Blogs

Al principio fue el balón

201105116valdano_d.jpg

La destitución de Valdano deja claro “quién ha sido el ganador de una lucha” que él ha intentado evitar. Su salida delata que era un incordio para Mourinho, pero al mismo tiempo se había convertido en el ‘apagafuegos’ de los desmanes verbales del portugués. A bote pronto, la grieta se hizo pública desde que el entrenador se empeñó en fichar un delantero en sustitución del lesionado Higuaín: surgieron rumores de un posible distanciamiento pero la verdad es que Valdano entendió a Mou en la necesidad de un refuerzo. No obstante, el 16 de enero el Madrid empató en Almería y Benzema fue suplente…el ejecutivo respondió a la pregunta del ansiado fichaje con sorna: “El nueve – Benzema- estaba en el banquillo”. Poca gracia le debió hacer a Mourinho.

Tampoco le agradó atizar sin respaldo corporativo la actuación arbitral de Clos Gómez con sus ‘trece errores’ en el Madrid-Sevilla previo a navidades. Fue en ese preciso momento cuando el míster asimiló que el portavoz del club había tomado un papel más prudente, lejos de su vehemencia o ‘sinceridad políticamente incorrecta’ de las ruedas de prensa. Y la prueba definitiva llegó con aquel famoso “yo sólo reporto al presidente o a José Ángel Sánchez”. Precisamente, este último fungirá a partir de hoy de directivo plenipotenciario con la salida de Valdano. Es una pena que la sempiterna cautela de Valdano no haya calado en un este proyecto en el que el ‘Mou omnímodo’ ansía controlarlo todo: en la última referencia del ex director general hacia el técnico, tan sólo escuchamos una apreciación comedida y consecuente a la pregunta sobre su silencio público…”se ha echado a un lado para no aumentar el ruido de alrededor”. Ése fue el eufemismo que de nuevo rechinó en los oídos del técnico; al menos, así lo entendió la prensa por las declaraciones de Eladio Paramés, portavoz acreditado de Mourinho.

Pero quizá la efeméride clave sucedió el pasado 31 de mayo, el día de la presentación oficial de Mourinho. Entonces, Valdano aprovechó los micrófonos para aclarar que hubo desavenencias entre ambos cuando el argentino ejerció de columnista en prensa, aunque matizó que habían zanjado cualquier malentendido de “forma frontal, como hombres de fútbol”. Sin embargo, y a tenor del fin de ciclo para Vadano, aquello fue un punto y aparte. Seguramente, Mourinho estaba enterado de todo lo que se escribía sobre su persona, tanto en Londres como en Milán, y sabría responder en consecuencia. Los siguientes artículos son una recopilación que hizo el portal digital Sportyou de la sección Al principio fue el balón, cuando Valdano prestaba su pluma a la  contraportada de los sábados en MARCA:

*Tan distintos y tan iguales (05 de mayo de 2005)….Valdano compara a Mourinho y Rafa Benítez. Cree que los dos tienen “hambre atrasada de gloria y el gusto por tenerlo todo bajo control”. Pero la indirecta dilapidaria dice que “quien no tuvo talento para jugar no cree lo suficiente en el talento del jugador, en la capacidad para improvisar soluciones”. Valdano fue atrevido para hablar de un entrenador ya campeón de Europa (Mou con el Oporto en 2004) y otro que obraría el milagro de Estambul a finales de ese mayo del 2005.

*El método Mouri (25 de febrero de 2006)…”Me cae bien la pose de maldito de Mourinho, pero eso no significa que crea en su inocencia”. El Barça vence al Chelsea 1-2 en la ida de octavos de final de Champions y Mourinho, técnico del equipo inglés, acusó a Messi de hacer teatro tras una entrada de Del Horno. Valdano sentenció que “lo bueno del Barcelona fue confirmarnos que, a veces, el mérito le gana a la trampa. Y brillantemente”.

