Blogs

Europa, más que un club

“Alemania someterá a España a un régimen de libertad vigilada”, era el titular de apertura de un periódico populista el pasado miércoles. La información aclaraba que Berlín pretende instaurar un consejo de estabilidad con potestad para sancionar a los países de la Eurozona que no cumplan sus compromisos de deuda y déficit, realizar tests de estrés para medirr la competitividad de los estados y evaluar el mercado laboral, etc.

 

Los verdaderos europeístas deseamos desde hace tiempo que el club europeo imponga reglas más estrictas para pertenecer a él, y que fuercen el cumplimiento de las reglas de juego por todos, incluso por Alemania y Francia, que las han violado con frecuencia e impunidad. Como también queremos que se acelere la transferencia de soberanía desde los países miembros a las instituciones europeas en materia económica: sin una política económica común, el euro será irremisiblemente frágil y las crisis nos afectarán con mayor crudeza.

 

Nada hay de vergonzante en todo ello: cuando uno ingresa en un club cualquiera, sabe que tendrá que atenerse a sus reglas de funcionamiento. Si no le agradan, la puerta está abierta de par en par para abandonarlo, como parece que desean algunos nacionalistas españolistas de viejo cuño. Sólo que fuera del club europeo, que es más que un club, hace mucho frío en cualquier época del año.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario