Blogs

Internet y la lectura

Internet tiene mala fama entre la gente bienpensante, quizá porque la plena libertad asusta a las personas llamadas de orden, celosas de su statu quo, enemigas de todo mestizaje. Y la última andanada ha llegado de la mano del flamante Nobel Mario Vargas Llosa, quien, en un interminable artículo publicado en la prensa progresista, ha venido a decir que se lee poco porque se navega mucho. El déficit de lectura, el descenso de las tiradas de prensa, la desculturización de las sociedades avanzadas vendrían, pues, auspiciadas por esa invención maligna que es Internet.

 

En general, estos análisis alicortos y miopes ignoran que el ser humano es una criatura compleja, quizá no muy capaz de hacer varias cosas al mismo tiempo pero sí de realizarlas sucesivamente. Y si se lee poco en nuestras sociedades, quizá haya que buscar la causa en el factor más obvio: la escuela.

 

Desde hace décadas, hay en Occidente un gran desconcierto en torno al sistema educativo, que marcará de forma indeleble los hábitos y las habilidades de los individuos/ciudadanos y, consiguientemente, de las sociedades. Si se les enseña a leer y a pensar cabalmente, a disfrutar de la cultura y a combinar la ética con la estética, probablemente Internet será cada día más lo que nunca debió dejar de ser: la más colosal herramienta para la inteligencia.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario