Blogs

Nada nuevo bajo el sol

Las mismas virtudes y los mismos defectos. De momento, no se puede concluir nada más. A tenor de lo visto anoche contra Perú, Luis Aragonés tiene mucho trabajo por delante. Vamos, la misma faena que en el pasado Mundial: mucho toque pero poco práctico. A la selección española le cuesta un mundo llegar a la portería contraria: la transición del balón de la defensa al centro del campo no admite objeciones, hasta ahí correcto. Es en este punto donde los futbolistas españoles se obnubilan y no encuentran la fórmula mágica para conectar con la delantera. El problema no es de la media en sí puesto que Iniesta y Xavi forman la sociedad más fiable de este equipo. Los defectos nacen en el propio seleccionador, quien al parecer ha defenestrado las bandas por completo. Tampoco es de extrañar porque no tenemos ningún extremo puro entre los veintitrés seleccionados. Así que no queda otra que rezar para que el dúo barcelonista esté inspirado durante la Eurocopa. También hay otras preocupaciones que habrá que solventar, empezando por Fernando Torres. El delantero revelación de la Premier no se siente cómodo con el juego de ‘La Roja’. No encuentra su sitio porque no hay ningún compañero que le entienda tan bien como su colega Steve Gerrard. Y Torres cuenta con el marchamo de estrella de esta selección. Por otra parte, está el tema de los centrales. Desde Hierro y Nadal, la zaga no cuenta con un seguro a prueba de infartos. Puyol, venido a menos, y Marchena son una lotería que tan pronto pueden lidiar con panzer alemanes como después pifiarla ante una pandilla como los peruanos.

Pero no todos son inconvenientes tácticos, también los hay de mentalidad. Si España ha estado siempre en un escalón inferior respecto a las grandes selecciones, no es por los sistemas de juego, es algo psicológico. Contra Perú pudimos constatar que a España le persigue un mal endémico: la falta de convencimiento. Seguimos sin saber rematar los partidos, y cuando las circunstancias son adversas, la reacción española depende de la suerte. A diferencia de Italia o Alemania, nuestro combinado nacional arrastra una abulia, que continúa siendo históricamente irreversible. Casi siempre que nos marcan gol, supone un derrumbe psicológico para todos los futbolistas. O nos sobreponemos con alguna jugada aislada, como el gol de Capdevila, o nos dan sopas con ondas. Es ahí donde Luis tiene mucha faena. Sin embargo, no veo a esta selección preparada para hacer un curso acelerado en remontadas.

Aún con todos estos vicios, no podemos resignarnos al pesimismo de todos los días. Calidad sobra y las últimas victorias contra Italia y Francia han despertado cierto optimismo, nunca euforia. Sólo fueron amistosos pero si no jugáramos ‘bolos’, no sabríamos si podemos aspirar a algo más que los cuartos de final.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , ,

3 respuestas a “Nada nuevo bajo el sol”

  1. mikas dice:

    Me aburro viendo la seleccion, hasta el punto de hacer zapping. Ganamos 2-1 en el descuento a ¡¡PERUUU!!! y en la portada de los periodicos deportivos es que esta España ilusiona. Q verguenza. Todavia me acuerdo de Luis Aragones diciendo a un aficionado en “Tengo una pregunat para Usted” que él estaba seguro de que el aficionado se había divertido e ilusionado viendo el partido contra irlanda del norte y Liechtenstein. ES BROMA NO?
    Menos mal que aun nos quedan otros paises con los que divertirnos viendo jugar al futbol con goles y no con racaneria.

  2. getas dice:

    ENTRE SEPTIMO Y OCTAVO PRONOSTIKO EL PUESTO DE ESTOS MATAOS.
    NO SE PUEDE LLEVAR JUGADORES DEL MISMO CORTE EN UNA LISTA DE 23.
    XAVI, INIEST, CESC, SILVA…MUCHO TOKE, PERO POKO MIEDO. HACE FALTA UN POKO MAS DE KILOGRAMOS, GENTE MU FLOJITA VEO YO.
    APUESTO POR HOLANDA, LA NARANJA MECANICA VUELVE.

  3. Marcelo dice:

    La Roja es una castaña y nos pasará lo de siempre, a casa pronto. Solo cambiará cuando tengamos un megacrack como Zidane, Ronaldo o Cristiano Ronaldo.

Deja tu respuesta