Blogs

¡Ver para creer!

Me ha venido hoy a la memoria el día que ascendió el Getafe a Primera División, hace poco menos de cuatro temporadas. En aquel momento tuve la oportunidad de cubrir la fiesta del club y la algarabía de los miles de aficionados que se congregaron en esa ciudad aquella noche histórica. Hasta entonces, el Getafe era un equipo avezado para jugar en los sumideros de tercera división, segunda ‘B’ y que ya se había acostumbrado a dar guerra en la división de plata.

Pero fue un iluso el que empezó a creer que este club madrileño podría seguir la estela que otros paisanos, como el Rayo Vallecano, habían dejado, no sin denodado esfuerzo. Ese visionario es Ángel Torres, presidente actual del Getafe y artífice del glorioso equipo que está asombrando en España y Europa.

Para explicar esta hazaña, lo tópico sería decir que el Getafe, como equipo modesto que es, ostenta los mimbres necesarios para dar guerra en la primera línea: buena planificación deportiva, trabajo exigente, paciencia y, sobre todo, suerte, mucha suerte. Y cuando menciono fortuna, me refiero a que el Getafe ha dispuesto durante las últimas temporadas del apoyo económico del Ayuntamiento, que le ha servido para ampliar la cantera y modernizar las instalaciones. Evidentemente, la afición getafense tiene que agradecer esta relación a la habilidad diplomática del máximo mandatario del club con el alcalde de la ciudad, y ¿ por qué no decirlo? Al interés del Ayuntamiento en utilizar el fútbol para publicitar la ciudad. La casualidad ha querido que ¡hasta en Munich se hable de Getafe!

Tendría que escribir unas cuantas páginas para describir por qué hablamos del Getafe como finalista de la Copa del Rey, por segunda vez consecutiva, y como octavofinalista de la Copa de la UEFA, donde tendrá que enfrentarse al todopoderoso Bayer de Munich. El secreto del éxito es muy sencillo: la apuesta por entrenadores de escuela vistosa, la del toque, la del fútbol exquisito. Por ahí han pasado Quique Sánchez Flores, Bern Schuster, ese bávaro arrogante que dirige ahora al Real Madrid, y ahora Michael Laudrup, que maneja la batuta en el banquillo con la misma elegancia con la que adornaba sus pases inverosímiles.

La otra clave de la grandiosidad del Getafe es su atrevimiento por fichar a jugadores defenestrados. La dirección técnica nunca ha tenido reparos en construir plantillas con futbolistas cedidos por clubes grandes como Real Madrid, Atlético o Valencia, por algo le llaman el ‘club escoba’. Fijaos esta mañana, Rubén De La Red, una de los talentos más prometedores que incomprensiblemente el Madrid ignoró, ha sido convocado por Luis Aragonés para la selección absoluta. De la Red es el primer jugador del Getafe que jugará con el combinado nacional. Otro brindis para Ángel Torres, quien se empecinó en fichar al exmadridista durante todo el pasado verano.

La gloria de los modestos no se recuerda por los títulos, sino por cómo llegaron a luchar por ellos. El ‘Geta’ perdió la final de Copa del año pasado, ¿y qué más da que no le gane al Valencia en la final de esta temporada? Los ‘azulones’ ya han hecho historia. Cada uno que la recuerde como quiera. Yo nunca la olvidaré.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , ,

5 respuestas a “¡Ver para creer!”

  1. David internet dice:

    Me presionan para que comente… siempre que me pongo a comentar el foro algo me pasa que no puedo terminar el post.

    Lo del Getafe me parece que es la confirmación que da igual los cientos de millones que te gastes, lo que vale es gente que trabaje y futbolistas que no sean estrellas de cine y se dediquen a trabajar un poco.

    Todos trabajamos 8 o más horas al día por una centésima parte de su sueldo y los muy vagos se quejan por tener doble sesion de 1hora y media.

    Y como sigan así las cosas la liga la gana el villareal y habrá que alegrarse. Porque si de regularidad se trata ni Madrid ni Barça.

    Un saludo y enhorabuena

  2. Hugo dice:

    El Geta ha hecho historia pero como es un equipo pequeño, al final volverá a Segunda. Todos intentan parecerse al Superdepor, pero Superdepor sólo hubo uno

  3. Vikingo dice:

    Me alegro x el geta xq apuesta x la cantera.Da confianza a jugadores con potencial y les sale bien, todos los años sacan buenos jugadores, promesas q no han llegado a cuajar en los grandes y alli explotan…xa irse al año siguiente al grande otra vez y volver al banquillo (Alexis x ejemplo paso d star casi en la seleccion a olvidado en el valencia) o Gavilan (q ha tenido q volver), Guiza…Este año ya se han sacado de la manga un puñado de gente muy jugona, Pablo Hernández, Albín, De la Red, Granero…
    Y cada año cn un entrenador distinto!! Vaya cracks, eso es dirigir un club y no lo

  4. Vikingo dice:

    q hay x ahi (si calderon eres lo peor)
    Por cierto, ayer casillas una vez mas canto como Pavarotti, x supuesto nadie dice nada xo ya van unas cuantas, su rendimiento baja rapido y en la Eurocopa stamos jodidos xq Reina aprovecho ayer xa hacer dos cagadas como dos soles.Eso si la gente se felicita d nuestros porteros….

  5. el que nunca hace nada dice:

    Ahi q aplaudir al getefe a pesar de ser un club modesto y hecho de retales del Madrid, Valencia, Atleti, Sevilla y demas… Este equipo cumple el dicho d q si no se arriesga no se gana

Deja tu respuesta