Blogs

Atlético lampedusiano

gil.jpg

“Cambiar todo para que nada cambie”…el autor de El Gatopardo,  Giuseppe Tomasi di Lampedusa, bien podría haber escrito el incierto devenir del Atlético de Madrid. Su máxima afloró ayer en los despachos del Vicente Calderón, en otra reunión estrambótica cuyas conclusiones todavía enredan más la gestión del club. A Enrique Cerezo se le pide que deje de salir a la palestra por convertir cada charla en un pitorreo y su misión pública se ajustará  a actos institucionales tipo RFEF, UEFA y si cae alguna audiencia de Zarzuela, mientras que Gil Marín ostentará todo el poder, tendrá la última palabra en fichajes, ventas y el negocio general del club. Así que sólo Caminero y Manzano aparecerán en los medios, junto a los jugadores. El planteamiento es limpio, pero es poco creíble que Cerezo se vaya a alejar de las cámaras y micrófonos; obviamente, siendo el dueño número dos, la fama del mundillo es demasiado tentadora como para desaparecer sine die.

Al menos, la reflexión vino de dentro: el tercer máximo accionista del club, Fernando García Abásolo, habló claro en la COPE después de su pequeña subversión en el consejo de administración….”propuse que Gil Marín o Cerezo, uno de los dos, asumiese todo el poder”. Sin bicefalia. Porque aunque Cerezo se lo toma como una chorrada, la opinión pública y, sobre todo, la afición, dudan si el presidente lo es sólo por cargo honorífico o realmente pinta algo en el mando ejecutivo. La sensación es que Gil Marin actúa con o sin sentido en la sombra, y Cerezo vale para intentar justificar los eternos despropósitos del Atlético: el problema es que casi nunca los aclara porque, sencillamente, casi nunca sabe nada o eso dice. Po eso, Tomás Guasch, con su atinado gracejo siempre le saca lo de “Pero, ¿usted es presidente del Atlético de Madrid o del Orihuela? Y como todo huele a sainete allí dentro, al presidente pues no se le toma en serio. Quizá por eso, Abásolo amagó con dar un puñetazo en la mesa. Puede que no sea el último, aunque sí ha sido el primero. Buen indicio, pero con el Atlético siempre hay que estar en guardia.

Y después viene la traca de las salidas…Ujfalusi se ha esfumado en un pispás, Reyes y Forlán seguirán recibiendo ofertas tan tentadoras como la del Galatasaray y el efecto Kun ha perdido la chispa con la que encendió este mercado veraniego. Al final, puede que Agüero se marche a la Juventus en reconstrucción, ya que el Madrid se ha enomarado de Neymar, el Barça ignoró al argentino hace tiempo y el Manchester City tiene preparado el talón los ceros de los 40 millones por Alexis Sánchez, éste tan cerca y tan lejos del Barça. O puede que Agüero tenga que tragar quina y voltear demasiados ‘me quiero ir’. Caprichos del fútbol. El trasfondo del batiburrillo es curioso: ¿por qué el Atleti intenta deshacerse de sus estrellas? La urgencia de tesorería es evidente, pero si la consigna errónea continúa siendo la de vivir como el tercer equipo de España, no se entiende el poco mimo a los jugadores diferentes:

-Pretemporada de 1998…..Christian Vieri empieza su segundo curso colchonero después de haber sido pichichi el año anterior. El problema es que el Atlético ficha a Arrigo Sacchi de entrenador y su disciplina militar no contempla los desmanes del delantero italiano. Al final y a pesar de la sintonía entre Jesús Gil y Vieri, éste se marcha al Lazio previo pago de 4.200 millones.

-02 de septiembre de 1999 …Juninho, que deslumbró en el primer año hasta que Míchel Salgado le rompió el tobillo, pide salir del club…”Me voy con la idea de quedarme en el Middlesbrough. No pienso regresar al Atlético para vivir el mismo culebrón. No pienso vivir otro año sin jugar”. Tal fue la huella de Sacchi en Vieri y Juninho, los dos grandes activos que harían olvidar las reminiscencias de Futre y Schuster.

- Verano del 2007…El caso de Fernando Torres fue diferente. Se marchó porque el club de sus amores no aspiraba a nada. Y también porque no tenía acompañantes de cartel.

Ni siquiera el Atlético sabe si Agüero y Forlán vestirán de rojiblanco la primera jornada. Por el momento, la dirección se ha preocupado más de fichar gente trajeada que de traer a Borja Valero o guardar en la recámara un delantero que pueda mitigar la posible salida del Kun. Pues eso, otra reunión en la cumbre para el mismo Atlético lampedusiano, todo cambia…para nada. 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

Una respuesta a “Atlético lampedusiano”

  1. Christina Carabini dice:

    1..NS..rii c.199 3..PO L T ICA.nF..b..p..4..ys Y.. ESTUDIO DE LA CONSTITUCION DE 1993.. MARCIAL RUBIO CORREA..ESTUDIO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE 1993..TOMO I..M.PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FONDO EDITORIAL 1999.. Primera..edici n febrero..de 1999..Cubierta AVA Diseaeos..Cuidado de la edici n..Miguel Angel Rodr guez..Rea..Estudio de la Constituci n politica de 1993 Tomo 1..Copyright por.2291 460..Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Cat lica del..Per Av Universitaria cuadra..18..San Miguel Lima Per Tlfs 460 0872..2870 y460 Anexo..220 y..356..Derechos reservados..ISBN 9972 Colecci 1 120 42 ISBN 9972 T 8 122 I 42..n..Prohibida la mente..reproducci n de este libro por cualquier medio sin permiso expreso de los editores..total..o..parcial..Impreso en..el Per ..Printed in Peru.. INDICE..PRESENTACION..11..PARTEI..METODOLOGIA..15..PRESENTACION METODOLOGICA DEL TRABA70.1 La..metodolog a de..estudio de la Constituci n..17..1..Las variables que intervienen en el estudio..constitucional 1El.texto de..4g..la Constituci n.y de desarrollo..49..2 1Las..leyes orgAEnicas..constitucional 3 1La..51..interpretaci n jurisprudencia..56 57 60.62.con..4 1La realidad de la vida constitucional 5 1La historia constitucional 6 1Los estudios compazados 7 1Los instrumentos internacionales..particulaz referencia.ci n..a..los derechos humanos..63..2 1 Los m todos de desazrollo del anAElisis de la Constitu..g.65..2 1Ex gesis..7.. 2 1 La sistemAEtica institucional.en..la Constituci n..66..3 2 1 La hermen utica los..principios..y conceptos..67 70..2 1La..interpretaci n..constitucional..2 1..Las variables de..interpretaci n..constitucional..72 72 77..2 1 La variable t cnica 2 1 El elemento..teleol gico sociol gico..3 2 1El elemento valorativo 4 2 1El elemento.La combinaci n de elementos con m todos de..80.81..s v.y..2 1..interpretaci n PARTE II EXEGESIS.TITULO I.DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD..85..2 TITULO I DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD l neas de evoluci n de los derechos humanos 1 2Las..89 89..grandes..2La ubicaci n de los derechos reconocidos.3 2 Resumen de los derechos contenidos..en..los tratados..internacionales dentro del Derecho peruano.en..99.105..este t tulo..3 TITULO I CAPITULO I DERECHOS FUNDAMENTALES..DE LA PERSONA.4 Art culo 1 5 Art culo 2 inciso 1 1 5 2 5 El derecho a la vida El derecho.a a..107 110 115..118.127 130 133..la identidad..3 5 Derecho.5 La..la..integridad..de la persona..4 5 El derecho al libre desarrollo..protecci n.normas..al concebido..136.140 ante la 144 154 174 182..6 Art culo 2 inciso 2 1 6 Las..generales..sobre la..igualdad..ley..2 6 La discriminaci n de la.3 6 Discriminaci n racial..mujer..4 6 Discriminaci n educativa..8.. 5 6 Discriminaci n laboral 6 No discriminaci n para los niaeos 7 6 No discriminaci n en materia tributaria.7 Art culo 2 inciso 3 8 Art culo 2 inciso 4..184.187 187..l89.201 203 214..1 8 El derecho de 2 8 Los aspectos.9..opini n penales..y..expresi n..Art culo 2 inciso 5..218.227..10 Art culo 2 inciso 6.11 Art culo 2 inciso 7 12 Artfculo 2 inciso 8 13 Art culo 2 inciso 9..240.259 271 276 287 314 318..4 Art culo 2 inciso 0 15 Art culo 2 inciso 11 16 Art culo 2 inciso 12.17 Art culo 2 inciso 13..l8 Art culo 2 inciso 14 19 Art culo 2 inciso 15 20 Art culo 2 inciso 16.21 Art culo 2 inciso 17 22 Art culo 2 inciso 18 23 Art culo 2 inciso 19 1 23 Identidad y pluralidad tnica y cultural 2 23 El derecho al uso del propio idioma 24 Art culo 2 inciso 20 25 Art culo 2 inciso 21..339.351..360.368..378 382 384 396.400 406 412 428..26 Art culo 2 inciso 22.27 Art culo 2 inciso 23..28 Art culo 2 inciso 24.29 Artfculo 2 inciso 24 literal.a..430.439 444 456..30 Art culo 2 inciso 24 literal b 31 Art culo 2 inciso 24 literal.c..32 Art culo 2 inciso 24 literal d 33 Art culo 2 inciso 24 literal.e..464.474 479 512 518.o..34 Art culo 2 inciso 24 literal f.35 Art culo 2 inciso 24 literal g 36 Art culo 2 inciso 24 literal h..1 36 La violencia.2 36 La tortura..moral ps quica..f sica..523 533..9.. 3 36 El trato inhumano violencia.37 Art culo 3..o..humillante..545..4 36 La invalidez de las declaraciones obtenidas por la..547 549..10.. PRESENTACION..Este..trabaj..tiene tres partes..primera estAE referida a los aspectos metodol gicos y tiene que prioridad dada al m todo exeg tico como con los com plementos sistemAEticos y conceptuales y con las reglas de interpretaci n constitucional que nos hemos impuesto.ver..La..tanto con la..segunda parte que es el cuerpo propiamente dicho del trabajo exeg tico del texto constitucional art culo por artfculo AI abrirse cada t tulo o cap tulo de la Constituci n hemos hecho un comen tario sistemAEtico para ubicar en su contexto el conjunta de instituciones.es..La..el anAElisis..trata que se..en..los art culos..respectivos.una..La tercera parte contiene dos aspectos laci n de las do.en..propuesta de reformu..grandes.nuestro..l neas de la estructura..la necesidad de.a..siones que..regular el juicio son..orgAEnica del Estado pensan poder y repartirlo y una lista de conclu las principales del trabajo realizado posible la estructura de la prAEcticamente el 98 de la exten..Queremos explicar.parte..lo mAEs brevemente..exeg tica.trabajo..que es la que ocupa hecho..si n del..Dentro del comentario de cada art culo.se..hay..una a..primera parte..que.se..refiere..a..los textos de las constituciones anteriores.con..la de 1979 que..relacionan.mente..la materia del art culo comentado Esta parte estAE ordenada y brevemente comentada.en..simple.refiere..recopilada..lo que..se.. a..su..secuencia hist rica No hemos intentado..que ello hubiera.en..requerido..hacer..una..interpretar investigaci n sobre trabajo..los textos por.los..significados.una..la teor a y la realidad del momento en que fueron labor que escapaba a los objetivos de este Como esta obra..aprobados Es..es..exeg tica hemos..tomado..denar los art culos de las constituciones.texto del la..pasadas.se..como criterio para or el contenido de los art en..culos de la Constituci n de 1993 En ello..93..pero..se..pierde..en..de las diversas Constituciones.mos..precisi n sobre cada presentaci n riqueza institucional Hasta donde fue posible sin embazgo he.gana de la inconveniente..tratado de superar este..segundo..comparaci n de la Constitu abordaje comparaci n se ha he cho prAEcticamente texto contra texto Esto quiere decir varias cosas desde el punto de vista metodol gico que desarrollamos a continuaci n.Luego.una..existe.con..parte referente..a..a..ci n de 1993..la de 1979 El..de esta..Los textos ciertos En este.en casos..pueden.hemos..querer..o no..querer decir lo..mismo..porque otros..en no..el..significado.no se..de las..palabras.una..utilizadas var a y..en..trabajo..averiguado..sobre estas..que incluir a la revisi n y de la literatura..realidad..tratar a de toda..ntegra..que de los diarios de debate de cada Constituci n.e..posibles diferencias investigaci n especializada.de la.en..por..acad mica..incluso..period stica.en.. poca..Es..un..trabajo.sis..que..queda.se..por hacer y para el que.facilitan elementos..todo caso de..nuestro anAEli del.ma..comparativo..primazios..organizaci n..terial normativo..La letra de las constituciones que.en..no..necesariamente coincidi cotidiana A..con..lo..pol tica forma y Constituci n real fueron dos completamente distintos entre s La averiguaci n de.en..realidad ocurri..la vida social y..menudo..Constituci n..grupos normativos las relaciones entre..los textos constitucionales y la historia del Per estAE por hacerse a n de.manera..sistemAEtica Desarrollarla.a..en..este..bi n..recurrir..multitud de fuentes de historia..trabajo hubiera requerido tam completamente distintas de..las que hemos..trabajado.una..Hemos hecho..la medida que hemos..comparaci n de normas no de instituciones en seguido un m todo exeg tico de exposici n Por lo.prevista.por cada.una..tanto la institucionalidad..de las Constituciones del..12.. reflejada en el texto que presentamos En reali existe un trabajo interpretativo de dicha institucionalidad dad tampoco en el Per si bien algunos autores han hecho aproximaciones Indudable pasado.no se..encuentra..mente estudiar la institucionalidad constitucional del Per .un..trabajo paralelo..de historia normativa..e..historia..exigir a pol tica lo que..hacer.no..ha..sido abordado por nosotros.Existen materias que fueron..legisladas.en..en..las Constituciones ante..riores pero de las cuales no hay traza esta comparaci n ha sido exeg tica y tomando.ci n..la de 1993 En la medida que.como..base la Constitu.de histo..vigente aquellas instituciones..no en..han sido tratadas por nosotros..Tambi n..quedan..a..ser..desarrolladas..estudios..especializados..ria constitucional..principales.Esta..Por otra parte hemos tratado de evaluar cuAEles han sido los aportes de las diversas Constituciones siempre en su texto para de..grandes momentos de cambio del contenido de las normas averiguaci n nos pareci importante porque existiendo tantas Cons tituciones en nuestra historia bien podr a haber ocumdo que unas fueran copias de las otras.terminar los..Finalmente el.el m todo.nera..texto mismo.se..del anAElisis.en..seguido..y que..que..no..lo desarrollamos..explica aqu..la..exeg tico tiene que ver con primera parte de la obra de ma..bibliograf a transcrita es la que hemos utilizado para elaborar el trabajo y prAEcticamente cada obra ha sido utilizada a pie de pAEgina Al transcribirla hemos preferido hacer un orden por autores y no por la na turaleza del trabajo citado libro tratado art culo de revista informe etc Esto ltimo hubiera llevado siempre a clasificaciones arbitrarias.La sobre todo teniendo.en..cuenta la..variedad y cantidad de obras utilizadas.una relaci n..Tambi n..se..aaeade.a..al..final.del..de todas las.una..disposiciones.cro con..legales nol gica..utilizadas..por fecha.sea..largo trabajo de promulgaci n Tiene..lo..Hacemos..enumeraci n..por finalidad..permitir..la..sulta cuando..necesario..Lima diciembre..de 1997..MARCIAL RUBIO CORREA..13.. PARTE I METODOLOGIA.. 1..PRESENTACION METODOLOGICA DEL TRABAJO.En esta parte.vamos a..hacer..una..presentaci n metodol gica.a..del tra..bajo.tos..que..sigue..a..continuaci n Vamos.a..desarrollar dos..tipos..de elemen..unos..referidos..la manera de enfrentar el diseaeo del..trabajo..los..componentes del anAElisis la naturaleza de la s ntesis que en realidad constituyen la forma de estudiar la Constituci n los otros referidos a la.forma de..interpretar..la Constituci n..1..La..metodolog a..de estudio de la Constituci n..En la historia..pol tica..se..ha..trabajado siempre.nos..con..el tema del po.en..der..pero desde..perspectivas..distintas Si..concentramos..el trayecto.encon..del Estado..Moderno..que viene desde fines de la alta Edad..Media..tramos que en sus primeros tramos miento teocrAEtica en torno a l..predomin..una..corriente de pensa..principalmente despu s de la muerte de Carlomagno a siglo IX cuando las diferentes comunidades em pezaron aconsolidarse sobre sus propias bases cuando la propor ci n de gobierno efectivo hab a sido reducida drAEsticamente cuan do la base del imperio se hab a deslizado hacia la zona de Alema.comienzos del.nia que nunca hab a sido del imperio en la..gobernada..por..Roma.a..cuando el..gobierno..prAEctica qued..reducido..determinadas partes de..Alemania y temtorios de Italia y que aun aqu se resisten a recono cerlo si en efecto le reconoc an los duques los condes y los pr n..17.. cipes..la historia de la zona entr..en una nueva..fase.se..en..la que..esta unidad que conservaba el..conjunto.en..de.una..Europa.unidad..convirti y ri..principalmente.tual 1..si..no..exclusivamente..religiosa..Y dice el mismo mayor..autor que a..partir..del..siglo XI..esta idea alcanz..precisi n..partir del siglo XI se avanz prestamente hacia esta argumenta plenamente teocrAEtica seg n la cual el Papa reg a la cristiandad como heredero de San Pedro mientras que el emperador de Europa go bernaba solamente por delegaci n del Papa 2.A ci n..Inclusive.facio..como es..de..amplio conocimiento.en..en..1302 e..Papa Boni..promulg..la bula Unam Sanctam y..gobernante espiritual..temporal y que quienes periodo en el que el teocratismo en el poder alcanza su mAExima expresi n el poder se explica en el contexto de la Un unidad y el integrismo en que viv a y se conceb a a la cristiandad de acuerdo a las reglas estable poder de base divina deb a ser ejercitado cidas por Dios No era materia de estudio cr tico sino de reglas pres.considerados her ticos Es el..la que declar que el Papa era le negasen lealtad ser an..criptivas..para el buen..gobierno Pr ncipe a principios del siglo XVI es aproximaci n al poder sobre todo si tenemos en.obras Por.en su un..Maquiavelo.un..que escribe El..autor de curiosa..cuenta la que.. poca.ser..de..sus..lado lo..toma como un fen..meno..puede..estudiado..forma y efectos Por otro..prescribe.un..ciertas..conductas para l preferibles En lo primero el poder es lo que debe ser utilizado para los fines del pr ncipe En.ciertos..instrumento..compromisos.a..morales..a..tomar en cuenta al..segundo seaeala ejercerlo sobre todo.valor de la ciudada..la libertad de las personas que fue n a romana que Maquiavelo tuvo muy en alto..atendiendo..un..1 2..HINSLEY F El H..Concepto..de Soberan a Barcelona Editorial Labor..A S 1972.A S 1972..Cap I 51 pp 52 Cap.Ill p 52..H HINSLEY F El Concepto de Soberan a Barcelona Editorial Labor..18.. del..Los instrumentos esenciales para la conservaci n y acrecentamiento poder son las leyes y la fuerza militar Ya he dicho que si os..pr ncipes quieren..que..su..poder..sea..durable..lo deben apoyar..cimientos s lidos Consisten pues los principales fundamentos de los estados ya sean antiguos ya nuevos o mixtos en las buenas leyes y en las buenas tropas 3.en..Y..luego..pone nfasis..en..la..importancia..que para l tiene la fuerza..El arte de la guerra..es..el nico estudio..a..que deben dedicarse..propiamente la ciencia de los que gobiernan De sus progresos en ella pende la conservaci n de sus propios esta dos y su acrecentamiento de modo que por haberse aventajado en este estudio han subido muchas veces los particulares a la simples.por.ser..los..pr ncipes..dignidad.so..suprema al paso que..en..otras cayeron de ella vergonzosa..mente los..soberanos por entregarse a un cobarde y afeminado repo Ciertamente consiste la p rdida de los estados en el.arte tan..de..un..importante..y..en..nuevos as..como la estable y..desprecio adquisici n de otros pac fica posesi n de os adquiridos.su..cultivo la..4.Y nos a n.es en en..la medida que el..poder hay..que detentarlo.a..preciso..tomar las medidas que conduzcan.o..propias ma garantizar tal ventaja.en..las..lo relativo al cariaeo..al temor del..pueblo..volviendo a mi primera cuesti n acerca de si temido que como los hombres aman por libertad o por capricho y por el contrario temen seg n el gusto del que los gobierna un pr ncipe prudente no debe contar sino con lo que estAE a su disposici n pero sobre todo cuide seg n ya tengo advertido de hacerse temer sin llegar a ser aborrecible 5.pues vale mAEs.ser..Concluyo..amado que..3 4 5..MAQUTAVELO El Pr ncipe Madrid Editora EDAF S 1989 A Cap XII p 63..MAQUTAVELO.XIV p 73..El..Pr ncipe Madrid Pr ncipe Madrid..Editora EDAF S 1989 A Editora EDAF S 1989 A..Cap Cap..MAQUTAVELO.XVII p 84..El..19.. Esta afirmaci n..va..aaeadida..a..otra sobre las..calidades..personales..del..pr ncipe..que..merece..destacazse..Gran dicha ser a todas las buenas raleza.no es..a..la verdad hallar que he..un..pr ncipe..que reuniera..prendas..seaealado..pero como nuestra natu..perfecci n es necesario a lo menos que prudencia para preservarse de aquellos pr ncipe vicios y defectos que pudieran perderle Debe librarse tambi n si le es posible de los otros defectos menores que no pueden compro meter su seguridad ni la posesi n de sus estados mas si fuese su.capaz de tanta bastante..tenga el..perior..asus..fuerzas el librarse de ellos no debe incomodarse para que causar an su ruina..no incurrir en las faltas graves..Tampoco..debe repazaz en que la conservaci n de tal..calidad..que..vituperen en l los vicios que son tiles para sus estados porque bien meditadas las cosas parece buena y laudable le perder a inevitablemen.se..te y de tal otra que..parecerAE..mala y viciosa..dependerAE..su..conve..niencia..yseguridad 6..poder estAE aqu clar simamente marcada en plano subjetivo gobernante sus conductas deben enderezarse a controlarlo y lo harAE mejor si cultiva en s mismo las habilidades y vi cios que lo hagan mAEs apto para triunfar en la lucha con quienes se lo.La instrumentaci n del.del el..disputen.Sin..embargo.por..la situaci n ideal.su..es..aquella en..la que el..pr ncipe..es..fuerte y..querido..pueblo.el..Por estas..razones..pr ncipe..que tiene..una..ciudad bien forti.no..ficada metido modo..yestAE.con..seguro del afecto de..sus..habitantes..puede.se..ser aco..sujetas..ventaja porque las cosas a mudanza que es casi imposible.tan..de este mundo..hallan de a..se..mantenga..el..agresor con su ej rcito rodando un estados y delante de una plaza que est ..aaeo entero fuera de sus..propios..bien defendida 7..6 7..MAQUTAVELO.Cap XV p 77..Nic las EL Pr ncipe Madrid Editora EDAF S 1989 A Nic las E Pr ncipe Madrid Editora EDAF S 989 A..MAQUTAVELO.Cap X p SR..20.. En..s ntesis Maquiavelo..se..aproxima.su..al..poder..y lo mide utilizando..elementos de la historia y tambi n.su..propio..criterio frente al mundo de..tiempo En este sentido se aproxima al fen meno con preguntas t pi cas del soci logo aunque su discurso final sea el de un consejero de pr ncipe que busca facilitazle e poder en cantidad y calidad objetivos del poder son las buenas le Subjetivamente el poder consistirAE en el desarrollo de capacidades que permitan ejercitarlo con ventaja sobre los oponentes E pr ncipe no debe reparar en medios ni reglas para obtener e incrementar su poder Sin embargo la mejor alternativa es aquella en la que el gober nante encuentra de su lado la aceptaci n del pueblo y la fuerza bien em pleada Desde luego pocos podrAEn hacerlo con la ponderaci n necesaria.su..En..criterio..los elementos..yes y a fuerza..Mientras..muchos..antes y..despu s..de l consideraron que el..poder..problema moral Maquiavelo introdujo un criterio de medici n y de apreciaci n del poder en s mismo como un factor de la pol tica que crec a o disminu a seg n las habilida des ylas decisiones del gobernante En este sentido se adelant a las.ser como un..deb a..tratado exclusivamente..concepciones de del siglo XIX..naturaleza..sociol gica..que..surgirAEn..con..fuerza..a..partir..Juan Bodino escribi parte del relaci n al..siglo poder.a..XVI No pero..Rep blica en la ltima adopt posici n Maquiavelo en s lo caracteriz como un poder soberano sin l.sus..Seis libros de la.la..anal tica de..mites terrenos sometido s lo.de esta manera dental.como..Dios y la Ley Natural Dio absoluta que emerg a ya en monarqu a la forma de gobierno mAEs avanzada de la.a..fundamento..la..Europa occi poca Todo co.tiene para la.or..mienza para Bodino..con..el carAEcter esencial que el..poder..ganizaci n pol tica.Pero del mismo modo que el nav o s lo.es..madera..sin forma de..barco..cuando..se..le..popa y el puente los miembros y partes de esta y todas las familias y cuerpo deja de ser rep blica 8..quitan la quilla que sostiene los lados la proa la as la rep blica sin el poder soberano que une todos.colegios.en un..solo..8..BODINO Juan Los seis libros de la Rep blica Madrid Editorial Aguilar A S de Ediciones 1973 I2 p 19.21.. En..realidad..el..poder..se..manifiesta para nuestro autor.a..como..la atri..buci n de..regular..la vida social..trav s de las..leyes.dietas.un sus..cargos comunes..patrimonio com n.ley.a..comunes..amigos.9..y..enemigos sino e poder..comunes no..determinan la existencia de.cada.uno..estado com n s bditos..soberano de dar la..de..tiene..Seg n Bodino el poder p blico es soberano y llega a ser tal si con conjuntamente las dos caracter sticas de ser perpetuo y absoluto..Sobre el carAEcter perpetuo dice..Digo.los..que este..conceda..preciso ahora aclarar lo que significa poder soberano poder es perpetuo puesto que puede ocurrir que se poder absoluto a uno o a varios por tiempo determinado.es una vez..cuales.no..transcurrido este..no son..mAEs que s bditos Por..tanto..puede..llamAErseles..pr ncipes..soberanos cuando ostentan tal..poder ya que solo son sus custodios o depositarios hasta que place al pueblo o al pr ncipe revocarlos Es este quien permanece siem pre en posesi n del poder 0.Y sobre el carAEcter absoluto dice..Examinemos ahora la.mos..otra..parte de..nuestra..definici n y..vea..qu significan las palabras poder absoluto El pueblo o los se aeores de una rep blica pueden conferir pura y simplemente el po der soberano y perpetuo a alguien para disponer de sus bienes de sus personas y de todo el estado a su placer as como de su suce si n del mismo modo que el propietario puede donar sus bienes pura y simplemente sin otra causa que su liberalidad lo que cons.tituye la verdadera.donaci n..no..As la soberan a dada a un pr ncipe con constituye propiamente soberan a ni poder..cargas y condiciones absoluto salvo si las..9 10..BODINO Los seis libros de la de Ediciones 1973 1 7 p 46 BODINO Los seis libros de ln..Rep blica..A Madrid Editorial Aguilar S A Aguilar S..Rep blica Madrid..Editorial..47 de Ediciones 1973 1 8 pp 46..22.. condiciones divina.Este bre la que.o..impuestas..al nombrar al..pr ncipe..derivan de las..leyes..11 natural.l mites dentro de la.estructura..se..poder no reconoce ejercita..pol tica..so..la persona del soberano estAE de derecho por mucho.tanto que no..siempre.es o..exenta en t rminos.a..poder..y autoridad que d y..otro Nunca da.o..retenga mAEs para s..jamAEs..excluido de mandar.o..de..conocer..por..prevenci n.causas a u..concurrencia de las que ha..que.sea..quisiere.comisazio.su..de las.u..evocaci n encargado a.el..del modo..su..s bdito.que..oficial..quienes puede quitar.o..virtud de..comisi n..oficio..tolerarlo todo..poder el tiempo..atribuido en..qui..siera 12..Tampoco estAE sometido nista..a..otros l mites externos que no sean..Dios..la Naturaleza y el Derecho de Gentes..entendido..en..el sentido..roma..quien no estAE sujeto a pr ncipe soberano puesto que todos los pr ncipes de la tierra estAEn sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos Y al contrario puede suceder que uno de los s bditos est dispensado y exento de todas las leyes ordenanzas y costumbres de su El s bdito rep blica y no por ello serAE pr ncipe ni soberano que estAE exento de la autoridad de las leyes siempre queda bajo la obediencia y sujeci n de quienes ostentan la soberan a Es necesa rio que quienes son soberanos no est n de ning n modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los s bditos y anular o en mendar las leyes in tiles esto no puede ser hecho por quien estAE sujeto a las leyes o a otra persona Por esto se dice que el pr ncipe estAE exento de la autoridad de las leyes El propio t rmino latino ley implica el mandato de quien tiene la soberan a 13.as..Si decimos que tiene.no se..poder..absoluto..leyes..hallarAE..en..el mundo..1l 12 13..BODINO Los seis libros de la..Rep blica Madrid..Editorial..A Aguilar S A Aguilar S A Aguilar S..de Ediciones 1973 I 8 p 50 BODINO Los seis libros de la Rep blica Madrid Editorial de Edicioncs 1973 1 8 p 47 BODINO Las seis libros de la..Rep blica Madrid..Editorial..de Ediciones 1973 1 8 pp 51 52 23.. En rasgos..definitiva Bodino desarrolla una.son..teor a del..poder pol tico..cuyos..principales poder poder.es..los..siguientes organizaci n pol tica.porque.sin..El..el elemento esencial de la.a..vertebra y da sentido.El tiene que..todos los demAEs elementos.absoluto y perpetuo para el..ser..gobernante..organizaci n pol tica Si estas carac ter sticas no ocurren a cabalidad entonces el poder no es soberano y en realidad no reside en quien lo ejerce El soberano estAE mAEs allAE de las leyes y lo esencial de su poder es.restricci n alguna dentro de la..leyes para los demAEs sin estaz atado a ellas Los nicos l mites al poder son Dios el Derecho Natural y el Dere.dictar las cho de Gentes..Tiene a virtud de estructurar el..una..doctrina clara y consistente sobre..poder pol tico pero no pretende estudiarlo en su realidad misma Es prescriptivo no anal tico Sin embargo bueno es decirlo las concepcio.nes..rodean..de