Blogs

Reinterpretación del Estado de las Autonomías

A raíz de unas declaraciones del ministro de Economía, Luis De Guindos, sobre la imposición de un control presupuestario a las comunidades autónomas españolas, el Financial Times –la biblia neoliberal-se ha hecho eco de la preocupación existente en determinados ambientes nacionalistas de la periferia española de que la crisis sea aprovechada por el Partido Popular, con la tácita condescendencia del Partido Socialista, para proceder a una ‘recentralización’.

 

Nada indica que esté en marcha una operación de esta índole, entendida como inversión del desarrollo autonómico constitucional. Pero sí parece necesaria una relectura de la Carta Magna y una reinterpretación del cuasi federalismo que la ley fundamental consagra. Y, por supuesto, una reducción de los faraónicos ensueños de unas autonomías que se han cargado de carísimos símbolos, de instituciones insoportables, de organizaciones inútiles y, en muchos casos, de franca corrupción.

 

El Estado de las Autonomías deberá regresar al territorio modesto de lo posible, acercándose cada vez más a un federalismo armónico y tendencialmente homogéneo, alejándose de la confederación de reinos de taifas que en un cierto momento aparentó pretender.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario