Blogs

El ‘cañón bertha’ de Cruyff

qatar.jpg

Rosell ha firmado el patrocinio más lucrativo que jamás haya existido en el fútbol, y encima se lo critican. El presidente dice que aliviará la deuda demoledora de Laporta y los ‘acusados’ atizan a Rosell por cargarse el folclore azulgrana: la camiseta nunca ha llevado publicidad remunerada – Unicef es un gesto altruista- y los opositores intuyen que Qatar Foundation es una amenaza para esa idiosincrasia. Lo que menos me ha gustado es que el entorno del ex presidente haya utilizado por enésima vez el ‘cañón bertha’ de Cruyff para atacar la actual gestión. El artículo del gurú holandés en El Periódico sacude la última ‘ocurrencia’ de Rosell.

Naturalmente, a Cruyff le trae al pairo la generosa inyección económica del gobierno qatarí para los próximos cinco años. Quizá le moleste el ansia de Rosell por modernizar el club y darle, como llama la gente de marketing, mayor notoriedad de marca. Porque este presidente sí entiende que esta entidad, que levita en un estado de éxtasis permanente y merecida, debe calar en todos los rincones del mundo. Y qué mejor excusa que jugar el mejor fútbol de la historia para vender ilusión y, obviamente, negocio.

Rosell ha entendido que el Barça, como ha hecho Florentino con el Madrid o Malcolm Glazer con el United – con la aquiescencia de sir Ferguson-, debe rodar como una multinacional con su pertinente balanza de pagos y su superávit. Por el momento, y si es cierto que heredó un déficit descomunal de Laporta, Qatar Foundation es el primer calmante para la sangrante deuda: treinta millones por temporada mas objetivos. O sea que podría rozar cinco ‘kilos’ más, porque es inimaginable que este Barcelona se quede en blanco un solo año.

Por eso, la arremetida de Cruyff desconcierta al barcelonismo. La prensa de Barcelona había vendido paz entre presidente y ex presidente de honor después de la reunión que ambos mantuvieron en verano. Es obvio que el artículo de ayer evidencia que siguen a la gresca. Cruyff sabe que cualquier opinión suya sienta cátedra en el barcelonismo y sea un chascarrillo o una reflexión meditada, siempre replantea los asuntos capitales en los mentideros culés. Sinceramente, el holandés es un deleite cuando analiza el fútbol del equipo, intuye cómo discurrirá el equipo, advierte de posibles amenazas y explica qué se cuece en esa Masía que con tanto acierto perfiló en su momento. Vamos, cuando se centra en el fútbol. Pero no cuadra mucho que también se inmiscuya en temas de patrocinios, gestiones económicas y demás….porque Cruyff también es consciente de que su opinión trasciende más que la del resto.

Y, por cierto, no creo que sea un ejercicio de alarde, pero Rosell asevera con razón que cualquier equipo se cambiaría ahora mismo por el suyo. Cierto, aunque con un pequeño matiz: hasta la aparición repentina de Qatar Foundation el Barça no podía permitirse ‘Cristianos’ y ‘Kakás’ porque no le llegaba la chequera, quién sabe si este espaldarazo le animará a hacerlo algún día…supongo que, de momento, es tontería, ¿pensará lo mismo Rosell?

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

Deja tu respuesta