Blogs

La hipótesis de la no Europa

Tiene razón Merkel cuando dice que el problema del euro no es estrictamente económico sino político. Y cuando afirma que la condonación de la deuda de algunos periféricos generaría unos inadmisibles precedentes. De nada serviría que el BCE se convirtiera en prestamista de último recurso ni que se diera luz verde al eurobono si no se avanzase al mismo tiempo en una gobernanza económica europea, en la formalización de una política económica y fiscal común.

 

De ahí que resulte descorazonador y alarmante que comience a manejarse en voz alta la hipótesis de la no Europa, de la ruptura del euro, tanto en las instituciones europeas cuanto en las propias grandes empresas, que de forma explícita han comenzado a tomar en consideración la posibilidad de un retorno al pasado en el túnel del tiempo de la incompetencia de la superestructura política europea.

 

El día 9 tiene lugar el Consejo Europeo más relevante desde que en Maastricht se dieron pasos magnánimos hacia la moneda única como engrudo de la integración. Si los jefes de Estado y de Gobierno no dan ese día la talla, la Unión Europea terminará en tragedia. Y deberemos empezar a pensar si esas tensiones en el fondo nacionalistas no son la génesis de una nueva rivalidad intraeuropea como la que causó en el pasado terribles conmociones.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario