Blogs

¿Es posible que Rajoy prefiera a Hollande?

Lo explicó ayer con claridad Soledad Gallego-Díaz en su habitual análisis dominical, que en esta ocasión ha versado sobre la necesidad de que este gobierno se dote de un portavoz económico: es probable que Rajoy esté conteniendo la respiración ante las elecciones francesas, pero no esperando que gane Sarkozy sino rogando que lo haga Hollande. Y lo explica así: “una victoria del socialista sería en este momento su mejor baza para sus intereses inmediatos, por su negativa a ratificar el Tratado de Estabilidad y su exigencia de ampliar plazos…”.

 

Es obvio que el Partido Popular no reconocerá jamás esta preferencia, pero sin duda sería una verdadera bendición para Rajoy (y para nosotros) que el candidato socialista expulsara de la presidencia francesa a Sarkozy, el ambicioso, acomplejado y megalómano pequeño gran hombre que juega con los instintos reaccionarios de la profunda Francia, para iniciar un diálogo constructivo con el liderazgo alemán, que ha podido llevar hasta el paroxismo, sin oposición alguna de nadie, sus criterios ortodoxos, que rayan en el fundamentalismo y que entroncan claramente con los clásicos miedos ancestrales del país centroeuropeo.

 

Hollande no es un rupturista que vaya a poner en riesgo el euro sino al contrario: es un progresista a la francesa que forzará la renegociación del Tratado de Estabilidad y que dirá en voz alta lo que todo el mundo dice en voz baja en las instituciones europeas: que la apuesta obstinada por la estabilidad en plena recesión nos acerca peligrosamente al precipicio, por lo que hay que poner cuanto antes en el otro plato de la balanza estratégica el crecimiento, los estímulos fiscales que animen la deprimida economía europea.

 

Ello es vital para España porque no resulta difícil adivinar que, por el camino actual, los recortes ya programados para este año, con tasas de crecimiento negativas, no permitirán que se recauden los ingresos previstos. Y la bancarrota estaría al final de este camino absurdo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario