Blogs

El tacto francés por el fútbol

ballon-dor-france-football.jpg

L’Equipe pone a cinco de los nuestros en su once ideal. No lo  toméis como el enésimo tributo al fútbol español, sino como uno de los más concluyentes y prestigiosos. De siempre se ha dicho que los premios de la prensa francesa son los más inspiradores: la FIFA intentó emular el Balón de Oro de France Football con la pantomima del World Player para quitar a la revista su absoluto protagonismo en galardones individuales. No ha servido para mucho. Sólo hay un trofeo, así como sólo hay un mejor jugador al año elegido por mayoría.

El pedigrí del premio no es casual. Los franceses siempre han tenido un tacto especial para darle mayor atractivo al fútbol. No en vano, fue un francés quien animó a Don Santiago Bernabeu a competir con otros clubes de Europa en un torneo internacional hace ya cincuenta y cuatro años. Gabriel Hanot, así se llamaba el periodista francés, era editor de L’Equipe cuando le vino a la cabeza la idea de la Copa de Europa. Este tipo de detalles supone que muchos aficionados reverenciemos la pasión y el lustre del periodismo francés para estos menesteres; en otros, por contra, evidencian un recelo exasperante hacia el deporte español.

De ese modo, cada vez que se acerca la fecha, el Balón de Oro se reserva una tertulia en los corrillos futboleros. Es lo que ha conseguido France Football y no la FIFA. Por eso, Blatter ha sido inteligente retirando su trofeo aunque con una reserva que, ciertamente, creo que es bienvenida. Quizás hasta el año pasado la decisión del Balón de Oro no era del todo fiable: sólo los periodistas (eso sí, en gran número) elegían a su favorito. En esta edición, el contrapunto a la desaparición del premio oficial FIFA ha sido la inclusión de los seleccionadores y sus capitanes. Ahora parece que el medidor sí está bien calibrado. Y el resultado ha sido Iniesta…pero también podía haber caído en Xavi.

Mi colega Jean Marie de Canal Plus Francia me confesó en Johannesburgo, durante el Mundial, que el fútbol de esos dos genios en el Barça era el preludio de la victoria final de la selección. No le quise hacer mucho caso y, escudándome en nuestras lúgubres experiencias, le respondí que era un poco osado extrapolar su talento a una apuesta maldita…o dichosa. Hoy me satisface retractarme de aquello; porque no ganamos por suerte sino por tener a Xavi e Iniesta, y al resto, pero sobre todo a estos dos.

O sea que France Football no fallará con Iniesta la próxima semana. Tampoco lo habría hecho de haber sido Xavi. Pero la filtración de La Gazzetta es acertada y el manchego será reconocido. Y es que un gol decisivo en un Mundial pesa demasiado; si a eso le acompaña su importancia en el Barcelona de los sueños, no hacen falta más credenciales. Eso sí, el fútbol se ofendería si Xavi nunca llegar a ser fotografiado con ese balón un año de estos. Pero me da que al ritmo que baila el Barcelona, France Football no le va a ignorar. No obstante, sí lo hizo con Raúl en su día, pero eso es otra historia.  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

Deja tu respuesta