Bodino permanecen entre nosotros muchos de los conceptos que a la soberan a del poder p blico son a n calcados de sus escritos Los l mites de Dios el Derecho Natural y el Derecho de Gentes..se..rAEn..siempre..relativos..en..la sociedad..pol tica porque..el..pueblo.en..no..ejercita..control..alguno..y porque la institucionalidad estatal..podrAE.ca el rAE..limitar cabalmente al..pr ncipe..del que habla Bodino En la.en..poder.a..absoluto sobre la tierra residirAE..el..germen no prAEcti gobernante quien esta.deberAEn obedecerle..a n..sujeto..sus..propias reglas.un..morales Los..demAEs..Bossuet fue..cerrado defensor de la.su..obra para fundamentarla En mente de Dios al gobernante..bi..una..concepto el..monarqu a absoluta poder viene..y escri..directa..Dios estableci ellos reina sobre los Dios..a..los reyes como ministros suyos y por medio de Ya hemos visto que todo..pueblos Rom XIII 2 1.El..poder procede..de..pr ncipe..aaeade San..Pablo.no en..es..ministro de Dios para el bien lleva la..Pero si haces el mal teme que de Dios..vano..espada..Es ministro..vengador..para..castigo..del que obra mal..Rom XIII 4..24.. Los.en..pr ncipes..la tierra Por medio de ellos..obran como ministros de Dios y lugartenientes suyos ejerce su mando Ahora tratAEis de triun..far contra el reino del Par..Seaeor..que estAE..en..manos..de los..hijos..de David..I..XIII 8.Esta.es..trono de..un..la raz n de que hayamos visto que el trono rea no es el a mi hombre sino el del mismo Dios Dios eligi hijo..Salom n para sentarse en el trono del Seaeor sobre Israel I Par XXVIII 5 Y aaeade Salom n se sienta sobre el trono del Seaeor I Par XXIX..23 14..poder no admite par en la tierra porque viene directamente de Entre otras cosas para Bossuet esto Dios quer a decir que el pueblo no.ten a intervenci n ni cuenta que tomar del..Este..ejercicio..del..del.del..gobernante.no era..era..directa y exclusiva..con..Dios Sin..poder la relaci n embargo esta situa..ci n..equivalente a que el ejercicio del poder quedara al arbitrio gobernante Por el contrario Dios exig a que lograra el bien general Dios barro.cer e en..efecto..ha formado.en..a..todos los hombres del mismo almas.su..igualmente..ha puesto..sus..imagen..sin estable..distinciones para hacer por un lado los orgullosos y por otro los esclavos y miserables No ha hecho a los grandes mAEs.que para proteger.a..entre ellos..los..pequeaeos..no..ha dado..su..poder.ser..mAEs que para procurar el bien..p blico..y para..a los reyes el soporte del..pueblo 15.Sin..embargo..por..libre ni para el monarca mAEs ral divina y humana.La..grande que sea este poder poderoso estAE bajo la..no es..absolutamente..tutela de la..ley..natu..Dios..no..existe..justicia divina excluye el poder arbitrario Bajo la justicia de ning n poder libre por su naturaleza de la ley natural di.6..vina ohumana..14 15 16..BOSSUET Pol tico sacada de las..Sagradas..Escrituras Madrid Editorial..Tecnos 1974 Libro 111 art 2 p 54 BOSSUET Pol tica sacada de las Sagradas Escrituras Madrid Editorial Tecnos 1974 Libro Ill art 3 p 59 BOSSUET Pol tica sacada de las..Sagradas..Escrituras Madrid Editorial..Tecnos 1974 Libro VIII..art 1 p 197..25.. El concepto de Bossuet en definitiva es el de un poder absoluto y transmitido directamente por Dios a Monarca que es el gobernante que Bossuet..siempre imagina.debe.ser..cuando trata el..tema..Sin..embargo..no..es un..poder..libre ni..arbitrario AdemAEs de.conforme.a..humana.sobre.su..divina y la finalidad establecida la de realizar el..someterse a la..ley natural.una..bien de todos No..hay..un..anAElisis del..poder..real pero s..prescripci n..naturaleza y l mites..John Locke desattolla..su..teor a..pol tica..a..partir.o..de los conceptos de..estado de naturaleza y de estado de sociedad.sus..nmonwealth co Seg n..regidos por ciertas reglas siempre constituyen el Derecho Natural Sin embargo existe una diferencia precisamente en relaci n al uso del poder en el estado de naturaleza cada persona interpreta la norma y aplica las sanciones a los demAEs que a violan seg n su saber y entender En el estado de sociedad tienen una autoridad com n que realiza dichas tareas para garantizar una mejor equidad en las decisiones Pero lo importante es que las relaciones de estado de naturaleza son cualitativas ocurren en cualquier condici n en la que dos seres humanos carecen de autoridad superior a ellos Por concepciones.establecidas y yue tanto tambi n el concepto serAE.ca..ambos estados estAEn..aplicable.sus..a..las relaciones entre..un..monar..absoluto mAEs allAE de la..ley..y..s bditos Dice..Resulta.en..pues evidente que la.como..ciertas personas consideran realidad.de ni..el..monarqu a absoluta a la que nico gobierno del mundo es..incompatible con la sociedad civil y por ello no pue siquiera considerarse como una forma de poder civil La fina.es..lidad de la sociedad civil..evitar y remediar los inconvenientes.se..del estado de Naturaleza que cada hombre es juez de su autoridad conocida.a..producen..forzosamente cuando.una..propio..caso estableciendo para ello..la que todo miembro de dicha sociedad..pueda..recurrir cuando sufre.una..disputa..y..a..la..alg n atropello o siempre que se produzca que todos tengan obligaci n de obedecer All.no..donde existen personas que recurrir para que decida.en..disponen.en a un..de..esa..autoridad..a..quien..e acto las diferencias que surgen entre viviendo estado de Naturaleza Y rey absoluto y to..ellas.dos..esas personas..siguen..en esa..situaci n..se..encuentran frente.a su..frente el..aquellos.Al..que estAEn sometidos..r gimen.ese..partirse..del supuesto de que..pr ncipe..absoluto re ne..26.. poder legislativo y e poder ejecutivo sin participa juez ni manera de apelar a nadie capaz de decidir con justicia e imparcialidad y con una autoridad para sen tenciar oque pueda remediar y compensar cualquier atropello 0 daaeo que ese pr ncipe haya causado por s mismo o por orden suya.en..s mismo el..ci n de nadie..no existe..Ese hombre lleve el t tulo que lleve Zar Gran Seaeor.se encuentra tan en con el resto del..o..el que sea.como..estado de Naturaleza humano All y de.un..con sus..s bditos..que..carecen..de..una..g nero ley fija..donde existen dos hombres..este mundo para que decida en las..jan..entre..ellos los tales hombres..juez com n al que apelar en disputas sobre derechos que sur siguen viviendo en estado de Na..turaleza..ybajo..todos los inconvenientes del mismo La nica dife..rencia lamentable ademAEs para el s bdito o mAEs bien para el es clavo del pr ncipe absoluto es que en el estado de Naturaleza dis.pone de libertad para juzgar l mismo de su derecho y para defen derlo seg n la medida de sus posibilidades pero cuando se ve atro..pellado.narca..en..su..propiedad.no tiene.en a..no..s lo.de..por a voluntad y por la orden de un mo qui n recurrir como deben tener todos sino que lo mistno que si lo hubieran le la li que.se..cuantos..viven.su..sociedad.de.a su..rebajado.se vea..estado com n de criatura..racional.a..se..niega..bertad de..juzgar..caso o de defender su derecho De ah..expuesto..todas las miserias y..todos los males que..pueden..esperar de..quien.se..encontrAEndose sin traba..alguna..en..un es e..tado de Naturaleza investido de.un..ve ademAEs..corrompido..por la adulaci n..inmenso..poder 17.monarca..El..uso..de..poder..que hace el..absolutista..no..solamente..es..excluyente..porque el s bdito tiene libertad de..del estado de sociedad sino que inclusive degrada se halla ante el ejercicio de una violencia en la que..la relaci n.no co..ejercer..su..criterio y ademAEs estAE ante.con sus..un..enemigo.o..rrompido.c a..por la adulaci n y armado..fuerzas militares..de..poli..7 LOCKE John Two Treatises ojgovernment Great Britain Cambridge 91 327 University Press 1992 Cap Vll pp 326 par 90 La traducci n.al..espaaeol..estAE tomada de LOCKE John Ensayo sobre e..Barcelona Ediciones Orbis S 1983 Traducci n del A.LAEzaro Ros..gobierru civil ingl s de Armando..27.. concepci n del poder que se fundamenta en el ejerci independiente de los intereses de las partes y eso preci samente serAE el fundamento del poder dentro de la organizaci n pol tica No es una definici n de o que el poder es pero s una prescripci n de.Hay aqu.una..cio de autoridad..c mo debe cuando el.nos..ser..poder..La consecuencia que Locke extrae de todo ello es que no es de esta manera la relaci n entre huma..ejercitado..que se produce en dicho contexto no pertenece al orden del estado de sociedad sino al del estado de naturaleza que es prepol tico y retorna por tanto.a..la pura fuerza Las consecuencias de ello para el derecho de.eran sus..insurgencia.dos v as.en..clar simas y..no..escaparon al..propio..autor que dio estas..textos..puede llegar a la disoluci n quien detenta el poder se despreocupa o abandona esa obligaci n hasta el punto de que ya no puedan aplicarse las leyes existentes Eso equivale abiertamente a llevar a la sociedad a la anarqu a y a di solver en realidad el gobierno Las leyes no se hacen porque s sino para su aplicaci n y para constituir de ese modo los lazos con que la sociedad mantiene a cada parte del cuerpo pol tico en su lu gar yfunciones debidas Cuando stas cesan por completo es evi dente que cesa tambi n el gobierno y el pueblo se convierte en multitud confusa sin orden ni entrelazamiento All donde deja de administrarse justicia para a salvaguardia de los derechos de los.se..Existe otro modo por el que.esa..de..gobierno de ejecutivo supremo.un..clase..a..saber cuando..individuos y no queda dentro de la comunidad un poder que mane je la fuerza y provea a las necesidades p blicas no ha quedado.realmente..ning n gobierno No poder ejecutarse las leyes equivale simplemente a a no existencia de leyes y yo creo que un gobierno sin leyes resulta en pol tica un misterio inconcebible para la inteli gencia humana que es incompatible con la existencia de la socie.dad..18 Existe.en..segundo lugar..otro modo de..disoluci n de los go..18..LOCKE John Two Treatises of government Great Britain Cambridge University Press 1992 Cap X1X pp 410 par 219 La traducci n al 411 espaaeol estAE tomada de LOCKE John Ensayo sobre el gobierno civil Barcelona Ediciones Orbis S 1983 Traducci n del ingl s de Armando A LAEzaro Ros..28.. biernos y es cuando el uno yue el otro act an..poder legislativo.en..o..el monarca lo mismo el.a su..forma contraria..misi n..El cuerpo que.se..legislador..act a de..manera..contraria lo que.o..a la..misi n.pro..le ha confiado cuando..trata de invadir..constituye.haciendo..piedad.das.El..de los s bditos haci ndose ellos.o..mismos..a una..fracci n de la comunidad dueaeos.libertades y bienes del..soberanos absolutos de las vi..pueblo 19.ser..poder ademAEs..no..debe..ejercitado..arbitrariamente Los ele..mentos esenciales de lo que hoy conocemos por Estado de Derecho se hallan ya en John Locke al seaealar que las leyes preestablecidas son ne..cesarias para el.uno..correcto..ejercicio.todo.el..de la..sepa..sus..deberes y derechos y..autoridad de manera que cada tambi n los l mites del ejercicio del.Locke la finalidad de fue establecido al pa..poder..mismo..Despu s..de..lograr.sar..el bienestar social y por ello..poder tiene en precisamente..del estado de naturaleza al estado de sociedad..As..como..el..poder..de que..dispone..el..gobierno..le ha sido debe.ser..con..ferido nicamente para el bien de la sociedad y trario..no..arbi..yejercido acapricho de esa misma manera debe ser ejercido leyes establecidas y promulgadas De ese modo esta el pueblo en condiciones de conocer sus deberes y vivirAE seguro rAE y a salvo dentro de los l mites de la ley los gobernantes por su parte se mantendrAEn dentro de los l mites debidos y el poder que tienen en sus manos no los empujarAE a emplearlo para finalidades y.por medio de..recurriendo.y.a..a..las que no..medidas que los miembros de la sociedad no conocen se habr an acomodado voluntariamente 20..19..LOCKE John Two Treatises of government Great Britain Cambridge llniversity Press 1992 Cap XIX p 412 par 221 La traducci n al espa aeol estAE tomada de LOCKE John Ensayo sobre el gobierno civil Barcelo.na Ediciones Orbis..A S 1983 Traducci n del ingl s de Armando LAEzaro..Ros 20 LOCKE John Two Treatises of government Grea Britain Cambridge University Press 1992 Cap XI p 360 par 137 La traducci n al espa.aeol estAE tomada de LOCKE John Ensnyo sobre e gobierno civil Barcelo na Ediciones Orbis S 1983 Traducci n del ingl s de Armando LAEzaro A..Ros 29.. Y que la..ley..debe..ser..camente establecida por..cierta preexistente aquellos que tienen el..no..arbitraria y democrAEti..mandato del..pueblo..que..da claramente dicho..en..el..siguiente pasaje..He..aqu..los l mites que la misi n que le ha sido encomendada por..ley de Dios y la ley natural impone al poder legislativo de toda comunidad pol tica cualquiera que sea su forma de gobierno 1 Tienen que gobernar de acuerdo con leyes estable cidas ypromulgadas que no deberAEn ser modificadas en casos par ticulares ytendrAEn que ser id nticas para el rico y para el pobre.para el favorito que estAE el arado 2 Tales no que el bien del bre los bienes del directamente.o en no..la sociedad y por la..leyes pueblo 3 No se deberAEn percibir impuestos so pueblo sin el consentimiento de ste que lo darAE.sus..la Corte y para el labrador que empuaea tendrAEn otra finalidad en ltimo t rmi..por medio de.a..representantes Esto.que el.menos en..se..refiere casi.funciona comunida..exclusivamente de.una..los..gobiernos.o..en..poder legislativo..manera permanente aquellas pol ticas en que el pueblo no ha reservado una parte del poder legislativo a representantes que l elige de tiempo en tiempo 4 El poder legislativo no debe ni puede transferir la facultad de hacer le yes aninguna otra persona tiene que dejarla all donde el pueblo la..por lo..des..situ..21..Podemos as concluir que do dentro de los l mites de la..seg n Locke..el..poder..debe..ser..ejercita.es..Ley..Natural y de la las determinaciones..tablecidas por el pueblo al pasar del estado de naturaleza al estado de sociedad Que el poder debe ser ejercitado a trav s de normas..preestablecidas.rechos jeto aleyes.Locke.no..y de..permanencia.a..que..garanticen.Que.con..el conocimiento de de.estar su..deberes y l mites..la autoridad..el..gobernante debe.un..y aotras autoridades para que no..sobre el s bdito..compartiendo.una..elabora..teor a de..poder separaci n..el..ejercite poder absoluto otros rganos pues si bien.poderes.en..de..sentido estricto..21..LOCKE John Two