Blogs

Roma espera a su emperador

messi-ronaldo.jpg

Dos imperios concitarán la atención del mundo en la ciudad eterna por una noche. Ambos dominan el panorama futbolístico y la final de mañana servirá para coronar al rey de reyes. El Barcelona se quiere comer las estadísticas y convertirse en el primer equipo español en lograr el ‘triplete’. Ni el Madrid presume de tal gloria aun con sus nueve Copas de Europa. Guardiola ha inculcado a sus pupilos elegancia y explosión. Con la premisa del balón siempre al suelo, el Barça ha hecho y deshecho a su antojo en todas las competiciones. Sólo la asfixiante presión del Chelsea en semifinales hizo que los azulgranas tuviesen que remangarse la camiseta y sacar adelante la eliminatoria por fe.

Por su parte, el Manchester empezó la Premier con titubeos pero en el momento que supo enderezar la defensa, el grupo comenzó a funcionar como un motor diesel. Sus victorias son una mezcla de tenacidad y lucidez. A veces le ha valido noquear al rival con un golpe certero y otras ha apabullado de principio a fin. Sir Alex Ferguson tiene los condimentos suficientes para darle el sabor que quiera al partido. Aquí va un vis a vis de los protagonistas del mejor partido del momento:

Van der Sar /  Víctor Valdés

Ambos han saboreado las mieles de la Champions, por lo que la experiencia no será decisiva. Valdés ha mejorado sus mano a mano notablemente. El espigado Van der Sar intercepta todo lo que se mueve por el aire y es una garantía parando penaltis. Con todo, el holandés da más seguridad a sus defensas.

Evra /  Sylvinho

El senegalés es más incisivo por el lateral izquierdo. Ha suplido con creces la marcha de Heinze. Sylvinho jugará por la baja de Abidal. El único cometido del brasileño será tapar al escurridizo Park.

Vidic – Ferdinand  /  Piqué – Touré

La pareja de centrales del United es la más fiable del continente. Individualmente no son los mejores zagueros pero sí los que mejor se entienden. El dúo Piqué-Touré ha sido una improvisación de Guardiola ante la baja de Rafa Márquez y el consecuente desplazamiento de Puyol al lateral derecho.

Puyol / O’ Shea o Gary Neville

Esta demarcación es, de lejos, la más débil de los ingleses. No hay un titular indiscutible: el capitán Neville y el irlandés O’Shea se limitan a subir hasta el centro del campo. Puyol gana por goleada en este puesto. La polivalencia es la mejor virtud del barcelonista.

Scholes / Iniesta

El manchego es el futbolista de moda. Sin él, a su equipo se le atora la computadora que programa los ataques. Scholes es, junto a Giggs, el alma mater del United. A sus treinta y cuatro años no le queda gasolina para aguantar noventa minutos pero seguro que sus compañeros agradecerán el ritmo infernal que imponga al juego.

Anderson / Busquets

Dos promesas que maduran a pasos agigantados. El brasileño es un portento físico y su cometido es bregar al contrario. Sergio ha sido el gran descubrimiento de Guardiola. Jugar la final sería el mayor de los reconocimientos que le pueden hacer.

Carrick / Xavi

Inasequible al desaliento, Carrick se ha afianzado en la columna vertebral del Manchester. Su arma secreta es el disparo lejano, letal. A Xavi no le vamos a descubrir a estas alturas. Es uno de los pocos que pueden decidir la final con un pase inverosímil o una jugada de ensueño.

Park / Henry

El surcoreano se ha asentado en la banda derecha gracias a su incontestable trabajo y a la sencillez con la que se desenvuelve por su zona. En ocasiones emula a los extremos puros de antaño que desbordaban y centraban desde la línea de fondo. Henry suele jugar escorado en la izquierda y tira más diagonales que Park por la derecha. Más resolutivo que el asiático de cara a puerta.

Rooney / Eto’o

Dos ‘cazagoles’ con el gatillo siempre preparado. Rooney da miedo de lejos y a Eto’o hay que atarle en corto. Quizá el camerunés asegure más definición. De hecho, esta temporada ha sido más efectivo que el británico.

Cristiano Ronaldo / Messi

El duelo por antonomasia. Los dos mejores jugadores del mundo frente a frente. Ronaldo es diabólico a balón parado, asiste bien y da la talla como rematador. Pero sin duda el talento del portugués es su liderazgo. Si su equipo necesita su magia, la sacará.Messi se la lía a cualquiera. No es tan completo como Ronaldo pero sólo él puede enmudecer un estadio con una jugada antológica. Quien gane, será coronado dueño y señor del fútbol mundial. Será el nuevo emperador.   

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Roma espera a su emperador”

  1. Arias dice:

    El Barça debe tener cuidado en el juego aereo. Vidic y Ferdinand rematan muy bien desde segunda línea. Además, si juega Henry, los laterales del United no van a tener mucho trabajo porque Titi y Messi casi siempre buscan la diagonal.

Deja tu respuesta