajo inquietante que nos sorprende a veces con sus certeros diagnósticos.

 

Standard&Poor’s, por ejemplo, acaba de publicar un informe sobre la escasa autoridad que ejerce el Gobierno central español sobre los gobiernos autonómicos para embridar el déficit regional. “Creemos que los incentivos que tienen las comunidades para cortar el gasto son bajos, así que las consecuencias prácticas [de violar los límites marcados de déficit] son menos dolorosas que el coste de hacer recortes drásticos, y las comunidades morosas esperan que al final el Gobierno central les brinde apoyo”.

 

En efecto, así es, porque, además, “el Gobierno central no dispone de herramientas suficientes para generar un fuerte grado de disciplina fiscal a nivel regional”, sigue diciendo el informe. Lo ocurrido en Castilla-La Mancha corrobora estos temores. Y así, cuando se adquiere constancia de lo certero de algunas observaciones incuestionables, sería bueno que los Estados occidentales corrigieran primero sus disfunciones más graves antes de arrojar a las agencias de ‘rating’ a las tinieblas exteriores.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario