Blogs

¿Qué prensa es más forofa: la de Madrid o Barcelona?


Y a la enésima vez embistió como un bisonte…¡y en el Bernabeu! Guardiola salió a la rueda de prensa pensando que estaba en el mejor foro posible para dejar boquiabierta a la ‘caverna mediática’ y, sobre todo, a su prensa. Ayer a estas horas nadie intuía insidias tan demoledoras, ni siquiera se esperaba que Mourinho soltara sus habituales dardos; la previa pintaba estrictamente futbolera. Y eso que el portugués se volvió a equivocar: el míster de Barça nunca criticó el gol bien anulado a Pedro en la final de Copa, tan sólo comentó que los detalles deciden partidos y ‘dos centímetros’ privaron al Barça de ganar la Copa. Un día después, Sergio Ramos malinterpretó la observación y la estocada definitiva corrió a cargo de su entrenador. Por eso, Guardiola saltó a la palestra con ganas de mambo: quiso buscar una buena toma de cámara, tuteó a su homólogo y dejó a un lado la permanente modestia que unos aclaman y otros deducen como falsa.

El caso es que Guardiola no podía reprimirse más y su cara durante la primera pregunta delataba un ‘ya me has tocado los huevos, hasta aquí hemos llegado’. Y la realidad no falló. “Es el puto jefe en esta sala, el puto amo”, así empezó su diatriba contra el ‘efecto Mourinho’. Ciertamente, chirría ver a Guardiola tan cabreado, harto de las indirectas que ha lanzado su colega (de profesión) desde que aterrizó en Madrid. Quizá sea la otra cara de este mundillo, la guerra psicológica que se cuece entre bambalinas; Mourinho la utiliza porque le sirve y el Barça la ha ignorado…hasta ayer. Supongo que es muy difícil aguantar demasiadas provocaciones y que la adrenalina de un envite como el de hoy, en el que ambos equipos se juegan el ‘reinado de Europa’ (Johan Cruyff dixit), impide mantenerse a raya. Pero Guardiola estuvo hábil cuando rescató de su argumentario la relación cordial que siempre ha tenido con Mou desde sus tiempos de traductor en Barcelona con sir Bobby Robson. Mientras lo explicaba, se le veía apenado: no entendía por qué Mourinho hacía más caso a la prensa capitalina que a la propia palabra de Pep. Y, entonces, es cuando estuvo sembrado.

No vaciló en calificar a la opinión pública de ‘Central Lechera’. Su ingenio me pareció más agudo que el de Laporta y su ‘caverna mediática’. Propusimos en la redacción de COPE montar el debate de los jueves con la siguiente cuestión: ¿Qué prensa es más forofa: la de Madrid o la de Barcelona? Difícil respuestas, porque hay auténticos feligreses (y aduladores) en ambos bandos. La pregunta guarda un trasfondo muy peligroso que habría que cortar por lo sano si existiese una buena deontología periodística. Suena triste escribirlo pero nosotros, los periodistas, hemos caído en un sensacionalismo casi corrosivo en el que la venta al por mayor importa muchísimo más que reivindicar interpretaciones bien argumentadas. Y cuando un entrenador como Mourinho no concibe declaraciones políticamente correctas, la mayoría le aplaudimos por ser ‘diferente’ y, sobre todo, por su ‘franqueza’. Él dice “verdades en un mundo de hipócritas”…y de ese mundo acaba de salir Guardiola concediéndole al portugués su ‘Champions verbal particular’.  Era obvio que el portugués buscaba las cosquillas a la diplomacia extrema de Pep, al fin y al cabo para Mou el fútbol es “un juego que empieza en la rueda de prensa previa”. Pero ayer Guardiola no pareció entenderlo así; bajo al barro y se enfangó en un cara a cara en el que no estaba cómodo. Será porque el míster del Barcelona entiende el fútbol desde los entrenamientos hasta el pitido del árbitro.

Curiosamente, las ruedas de prensa se emiten para el gran público y para que los periódicos rellenen páginas, pero a los aficionados poco les importa que el establishment fubolístico (respeto al rival, fair play,…) salte por los aires; sólo vale que gane uno u otro equipo, “resultados y clasificación” (sentencia de Caparrós después del Osasuna 1- Athletic 2). Y, por lo menos, esta noche en el Bernabeu durante noventa minutos no habrá más inquina. No obstante, esta guerra de guerrillas que emprende Mourinho cada partido tiene gracia un año, o como mucho dos, porque acabará desgastando al propio Madrid, que debe ejercer de apagafuegos, al rival de turno y a la prensa. La grada lo toma como un condimento más del espectáculo y desde esa actitud deberíamos actuar los periodistas…¿para qué ser tremendistas? al fin y al cabo, es fútbol.

P.D: Albert Einstein…”si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Sí, definitivamente Mourinho lee al científico.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

18 respuestas a “¿Qué prensa es más forofa: la de Madrid o Barcelona?”

  1. pedro alberto dice:

    la del barca no fueron capas de criticar a guardiola con lo que iso a tv3 y solo la rueda de prensa en la que aplaudieron a mascherano lo dice todo y mira en madri si mou no sale sevan la prensa de madri es libre

  2. Ana dice:

    Creo que esta reflexión ha sido muy acertada. Como culé, temo que Pep haya elegido mal día para cargar la escopeta y tirar pa’l monte, pero le comprendo, comprendo su hartazgo y su decepción.

  3. Alberto dice:

    lo que ha quedado demostrado después de tanta presión es que lo del señor pepiño ha sido siempre apariencia e hipocresía!!! con lo tranquilito q se veia siempre,ohh..!!el gran filosofo guardiola!!!

  4. Ara Erenas dice:

    Pedro Alberto, primero aprende a escribir, pq a lo mejor no sabes ni leer. Alberto, somos pacientes, no idiotas, y toda paciencia tiene un límite.

  5. Antrás dice:

    Pero no seais ilusos. Ni Guardiola es tan santo, ni mourinho es tan chulo. Esto lo hacen para vosotros los qu eos lo creeis. Es una constante desviacion de atencion de ambos, por que si en ocasiones Mourinho es escandalosamente claro y trangresor, a Guardiola hay que saber leerle entre lineas. Ninguno de los dos es de piedra. Imaginaos que ambos estan sentados de frente en una mesa, y ambos tienen un recipiente con garbanzos. Mourinho, ha estado durante toda la temporada, tirandole a Guardiola, uno a uno esos garbanzos. Hasta que a Guardiola se le ha subido la ceja y lo que ha hecho es levantarse, coger el recipiente y verterlo de una sola vez sobre la cabeza de Mourinho, coronandolo rey del garbanzo asesino. Lo mas espectacular es lo segundo y por eso llama mas la atencion. Pero sin duda alguna, ambos han estado entrando en el mismo juego de niños. Unica y exclusivamente para vosotros, para que lo leyeseis a traves de una prensa mas o menos sensacionalista. Esto en definitiva da igual, pq todos lo han publicado y han hablado de ello. Asi que esta noche, a jugar al futbol, que es lo que vale. Ya veremos quien gana.

  6. Victor dice:

    Cito de tu blog: “Suena triste escribirlo pero nosotros, los periodistas, hemos caído en un sensacionalismo casi corrosivo en el que la venta al por mayor importa muchísimo más que reivindicar interpretaciones bien argumentadas.”

    Olé. Medios deportivos de tanto peso no pueden tener la libertad que tienen para escribir. Eso es lo que le pasa al Madrid con Mourinho. Un entrenador que representa a un club tan grande como el Real Madrid, no puede representarlo del modo que lo lleva haciendo todo el año (aunque lo gane todo). Faltan principios y valores (que Guardiola le está dando al F.C.Barcelona) y lo que no se puede convertir los medios deportivos nacionales (Marca/As - Sport/Mundo Deportivo) es en el periodico del club y dedicarse a linchar unos a otros…

    Pero está claro que esto no pasa solo en el ámbito deportivo. En el ámbito nacional pasa lo mismo con PP/PSOE. Es así de triste pero hace mucho tiempo que los intereses están por encima de la INFORMACION!

  7. Pofale dice:

    Forofas, ambas (por desgracia) y bastante penosas en general, pero dirigida directamente desde las oficinas del club como un arma mas contra el rival, eso solo la del Real Madrid. No en vano Florentino Pérez es una de las 5 personas más influyentes de España y sus deseos se convierten en órdenes para el ejército de “profesionales” de la prensa que tiene a su servicio. Para muestra un tal Eduardo Inda…

  8. Portillo28 dice:

    Soy un catalán, seguidor del Barça que siempre ha leído la prensa de Madrid por que la catalana me parecía, por usar tus términos, muy forofa. Pero la verdad es que en los últimos tiempos la prensa de la capital (y sobre todo Marca) se ha radicalizado. El mismo Jose María García acusó a Inda de haber convertido a su diario en el boletín oficial del Real Madrid. Tanto, que ya le gana en forofismo a As y probablemente esté a la altura de los medios catalanes.

