Blogs

Messi…¿por qué no?

leo-messi.jpg

Antes de que España trine por el Balón de Oro, habría que averiguar cuáles son los parámetros para elegir el ganador: a expensas de que la FIFA o France Football no los hayan aclarado, quiero pensar que el premio obedece a los méritos de un jugador durante todo el año natural, al menos en este nuevo trofeo unificado con el FIFA World Placer. Y aquí no valen tongos ni ‘conchabeos’ de representantes africanos, asiáticos u oceánicos, ni siquiera viejas rencillas francesas por aquello de nuestro apoteósico momento. No, son los seleccionadores, capitanes y periodistas quiénes eligen su parecer.

Pero está  corriendo un tufillo por las redacciones de los medios justo después de que Guardiola flipase al abrir la carta del ganador. El periodista Paco Aguilar, único votante español, intuye que la Gazzetta ha hecho un flaco favor a Iniesta con su megaexclusiva mundial. Desde luego, patinazos tan desproporcionados deben servirnos para no rendir pleitesía permanente a ciertos periódicos internacionales, por mucho prestigio que se hayan granjeado. Ocurrió con The Times y su deplorable acusación a Sara Carbonero por el mal debut de España en el Mundial, y ahora con La Gazzetta, que ha sucumbido a un chivatazo barato sin fundamento. Por cierto, que el diario italiano publica hoy en letras mayúsculas que Messi no lo merecía: no es que la Gazzetta sea condescendiente con España, es una treta para tapar su estropicio.

¿Por qué Messi? Sencillamente es el mejor jugador del mundo en los últimos años y ya hubo un premio para el más destacado del Mundial. Entonces, la FIFA ignoró a Xavi e Iniesta, y consideró que Forlán lo merecía. Evidentemente, tal fue la escandalera que el rigor de FIFA dejó muchas sospechas. Lo mismo sucede con el Balón de Oro, siempre en el disparadero cuando toca año mundialista: en 2002 lo ganó Ronaldo por sus agradecidos esfuerzos en Japón y Corea con una rodilla casi biónica; y en 2006 se lo encontró Cannavaro tras una discreta temporada pero un magnífico mundial. La secuencia indicaba que Xavi o Iniesta sería el siguiente. Seguramente lo habría merecido más Xavi, por esencia y por números, porque a Iniesta (siempre genial entre bambalinas) le recordamos por haber inmortalizado el éxtasis de la selección.

Como todo son opiniones que no responden a ningún patrón (que alguien me explica cuáles son las bases del concurso),  mi disyuntiva era Xavi o Messi. Al español le habría galardonado por su idea del fútbol, a Messi por su perseverante virtuosismo. Y lo siento: no lo considero injusto porque el argentino me parece el tío más influyente en la apoteosis del Barça. No sólo es el que inventa jugadas circenses, dobletes y tripletes imposibles, sino que también engorda sus estadísticas de asistente perfecto. No recuerdo a un máximo goleador que, a su vez, también sea máximo pasador de su equipo. Demoledor.

Y vale que Messi aún no ha superado su némesis de la albiceleste, pero si Valdano dijo el pasado domingo que a Cristiano no se le puede exigir más, a Messi habría que devolverle con ofrendas su ‘sacrificio’ por un Barça más espectacular. Por cierto, quizá no sea muy considerable en ligas menores, pero en el que decimos que es mejor campeonato del mundo Messi ha marcado 58 goles en 54 partidos…o sea que todavía le sobran cuatro.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

2 respuestas a “Messi…¿por qué no?”

  1. Twitter Trackbacks for Parada y Gol » Blog Archive » Messi…¿por qué no? [eleconomista.es] on Topsy.com dice:

    […] Parada y Gol » Blog Archive » Messi…¿por qué no? ecodiario.eleconomista.es/blogs/parada-y-gol/2011/01/11/messi%C2%BFpor-que-no/ – view page – cached Antes de que España trine por el Balón de Oro, habría que averiguar cuáles son los parámetros para elegir el ganador: a expensas de que la FIFA o France Football no los hayan aclarado, quiero pensar que el premio obedece a los méritos de un jugador durante todo el año natural, al menos en este nuevo trofeo unificado con el FIFA World Placer. Y aquí no valen tongos ni ‘conchabeos’ de… Read moreAntes de que España trine por el Balón de Oro, habría que averiguar cuáles son los parámetros para elegir el ganador: a expensas de que la FIFA o France Football no los hayan aclarado, quiero pensar que el premio obedece a los méritos de un jugador durante todo el año natural, al menos en este nuevo trofeo unificado con el FIFA World Placer. Y aquí no valen tongos ni ‘conchabeos’ de representantes africanos, asiáticos u oceánicos, ni siquiera viejas rencillas francesas por aquello de nuestro apoteósico momento. No, son los seleccionadores, capitanes y periodistas quiénes eligen su parecer. View page […]

  2. Sanfe dice:

    Si es por títulos, los que ha ganado Messi los han ganado también Xavi e Iniesta. En este año natural, el evento futbolístico por excelencia y donde se demuestra lo que se tiene que demostrar es el mundial. Por muy bueno que sea Messi (que no lo niego), sus dos compañeros son los que lo hacen grande. ¿Que hizo en el mundial el “mejor jugador del año”?… y ¿por qué? Yo al menos tengo bien clara esta pregunta.
    Y, por mucho que gol televisión diga lo contrario, el futbol no son solo goles.
    Personalmente, conceder el premio a Messi, me ha parecido una falta de respeto a la campeona del mundo y de Europa. ¿A Cannavaro se lo dieron por guapo o por marcar goles? xD. A este Platini se le ve el plumero….

    A xupá

Deja tu respuesta