Blogs

Más que una metedura de pata

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, opinó el pasado jueves del vaivén de Manchester United y Real Madrid en el ‘asunto Cristiano Ronaldo’. Inopinadamente, o quizás de manera premeditada, Blatter espetó que el Manchester, todavía equipo de la estrella portuguesa, se estaba comportando con Ronaldo como si se tratara de un ejemplo de esclavitud moderna. Así es, tal como lo acabáis de leer, sin ninguna metáfora ni doble sentido. Ni corto ni perezoso, la máxima autoridad del fútbol mundial osó a utilizar tan abominable termino para describir la situación de ‘opresión’ que supuestamente sufre el luso quejica. Me extraña que setenta y dos horas después ninguna organización humanitaria haya lamentado o condenado esta penosa declaración.

No sé si el señor Blatter (desde ahora omitiré el apelativo de señor) es consciente de la magnificencia de su cargo. Deduzco que cualquier manifestación pública que haga el principal responsable institucional del fútbol tiene alcance mundial. Es por ello por lo que su puesto exige ciertas infalibilidades, entre ellas, no frivolizar con temas tan graves y serios como la esclavitud. Me pregunto qué pensaran los millones de personas que están sometidos a la explotación sexual y trabajos forzados en más de 130 países, según datos de la ONU. Ahora resulta que Cristiano Ronaldo, quien sólo cobra 6 millones de euros anuales por dar patadas a una pelota, está sometido por una organización, el United, que sólo le ha dado la oportunidad de su vida para triunfar en este deporte. Una de dos: o nos hemos vuelto locos o definitivamente vivimos en una realidad en la que aquello de ‘vale todo’ es axiomático. Y me temo lo segundo.

No hay excusas para el presidente de la FIFA. Pero es que ni siquiera se ha retractado de lo que ha dicho. La devoción confesa que Blatter siente por el Real Madrid le ha traicionado por completo. A saber qué opinarán en el Manchester después de oír a la cabeza visible del fútbol mundial, cuyo reto es el de proteger el bienestar institucional y deportivo de este negocio. Los Ferguson, Glazer, Queiroz y compañía se habrán quedado pasmados con la FIFA. No es para menos.

En más de una ocasión he escuchado a Blatter afirmar que los profesionales se deben a sus clubes. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Cristiano Ronaldo tiene un contrato firmado con el club inglés y no expira este verano. Por tanto, si Blatter considera al portugués un profesional, lo que nunca debió hacer fue valorar la relación contractual entre el United y su jugador. Y en el remotísimo caso de que hubiese considerado opinar sobre este culebrón, que por otro lado, mantiene en vilo a todo el fútbol, nunca jamás debió compararlo con la esclavitud, ni siquiera con cualquier indicio de ésta. Porque el fútbol es un negocio cuyos gestores se lucran para entretener a los ciudadanos, y la esclavitud niega la vida humana. Menos mal que cierta gente, como el presidente de la UEFA, Michel Platini, han salido al paso para corregir a su superior y recordarnos que sí, que el fútbol es bonito, pero que evidentemente, hay cosas más importantes en la vida.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

4 respuestas a “Más que una metedura de pata”

  1. Venturin dice:

    La verdad es que sí que es un poco heavy comparar la esclavitud con el futbol.

  2. Rulas partido homenaje y a entrenar al filial dice:

    Ese populismo de moda…Una cosa es que Blatter se haya columpiado y otra, es sacar las cosas de quicio como estaís haciendo. El pollo al decir esclavitud moderna no estaba pensando en el “negro” recogiendo algodón, ni remando en galera…eso es esclavitud. Al ponerle el apelativo de moderna, lo traslada al tiempo de hoy…él considera (yo no) que a dia de hoy no existe esclavitud y por eso hace ese simil o metafora (yo si creo que lo hace). Que mea fuera del tiesto, absolutamente de acuerdo, pero es innecesario llevarse las manos a la cabeza… es una simple frase…todo el mundo la caga al hablar…

  3. mikas dice:

    Tanto la FIFA como la UEFA toman decisiones estupidas, y dicen cosas incoherentes, asi que no me sorprende nada cualquier cosa que puedan decir.
    No se por que razon todos los dirigentes-presidentes-maximos mandatarios…de federaciones u organziaciones deportivas dicen o hacen continuamente estupideces a nivel internacional. Vease Blatter, Max Mosley (orgia nazi), Pedro Muñoz (federacion Esp. de Tenis), por no mencionar a Calderon, Laporta (NO coments) o el mismisimo rey del FuRbol, Villar aunque con estos ya hablamos de delitos. Será un virus, el virus del dinero facil gracias al poder que les atonta.

  4. sergio dice:

    a ver, blatter metio la pata hasta el fondo, ni metaforas ni comparaciones ni leches. No se puede referir a la esclavitud, se antigua o moderna

Deja tu respuesta