  9. Joseo81 dice:

    No podría estar más de acuerdo con Portillo28, y yo soy seguidor del Madrid. Las cosas se están sacando demasiado de quicio

  10. kiko dice:

    la prensa de ambos bandos, incita cada vez más , al odio entre las dos aficiones mas poderosas del planeta, y un día , acabará mal

  11. SSTT dice:

    Lo medios catalanes son mucho más forofos no hay color… fijaros cuandos periodistas del Madrid trabajan en el Sport y en Mundo Deportivo pocos y del los cuales no recuerdo ninguno… y luego los comparas con los periodistas del Barsa que trabajan en Marca o en As… son mucho más solo hay que ver Marca TV hay varios pariodistas que trabajan para Marca y son más que periodistas… forofos del barsa… ahora bien quien vende más?? esta claro que la prensa Madridista por lo tanto tiene muchisima más audiencia y se nota más.

  12. Elestel dice:

    Pues que la prensa cada día es más forofa, ya sea escrita, televisión o radio. Dicen al seguidor de cualquiera de los dos equipos (el resto han dejado de existir) lo que quiere oir, y rara vez se centra en lo meramente deportivo. Yo ya paso, ni quiero saber más (porque aparte no me van a decir nada nuevo, cada vez más cansinos), hasta que comience el partido.

    En cuanto a lo de Guardiola, más que sus palabras, me quedo con su tono de voz, que me dice: “Que Mou diga lo que quiera que yo le espero en el campo, y eso es lo que cuenta”.

  13. CANIMO dice:

    Anda!!! Pero si el “nen” enseñó la patita… Pero que “suave” es el nen!!! Cada uno tiene su prensa y sus forofos. La del Madrid será la prensa de la Central Lechera y la del Barsa què? Propongo llamarla la prensa del calcot… por lo que hace llorar la cebolla. Los noto un poquito “llorones” ultimamente.

  14. juan dice:

    NUNCA dijo : “CENTRAL LECHERA ASTURIANA”, vaya periodismo, cada vez peor !!! No me extraña que nadie se entere de nada

  15. CANIMO dice:

    La prensa hace su trabajo. La de Madrid el suyo y la de Barcelona idem y no tienen culpa de nada, si acaso de calentar un poquito el tema y nada más. Pues claro que no dijo Central Lechera Asturiana, pero sí dijo “de la central lechera”.

  16. javier snaz dice:

    Sin duda ninguna el periodico deportivo mas imparcial en el mundo deportivo, te lo dice uno que ha vendido prensa y ha tenido la oportunidad de leer todo lo que ha caido en sus manos, la prensa de Madrid no es independiente es de Florentimo, esta en sus manos

  17. Juan Carlos dice:

    BUENO SOBRE LO OCURRIDO SOBRE EL TERRENO DE JUEGO MEJOR NO OPINAR,YA QUE COMO OCURRE CON EL PERIODISMO ACTUAL NADIE ES OBJETIVO CRITICAS SEGÚN LOS COLORES…ASI NOS VA COMO PAIS.CON RESPECTO A LA PRENSA …BUENO LA DEL BARÇA NO SE PORQUE NO SE HABLAR CATALÁN, LA DEL MADRID DEFIENDE EL MADRID. PERO SI NOS ATENEMOS A LOS DATOS EL BARÇA A SALIDO FAVORECIDO.

  18. Agapito dice:

    Cuando un medio de comunicación manipula deliberadamente unas imagenes, creo que “no hase falta desir nada más…” eso es lo más ruin que se ha hecho nunca. O a la gente no le importa que les engañen con tal de contentar su ego o todo vale para justificar la racaneria del planteamiento de Mou, respaldado más por unas “revistas” deportivas que por periodicos deportivos, ya que en ocasiones se falta a la verdad. Se puede interpretar la realidad según el punto de vista de cada uno, pero no falsificarla.

Deja tu respuesta