Blogs

Alemania no está a la altura

La crisis de la deuda soberana europea no es económica sino política, y de ahí que los parches tecnocráticos en Italia y Grecia no tengan efecto positivo alguno.  “La única solución política y económica –escribí hoy en un clarividente editorial el principal periódico de este país- que hará desaparecer la presión sobre Europa es la creación de un Tesoro del euro, como el dólar dispone de la Reserva Federal. Un Tesoro europeo facultado para responder en última instancia de los  impagos regionales (al igual que la FED se hace cargo de absorber la quiebra californiana), con competencias para emitir bonos del euro”.

 

Sucede sin embargo que Merkel no se atreve a adoptar esta solución, que en primera instancia y a corto plazo resultaría onerosa para Alemania, que en la actual situación obtiene prácticamente gratis la financiación de los mercados. La canciller no es capaz de asumir, y de convencer de ello a sus ciudadanos, que Alemania sería la primera víctima del derrumbe de Europa, que no está my lejos si se sigue por este camino.

 

Falla, en definitiva, el liderazgo alemán. Merkel, débil y poco brillante, no está a la altura, y con ella todos podemos hundirnos una vez más, arrastrados por Alemania, en el sumidero de la historia.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario