Blogs

Cuestión de estilos…y sofismas

1297083742_0.jpg

Paco González espetó el pasado domingo en Tiempo de Juego que prefería los partidos de toma y daca del Madrid a las goleadas abusivas del Barcelona. Pensé ipso facto que ironizaba, pero se mantuvo firme cuando Lama, durante el Madrid-Real Sociedad, le replicó que él no. La cuestión planteada estaba matizada en aras del espectáculo y, aunque soy de los que flipa con el mejor fútbol jamás visto del Barça, la reflexión de Paco no era descabellada. El Madrid se gusta en envites arriesgados, con el partido en cocción rápida y sin mucha meditación; funciona a arreones y con ese punto de ‘masoquismo’ que le enchufa al partido. Porque vivir constantemente en el alambre (cada domingo es una final puesto que el líder nunca falla) le sobreexcita y más en el Bernabeu, donde se faja cómodo a los puntos.; da la sensación de que este Madrid, igual que los de la última década, necesita recibir para espabilar. La Real Sociedad fue una merienda fácil, pero aún así probó a Casillas, por si acaso. A diferencia del Barcelona, al Madrid sí se le puede hacer daño. Y eso que con Mou la defensa ha mejorado bastante respecto a años anteriores.

En el artículo de la semana pasada Le queda hablar de fútbol escribí que Mou todavía no había estampado un estilo táctico al equipo. No obstante, hasta el 5-0 del Camp Nou el portugués exigía presión asfixiante desde arriba; después del fatídico clásico, el Madrid perdió esa virtud porque a los jugadores se les acartonaron las piernas o, una más trascendental, cuestión de ‘coco’. El caso es que ante la Real, y pongo de ejemplo este partido porque es el mejor que ha jugado en 2011, a Cristiano se le vio más suelto e incluso Adebayor incordiaba sin balón de tal manera que la defensa donostiarra no encontraba más solución que deshacerse de la pelota. Además, como la Real no puso un cerrojazo descarado, Özil encontró carriles sin obstáculos para montar contraataques. Precisamente, ése es el método en el que mejor se desenvuelve el Madrid; pero no es ninguna novedad: a Ronaldo, el brasileño, se le fichó para golear así, cogiendo a la defensa a pie cambiado. Y haciendo un seguimiento exhaustivo a Cristiano y Kaká, ambos  se gustan más cuando tienen espacio para aprovechar su reprís. Suena raro, pero al Madrid que debería marear la pelota le va al contraataque.

En consecuencia, los partidos que el Madrid no mata pronto molan por aquello de la incertidumbre (aunque casi siempre se los lleva) y en los del Barça el reclamo es ver goles de todos los colores. Ya sólo falta que Messi clave uno de ‘escorpión’ y Abidal otro de chilena. Porque la resistencia del rival de turno dura lo que se le antojo a los azulgranas y por ello, queda la gracia de comprobar si este equipo supersónico puede meter diez en un partido, puesto que hacer cinco le cuesta bien poquito.

Y como no sabemos a ciencia cierta si el Madrid está definitivamente a gusto consigo mismo, me han desconcertado las sorprendentes declaraciones de Mourinho a Sky Italia: quizá sea otro sofisma para animar al vestuario y quedar bien ante la opinión pública, pero desde luego pocas veces se atreverá a abandonar su pose chulesca para ahondar en una derrota suya. “El 5-0 no se olvida, hay que recordarlo”, muy inteligente por su parte: si el Madrid gana la final, la entrevista será rescatada y si pierde, la coartada será el mismo Barcelona (contra el mejor siempre se puede claudicar). Tal vez su carácter no le deje reconocerlo, pero las victorias han supuesto que el Madrid haya pasado su particular rubicón, el copero, con todos los riesgos que arrastra. Y ese paso adelante obliga a ganar la Copa o, por lo menos, ser competitivo, porque de lo contrario no mucha gente opinará “que no pasa nada si acaban segundos”. Copa o Champions, ésas fueron las apostillas que se le olvidaron a Mou para terminar la frase ¿las omitiría a posta?

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , , ,

8 respuestas a “Cuestión de estilos…y sofismas”

  1. Javi dice:

    Gracias por el artículo, vienen bien reflexiones diferentes entre tanta mediocridad de muchos periodistas.

  2. Barrinton dice:

    Soy culé y la diferencia entre ambos equipos es demasiada. Creo que el fallo del madrid es de concepto desde FP hasta Mourinho, es mas facil que el Barça gane en años sucesivos que el Madrid porque lo hace mas cómodo. No me creo que Mourinho haya aprendido del 5-0, es demasiado chulo. Gracias por el artículo.

  3. Boer dice:

    Kaká esta mejorando pero el Madrid sigue dependiendo mucho de Cristiano. Escuche a Paco el domingo y también me sorprendio que le gustase el Madrid.