Treotises of government Great Britain Cambridge University Press 1992 Cap p 363 par 142 La traducci n al espaaeol XI esta tomada de LOCKE John Ensnyo sobre el gobierno civil Barcelona.Ediciones Orbis S 1983 Traducci n del A..ingl s..de Armando LAEzaro..Ros..30.. trabaja..sobre la divisi n..tre monarca y..al encargo de..operada por a Revoluci n Gloriosa de 688 en Parlamento y todo ello debe realizarse dentro del respeto legislativo dado por el pueblo a los elegidos Es un concepto..poder..enmarcado dentro de l mites bastante..precisos.de la democracia radical..Rousseau establece los..marcos..generales..contemporAEnea.de sociedad para cada.uno se..Considera que el paso del estado de naturaleza al estado produce paza garantizar la libertad y propiedad de todos y al cuota de..ello.uno..los miembros del al otro.una..pueblo contratan entre s poder de manera que.uno..mismos dAEndose..de os otros el..es..lo que cada.como..pierde..lo que gana cada viceversa As el poder resi y.es..de..en..pueblo..reunido..conjunto..que..el soberano que detenta..la soberan a..As bre todos..como sus..la naturaleza ha dado al hombre..un..poder.que..absoluto.un..so..miembros el pacto social da al cuerpo.toma ya he..pol tico..poder.por..absoluto sobre todos los suyos Es ste el mismo..poder..dirigido..la voluntad..general..como..dicho..el nombre de soberan a..22.Este.es un..poder..absoluto que resulta determinado por la voluntad..general expresada seg n Rousseau esta voluntad ge neral no requiere unanimidad sino mayor a simple Sin embargo al rea lizar el pacto social no se enajena todo el poder sino s lo la parte necesa.ria..por los ciudadanos..CuAEl..es..esta..parte necesaria Dice Rousseau que e mismo pueblo la..determinarAE..Convi nese..en..pacto social de.uso es..que todo lo que cada individuo enajena mediante el poder bienes y libertad es solamente la parte cuyo.e..de trascendencia..importancia..preciso convenir tambi n que el soberano necesidad.Tan pronto.en como..para la comunidad mas es es el nico juez de esta..el cuerpo soberano lo.sus..exija..el ciudadano estAE..el deber de prestar al Estado..servicios..mas.. ste por..su..par..22..ROUSSEAU Juan Jacobo El Contrato Social Madrid Taums Ediciones A S 1966 Libro ll Cap 1V p 34.31.. te..no..puede.como..puede recargarles con nada que sea in til a la comunidad no ni aun quererlo porque de acuerdo con las leyes de la raz n con las de la naturaleza nada se hace sin causa 23..Desde..luego.un..que habrAE..un..tivas pero serAE.de..comisionado del que la..aspirar..a..otra..garant a..gobierno encargado de las labores ejecu pueblo que ni contrata con l ni pue que le d o le quite en cada caso el pue.sea..blo mismo Esto hace que el..poder..ejercitado..de acuerdo..a..ciertas.a..re..glas que l llama de rango y de acuerdo a dad esencia que deben tener las personas.para Rousseau tambi n a conceptualizaci es importante para la igualdad como..ley.en..y que vincula..la sociedad..igual Desde luego.su..la..n queda..de la..riqueza..y..rol social..reafirmado..en..la cita que..transcribimos.Ya he dicho lo que entiendo por libertad civil En cuanta a la igual debe entenderse por tal el que los grados de poder y de riqueza absolutamente los mismos sino que el primero est al de..dad.sean..no..toda violencia y que no acuerdo con las leyes y.sea..abrigo ejerza jamAEs sino en virtud del rango y de en cuanto a la riqueza que ning n ciudadano.se..poder comprar a otro ni ninguno bas pobre para obligado venderse lo cual supone de parte de los moderaci n de bienes y de cr dito y de parte de los pequeaeos grandes moderaci n de avaricia y de codicia 24.para.a..suficientemente..opulento..tante..ser..El..poder.no..para Rousseau..es..esencialmente popular absoluto pero.la libertad y la..respetuoso de los l mites que.bernante tendrAE mAEs..imponen.a..poder..que el que le..permita.ley..el..propiedad El go pueblo y en todo..caso debe..ser..ejercitado..de acuerdo..rango y..Como..lo esencial del..podemos apreciar del estudio de estos poder para ellos es lo siguiente.de.una u..clAEsicos connotados..Todos..otra manera..prescriben..sobre el..poder general..23 24..ROUSSEAU Juan Jacobo El Contrato Social Madrid Taurus Ediciones A S 1966 Libro II Cap IV p 34 ROUSSEAU Juan Jacobo E Contrato Social Madrid Taurus Ediciones A S 1966 Libro II Cap XI p 55..32.. mente con criterios de.. tica Cada..uno en..tiene..un..concepto distinto al..de los demAEs pero todos coinciden de uso que se deben acomodar a..que debe haber ciertas..reglas..reflexi n..es..aplicable..inclusive..a..principios y Maquiavelo..al bien com n Esta..Todos parten de que el..poder es consustancial a la organizaci n po l tica porque vertebra todos los elementos de la sociedad dAEndoles.direcci n.e..impulso..Puede decirse que..no..hay..sociedad..pol tica..sin..poder..Hay diferencias marcadas entre todos ellos en relaci n al origen del poder Para algunos viene directamente de Dios y por consiguien te el pueblo no tiene injerencia en l Bossuet es el mAEs claro de fensor de esta posici n Para otros tiene origen en las reglas que el pueblo establezca normalmente seg n la teor a en el contrato so cial y el mAEs claro exponente de esta posici n es Rousseau Final mente Maquiavelo considera que es el gobernante mismo el que puede modelar con su conducta el poder que adquirirAE Si bien en.su..obra virt y fortuna tienen ambas que..ver con..el destino del..pr ncipe sus capacidades propias son muy importantes Esto no ex cluye que el apoyo popular sea trascendente pero nuevamente a ojos de Maquiavelo la posibilidad de que el pr ncipe cuente o no con l depende de su actuaci n.De entre todos ellos..Maquiavelo.como es a..es..el nico que..se..adelanta..a..su..tiempo..experien extrayendo lo que a su juicio es relevante como lecci n para el Pr ncipe que l desea unifique por fin a Italia SerAE reci n en el siglo XIX que la sociolog a positiva inicie el estudio del poder como fen meno so.cia de grandes gobernantes.lo..y estudia el..poder..Lo hace analizando la de a historia y..largo..cial paralelamente..a..los esfuerzos de los constitucionalistas por..en..cerrarlo dentro de l mites.Un autor clAEsico..pol ticos jur dico.es..en..materia de anAElisis social..Weber Sobre el..poder..dice lo..siguiente..Poder..significa.una sea..la..probabilidad.social..de..imponer..la..propia..volun..tad..dentro de.que..relaci n..a n contra toda resistencia y.esa..cualquiera..el fundamento de..probabilidad.33.. Por dominaci n debe entenderse la obediencia.a un..probabilidad..de encontrar..mandato de determinado contenido entre personas..dadas por disciplina debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia para un mandato por parte de un conjunto de personas.que tica.en..virtud de actitudes..arraigadas..sea..pronta simple..y automAE..poder es sociol gicamente amorfo Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelacio nes posibles pueden colocar a alguien en la posici n de imponer su.El concepto de..situaci n dada El concepto de dominaci n tiene s lo puede significar la probabilidad por eso que ser mAEs preciso y de que un mandato sea obedecido voluntad.en una..El concepto de disciplina encierra el de una obediencia ha bitual por parte de las masas sin resistencia ni cr tica 25..La..aproximaci