Blogs

Revista de prensa

sandro-rosell-saluda-florentino-perez.jpg

PRÓLOGO

Prolegómenos de una semana orgiástica para el Barcelona (pese a la derrota en Anoeta). El Zaragoza, aparte de acojonar a sus rivales de la zona caliente, ha adelantado el alirón azulgrana…los festejos podrían tener al convidado de piedra más apetecible: el Espanyol. El regusto sería acabar con la dichosa mofa del ‘tamudazo’ (si es que a los pericos se les olvida algún día…y a los madridistas) pero depende del rollo que lleve el Madrid en Sevilla. Antes, el martes, toca festejar la segunda final de Wembley: el barcelonismo ha preparado los fastos, Guardiola ha vuelto a la prudencia después del éxtasis en la sala de prensa del Bernabeu, y el vía crucis para el Madrid puede ser infernal. No es escuchan susurros de remontada…bueno, sí, alguno en la capital.

Porque la portada del MARCA de hoy recuerda a aquellas ediciones que servían de barómetro para pulsar el ánimo del madridismo. Conjura para remontar se ha adelantado a la primera plana que AS habría planeado para mañana si Lafita (8 goles en 100 partidos de zaragocista…¡y dos en el Bernabeu!) no hubiera degollado al Madrid de la cara alegre. Hace años, a las aficiones le ponía comprar en el quiosco diarios deportivos que llevasen la foto en grande de un posible fichaje. Por ejemplo, Lilian Thuram protagonizó más de media docena y nunca llegó a Madrid: daba igual, los fichajes siempre ilusionaban. Creo que la tendencia la cambió Tomás Roncero con su ‘cofradía del clavo ardiendo’. Entonces, el Madrid de Capello estaba medio muerto en la Liga 2006/07 y el periodista de AS interpretó el rol de mesías de la última esperanza blanca. A medida que transcurrían las jornadas y la distancia sideral entre Barça y Madrid se acortaba a la velocidad del sonido, AS sacaba titulares pseudo psicológicos…eso molaba  (y mola) mucho a la gente. ¿Qué leeremos mañana?

Pero este año ha vuelto a cambiar la dinámica de las publicaciones: Mourinho ha impuesto una nuevo estilo y su sola presencia es suficiente carnaza para los diarios catalanes. El entrenador del Madrid ‘sugirió’ a Guardiola que entrase en autocombustión y el Mundo Deportivo lo agradeció con un gran ‘Super Pep’. Y, claro, la victoria del Bernabeu levantó un torrente de réplicas mediáticas usando el fuego cruzado de las ruedas de prensa. Guardiola se resignó a perder la guerra psicológica ante el ‘puto amo’ y Sport lo aprovechó para aclarar el día después que ‘el puto amo es Messi’.  Muy ocurrente.

NUDO

El cruce de denuncias originado por el torbellino del lenguaraz Mourinho ha magullado seriamente la ‘excelencia’ del Madrid y el seny barcelonista. Y el marrón llegará el martes cuando ambas directivas se citen en el almuerzo de compromiso, típico de cada velada futbolera.  El lugar es The Mirror  y, en principio, todas las huestes están invitadas, incluidos los delegados de UEFA. El sentido común indica que después de la comida, salgan los portavoces para anunciar la anulación de todas las demandas; la realidad intuye que retractarse sólo se entendería como pataleos pueriles. Es una pena.

Y un cara a cara: Pedro G. Cuartango hace una similitud todos los sábados en El Mundo de dos vidas paralelas. Hoy le ha tocado al gran protagonista de la semana…Mourinho. Dice el articulista que el entrenador “se considera más importante que el oscurecido Florentino, que su equipo, que la afición y que Dios”. Lo compara con Tarquinio, el último rey de los romanos, que no consentía que nadie le llevara la contraria ni menoscabase su enfermizo sentido del honor.

Enfrente, Javier Martín se postula como uno de los pocos supervivientes que se divisan en el espectro periodístico después de las declaraciones volátiles del mister. Publica en El País que “El Madrid de Mou no es mediocre. A rachas es brillante muchas veces corajudo y protestón, y en ocasiones hasta barriobajero”. Brillante lo fue en la primera parte de Santander y a tiempo completo en Mestalla; el coraje lo lleva en los genes (el Madrid y su entrenador); protestón lo es Mou cuando salta a la palestra y barriobajera sólo me pareció su actitud del III clásico; claro que si funcionó en Copa, por qué no en la ida de Champions. Recordad que al Madrid le valía el 0-0.

DESENLACE

Enrique Ortego analiza este sábado en MARCA cuál es el secreto táctico de la remontada en el Camp Nou. La solución ignora cualquier planteamiento siderúrgico del portugués y se acerca más al estilo que el Madrid nunca debió defenestrar, pero que le dio la Copa de Mestalla. “Defensa alta, presión cerca de la divisoria y salida rápida”; sin duda, es la idea perfecta para un equipo que se plante en Barcelona sin presión ni exigencia alguna. El problema es que el Madrid de esta tarde ha alineado un simulacro del milagro y las consecuencias han sido desastrosas: cero ánimo para el martes y Liga prematura para el Barcelona, que contra la Real Sociedad no se ha tomado muy en serio su imbatibilidad de treinta y un partidos…a uno, precisamente, del que ostenta su verdugo de esta noche. 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , , ,

Una respuesta a “Revista de prensa”

  1. GARI dice:

    Vanaclocha, esto me empieza a preocupar…coincido contigo en el 99,9% de los artículos. Desde luego, te ha sentado bien el cambio de jefes en la COPE, ¿no?. Por cierto, ¿sigues en contacto con Avellán? ¿Qué hace ahora?

Deja tu respuesta