  4. Jorx dice:

    No se por qué, las reflexiones en esta línea que vienen apareciendo en cada vez más medios de la capital me suenan a, con todo respeto, consuelo de tontos. No me cabe duda de que si fuera el Madrid el que desplegara el fútbol que practica el Barça, los argumentos serían otros.
    En mi opinión, en el debate sobre Pep y Mou,no me cabe ninguna duda de quién es mejor entrenador. Parto de la base de que un gran club de fútbol es algo más que 11 tíos en gayumbos detrás de un balón. Y super-clubs como Barça y Madrid, al margen de si se nos ha ido la pinza a todos o no, trascienden mucho más allá todavía. Representan un estilo de vida, unos valores, son una marca comercial…para lo bueno y para lo malo. Estos clubes no se pueden permitir el lujo de ganar a cualquier precio. El “cómo” (yo lo pongo aún con acento), cuenta tanto o más que el “cuánto”. Mou es archi-conocido por implantar sistemas de juego resultadistas, en los que lo práctico prima sobre lo bello. La semifinal de Champions entre su Inter y el Barça, sobre todo el partido de vuelta, fue -repito, en mi opinión- la prueba más evidente de cómo no debe actuar jamás un gran club de fútbol. No me cabe ninguna duda que Vicente del Bosque con su Real Madrid de la Séptima y la Octava (para que no se me acuse de anti-nada), jamás habría planteado un partido de aquella manera tan rastrera. Habría ganado o perdido, pero para él, la imagen y lo ético cuenta tanto como el fin.

    Mou actúa como un entrenador corto-placista. Busca el mejor resultado posible del próximo partido. No gestiona el cansacio de la plantilla, prefiere traerse a sus jugadores antes que trabajar con los que tiene, que malos no eran… Veremos cómo termina ese equipo la temporada y, más importante aún, como queda el equipo cuando és se marche.

  5. kopese dice:

    Menuda manera mas patetica de intentar defender a este equipo! Tendran mas emocion los partidos del Madrid, pero en una de esas te pueden dar en toda la boca y perder el partido, como en Pamplona o Almeria, y entonces adios liga, copa, champions o lo que toque de turno.

  6. ruben dice:

    yo comparto la opinion de paco gonzalez hasta cierto punto, ya que de cara al espectador, si que resulta mas entretenido ver un partido igualado y con tension que una paliza de las que vienen siendo habituales por parte del barsa a sus rivales. pero tambien entiendo a manolo lama, ya que ver un partido del barsa es disfrutar del futbol en su mejor version, a la vista esta. no obstante todo hay que decirlo, no es que se haya podido disfrutar mucho con el juego del madrid ya que este a sido mas bien nulo, basando todo su potencial en el juego al contraataque que es su mejor faceta y casi la unica. no creo que con jugadores del nombre y valor de los que conforman la plantilla del real madrid se pueda basar el estilo de juego de un equipo solo en una faceta y un jugador (cr9) y dejar de trabajar el resto. es como si no hubiese opciones, y claro cuando la unica que hay sale mal, pues PAMPLONAZO QUE TE CRIO!!!. sr florentino, hay que hacer equipo!!!, no se puede fichar a nadie solo porque venda camisetas y esto sea beneficio para las arcas del club. el dinero viene cuando se ganan titulos, los titulos vienen cuando se juega bien, y las camisetas se venden cuando se juega bien y se ganan titulos. en el barsa vende camisetas hasta el utillero!!!
    el real madrid no se merece la mala gestion deportiva de estos ultimos años. pongase las pilas sr florentino y devuelva al madrid a donde le corresponde pero con una buena gestion deportiva. busquese un buen asesor tecnico y dele vacaciones a valdano con todos los respetos y agradececimientos por su hacer en este club. por cierto y para terminar, le suena la palabra CANTERA!!
    SALUDOS. UN MADRIDISTA CRITICO.( y con ganas de volver a ver a su equipo en la cumbre y con paso firme)

  7. ruben dice:

    ahh se me olvidaba!!. parenle los pies a el señor mouuu!! esto es futbol. no es ni prensa rosa, ni cotilleo, ni juego psicologico, ni pantomimas de las que se monta el solito para “desviar atencion” “quitar presion a los jugadores”" venga ya!!!!!
    seamos serios. somos el circo del futbol actual. se habla mas de nosotros por todo el teatro que nos rodea que por lo que en verdad se deberia hablar. buen juego y consecucion de titulos que es para lo que se invento esto que se llama futbol.
    no sigo que me puedo tirar todo el dia escribiendo.
    saludos.

  8. Twitter Trackbacks for Parada y Gol » Blog Archive » Cuestión de estilos…y sofismas [eleconomista.es] on Topsy.com dice:

    […] Parada y Gol » Blog Archive » Cuestión de estilos…y sofismas ecodiario.eleconomista.es/blogs/parada-y-gol/2011/02/08/cuestion-de-estilosy-sofismas/ – view page – cached Paco González espetó el pasado domingo en Tiempo de Juego que prefería los partidos de toma y daca del Madrid a las goleadas abusivas del Barcelona. […]

Deja tu respuesta