*Un mito moderno (04 de noviembre de 2006)…El Chelsea empata en el Camp Nou en la fase de grupos con un gol in extremis de Drogba. Valdano escribe que el festejo de Mourinho arrambla todo el protagonismo del partido y señala que “ha logrado cautivar una imagen de hombre en la que convive un guapo, un ganador y un provocador… coincide en una persona todo lo bueno y todo lo malo

*Un intruso pedagógico (03 de mayo de 2008)…Valdano utiliza al sucesor de Mou en el Chelsea, Avram Grant (que a la postre llegaría a la final de Champions contra el United), para sacudir al portugués: “Grant se pasó por la piedra en una sola noche – las semis contra el Liverpool- el poderoso carisma de Mourinho…si permitimos el excesivo intervencionismo de los entrenadores, eliminaremos toda idea de felicidad, en los jugadores primero y en los espectadores después”.

Estos artículos evidencian la distancia sideral que hay entre dos hombres de fútbol Pero un último escrito, La Mirada  (06 de septiembre de 2008), descubre cómo es el portugués en su personaje público…”Es un carisma andante que no se sabe muy bien lo que representa, pero la fuerza de su imagen es imprescindible para los medios. Cuando el periodismo apunta a un personaje, hacia ahí va la mirada de la opinión pública”. O sea que Valdano profetizó lo que ha sucedido en esta Liga. Los periodistas nos hemos empachado de Mou hasta el punto de aborrecer sus últimas comparecencias; los palos han tenido gracia unos meses, pero la incongruencia también la ofrecíamos nosotros por quejarnos cuando el que salía a la palestra era Karanka. En definitiva, tenemos Mourinho para un año más, como mínimo, así que habrá carnaza para seguir despellejando. Y guste o no, es lo que da audiencias y él no actuará sin dejar de ser el protagonista. Ciertamente, Valdano tenía razón: ya no se sentía cómodo porque dos opiniones tan antagónicas no podían convivir. Por el momento, el Madrid ha obedecido a su entrenador y se amoldará a todos sus designios…quizá sea peligroso, pero es la apuesta de Florentino.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

3 respuestas a “Al principio fue el balón”

  1. Roberto dice:

    Totalmente de acuerdo, Carlos. Pero una duda siempre me queda después de leerte. Hablas, y con razón de que el periodismo deportivo se ha convertido en una parafernalia de trincheras que deja lo deportivo de lado para seguir el juego a estos personajes que no son nadie sin su ego. Hace mucha autocrítica sobre vosotros, periodistas deportivos. Hablas de vuestros errores y vuestra responsabilidad… ¡¡pero luego sigues en el mismo camino!!

    Yo desde aquí te animo humildemente a que gente como tú, Palomar, Segurola, etc. retoméis un poco la dignidad y la deontología de esa profesión tan bonita, y nos hagáis a los aficionados volver a disfrutar del fútbol sin el tufo que ahora despide.

    Muchas gracias por tu atención.

  2. teker dice:

    por lo que se ve eres valdanista, no? si valdano y sus palmeros como tú saben de futbo, pues que entrenen y asi pueden dejar en evidencia el modelo futbolistico de mou pero desde un despacho o desde una columnita con pluma desvariada no se puede competir y echar abajo una idea futbolistica. yo desde mi sillón soy el mejor entrenador del mundo , no fallo ni una. en fin que la prensa del movimiento antimourinho estáis de luto porque lo que hubierais querido es que don florentino hubiera echado a mou en vez de a valdano, que causalidad al igual que todos los barcelonistas por lo tanto es mejor para el madrid lo que ha pasado

  3. CESAR dice:

    Ayer fue un mal día para el Madrid y para el Futbol, entrenadores como MOU acabarán con el fútbol, porque quien pagará una entrada por ver un juego de muñecos que plantean estos entrenadores, quien pagará por ver un partido por TV, pues nadie salvo los hinchas de los equipos, pero eso estaría muy bien salvo porque dejarán de existir esos hinchas porque para ver un partido como los que plantea MOU mejor jugamos al ajedrez

Deja tu respuesta