Blogs

Unos con balón..los otros con agallas

 

Cómo me gustas, Madrid. Es el titular que hoy le pone Dagoberto Escorcia a su crónica de La Vanguardia. La frase respira la ironía guasona con la que el barcelonismo se regodea del Madrid, pero también barrunta lo que pudo hacer Mourinho y no quiso. Porque este Madrid, irreconocible por cierto, podría presumir de fútbol divertido…tiene mimbres para ello y anoche, sin presión ni obligación, lo sacó del alma. Y, además, resulta cada vez más evidente que su apuesta debe ser el contraataque; es el perfil que le gusta porque siempre huele a peligro. Pero no, un árbitro –bueno, dos- y el ‘intento confuso de resurrección’ (brillantez de David Gistau) ahogaron cualquier conato de remontada. No obstante, poco le importará al madridismo los galimatías tácticos o el cambio abrupto de su esencia: De Bleeckere y, por ende, la UEFA, son demonizados por todas las esquinas del Bernabeu. Lo entrevió Valdano, lo piensa Florentino y lo lamenta Zidane, imagen del club en sus relaciones internacionales.

Supuestas conspiraciones al margen, el IV episodio deja una nebulosa de resquemor en los sectores más antimourinhistas: ¿por qué no salió ese ímpetu en la ida? Quizá el portugués tenga razón y el 0-0 fuese el plan perpetrado. Así lo entendió Casillas, cuando al final del partido conjeturó que el 1-1 les habría metido en Wembley sin la judiada de la expulsión de Pepe. Pero nunca lo sabremos, porque el Barcelona jamás habría salido sin reprís en caso de tocar a rebato. Precisamente,  garbo es lo que les ha faltado a los azulgranas, salvo Messi: Guardiola nota que sus chicos están fundidos (consecuencia inexorable de competir sin dos tíos por puesto) y llama al esfuerzo mental de la plantilla para sobreponerse a los calambres de final de temporada. Aunque no importa demasiado: el Barça tiene que conjurarse para dos o tres partidos más….la final y uno o dos de Liga. Entonces, sacará el sobresaliente, el cum laude incluía la Copa.

La tercera final en seis años es la prueba irrefutable de que el Barcelona no debe cambiar la hoja de ruta, sólo pulir ciertas cláusulas: la primera, la del fondo de armario. Y me da que Guardiola habrá propuesto a Zubizarreta el fichaje de otro delantero. Suena el brasileño Neymar, pero aparecerán más pretendientes. El caso es que Villa no está atinado y Pedro, con su gol, rompió una ristra de actuaciones simplonas. Sinceramente, Eto’o caló hondo y todavía queda el poso…Ibrahimovic se postulaba como sucesor para un buen rato pero su carácter inflamable le mandó al Inter. Pero ya habrá tiempo de moldear al equipo; ahora sólo importa seguir arramblando con títulos. Y el regusto no puede ser más delicioso: eliminación del Madrid, el Espanyol como víctima propiciatoria para cantar el alirón liguero y Wembley, lugar místico del que Francisco Cabezas, de El Mundo Barcelona, extrae un significado precioso…”el punto de inicio de una filosofía que gobierna el fútbol moderno”. Ésa es la reflexión con la que el Madrid debería devanarse los sesos; la clave tiene la Mourinho.

Así que, con la temporada finiquitada, el Madrid puede tirar por el atajo y permitir que su entrenador plenipotenciario experimente lo que le venga en gana sin atender al folclore que Di Stefano y los de la Quinta del Buitre han perpetuado. O, por otra parte, Mourinho podría no ser tan ‘Mourinho’  y confiar más en unos pupilos que le rinden pleitesía a la vez que prefieren jugar con el balón en los pies y no dándose las manos los unos a los otros para formar barreras humanas. Escuché a un Sandro Rosell eufórico jactándose de que el pase a la final fue el triunfo del fútbol…y eso al madridista le debe escocer, aparte de los arbitrajes maquiavélicos que denuncia. El 1-1 demostró que la distancia entre ambos no es sideral, sólo que el Barça ha chivado al Madrid el camino: jugar como un poderoso…los primeros con la pelota y agallas, los segundos sin pelota pero también con agallas. Al menos, en Mestalla y desde ayer.  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , , , ,

2 respuestas a “Unos con balón..los otros con agallas”

  1. tyrion dice:

    El artículo no esta mal, pero se podría prescindir de terminos como “judiada”, que a pesar de estar aceptado por la RAE tiene bastantes tintes racistas.

  2. francisco fernandez dice:

    el articulo a parte de ser centralista discriminatorio con el resto el madrid los madridistan semerecen ser odiados despresiados por todos el resto de los españoles pero no solo el madrid si no todos los periodistas prepotente que habeis en los madriles con vuestra arrogancia ya insultais menos preciais al resto de equipos para ustedes solo vale el equipo del dictador que les regalaban las ligas las copas y asta las mujeres del resto de españa por eso sin ser racista como ustedes me alegro de todos los males del madrid y madridista sueño que esa especie desaparesca de la faz de la tierra

Deja tu respuesta