n.inclusive..de Weber al concepto de.o..poder..estAE..desligada..de..cualquier objetivo que.na..contenido tico..no..prescriptivo depende siquiera..Toma..a..la idea..como un..hecho..de la..capacidad..de la perso..Hay..que notar que no toma en cuenta como..variables definitorias nin..del sujeto con poder Por el contrario da como guna de dichas cualidades la probabilidad de que imponga su voluntad definici n la diferenciaci n entre..Tambi n..es..la dominaci n y la.mos nes..importante disciplina..poder..de..un..lado y..del..otro En estos..dos ltimos casos esta..ante formas..de obediencia.rdenes El..es..decir.es..de acatamiento de las decisio..quien objetivos bien.que.no.se..de..da las..poder.es un a..distinto..mediante obediencia bien mediante otras formas de..sici n En cierta medida..poder..g nero..que..logra sus impo abazca diversas especies.a..ellas porque..reducen exclusivamente.la..la dominaci n y la obediencia constitucional define precisa..SAEnchez.mente al..Agesta desde.como..perspectiva..poder..productor..de obediencia Dice..25..ura WEBER Max Econom a y Sociedad M xico Fondo de Cul Economica 984 p 43..34.. E de..poder.en..es una..causa..una..energ a.o..un..impulso.es en..aproducir..un..efecto Acto de poder..que como tal tien general aquel que in..fluye..la conducta de otro..de otros hombres Pero el..poder..no..es una causa en el orden de la naturaleza..f sica sino..en..el orden..moral de la existencia humana El movimiento que genera el im pulso del poder no se transmite a trav s de un efecto mecAEnico..sino por..espec fica que corresponde a su carAEcter moral la hay poder sin obediencia El poder como principio motor puede definirse simplemente como la capacidad de encontrar.una..va..obediencia No..obediencia Mandar y obedecer.se..son..los elementos internos..en..que..resuelve la acci n del..poder.se..y estAEn tan ntimamente..tre s que taca..rec procamente..engendran.a su..Es la obediencia.vez..yforma el imperio..el mando..ligados en quien des quien impone una nor..ma de conducta a..la voluntad del que obedece..El..impulso..cen..del mando surge pues de las mismas razones que ha sumisa la voluntad del que obedece No manda quien quiere..sino..curiosa..quien puede quien encuentra obediencia Esta es quizAE la mAEs paradoja del orden social La ra z del poder hay que buscar.los motivos de obediencia.un en..la..en..el mAEs estricto valor de..ese..t r..mino Motivos que tienen.mente..carAEcter..vario..aunque est n..perfecta..vinculados..a..la racionalidad humana El fundamento sociol.su..gico.nes..del..poder..es..en..ra z racional.a un..pero en..sus..manifestaciones.de motivacio..concretas aparece..ligado..cuadro..complej simo..psicol gicas 26.en..Como..la..concepci n..de..Weber..el.es..poder..estAE localizado..aqu..en..el AEmbito de os hechos manda el que..obedecido.a..el que encuentra..obediencia Es..importante..rescatar de..SAEnchez Agesta la idea de que el.la naturaleza la..poder.una..es..una..energ a..porque hace..analog a..energ a..es..fuerza que abre caminos El poder lo hace a trav s de la actuaci n humana Tal vez haya que aclarar que y SAEnchez Agesta utilizan Weber la..palabra..obediencia..en..una..cierta situaci n de..sentidos distintos para Weber forma parte de legitimidad clar sima en el concepto de disciplina..26..S NCHEZ AGESTA Luis..Principios..de Teor a Pol tica Madrid Editora..Nacional 1983 p 363..35.. y..un..poco mAEs difusa..en..el de..dominaci n para SAEnchez Agesta aqu.no..la..palabra obediencia parece querer decir acatamiento final de la quien quiere sino quien puede y ello ocurre seg n la parte indica que cita por motivos varios Luego el propio SAEnchez Agesta la obe aunque la racionalidad forma parte de las variables que permiten tiene que ver con motivaciones diencia en el fondo el cuadro completo alu psicol gicas complejas Sin duda en esta parte nuestro autor quiere.dir aotras reacciones humanas..recibe obediencia..como.el..el miedo los sesgos culturales y..pol ticos etc..que han..der si lo medimos va creemos que luego..permitido cualquier vara..uso..irracional y a n absurdo del po.a..vinculada..la racionalidad En definiti..de este anAElisis tambi n SAEnchez..Agesta..conside.no..ra que si se produce la imposici n de la voluntad el ocurre tal cosa entonces no existe..poder..existe y si..La cita de SAEnchez..Agesta permite.en..ver con..mucha claridad que el..poder.nas se..es una..fuerza ubicada..el coraz n de las relaciones entre perso..Se..quiere.. tica porque puede mandar por diferentes razones de naturaleza hacer el bien porque se busca un orden esencial en el medio.se..social porque..tiene la..pasi n..del..poder..porque..se desea..imponerse.meno..sobre los demAEs porque se busca hacer daaeo tivo el poder no tiene coloraci n tica.A tad por.su..etc Como fen..obje..vez el..causas..poder puede lograr su cometido de imponer la independientes de la tica puede ocurrir porque es..volun debido..la organi para buenas causas porque es un valor en s mismo dentro de zaci n como en las instituciones armadas porque la persona tiene mie..do oporque Si..simplemente.poder..tiene..su..voluntad anulada por la violencia..etc..la objetividad y la ausencia de reglas nfasis en el poder pol tico que es el ticas suelen presentarse con mayor que se ejercita en los asuntos p blicos La historia estAE regada de abusos.este es el.en..general..y de..prepotencia.El..en..el..ejercicio..del..poder..causa..poder serAE de esta manera un hecho que obedece a cualquier libre que permita imponer la voluntad Es una energ a una fuerza.en..y as ocurre cho yotra..la sociedad Desde.como..luego..una cosa es..reconocer este he..aceptarlo..la..mejor..forma de ocurrencia del..poder..la hu..manidad ha buscado desde mucho los dos nismos..tiempo y ha empezado a plasmar en ltimos siglos a partir del constitucionalismo una serie de meca de control del poder que han ido ganando terreno y aceptaci n..36.. Los aportes tanto de los clAEsicos antes reseaeados..como..de la socio..log a..y..tas de Derecho..politolog a contemporAEneas reflejan Constitucional quienes proyectan.se en..la obra de los tratadis.estas ideas al..trabajo..sistemAEtico sobre el ordenamiento jur Dice Burdeau..dico..del Estado..Toda sociedad..se..ordena..en..torno a un cierto ideal de vida en..com n..se..desarrolla dentro de.sus en..un..estado de conciencia nacido de.se..la solidaridad por la cual..miembros..sienten unidos Pero.ser..no..puede.da por..vivir y convertirse.un..una..realidad hist rica sin..estimula.en es..fuerza motriz que provoca y controla los movimientos.se..vista de los cuales el Poder gar..armoniza el..pol tico aoponerlos como.es una..Poder y sociedad.un..organismo nacen juntos..social Esta fuerza.No..hay..pues lu..autoridad aspecto de la ant tesis libertad.es..El Poder..condici n del orden y la libertad s lo.es..posible..dentro del orden Por ello el Poder..lencia porque por una parte no se por otra sin la actuaci n de un Poder inerte avocado a la decadencia 27.Burdeau retoma..el fen meno social por exce concibe fuera de la sociedad y.una..sociedad..es..un..cuerpo..aqu..los.bles..autores liberales aaead an.en..el tema clAEsico de que el orden y la libertad aqu tambi n a la propiedad s lo son posi.es..el estado..se..sociedad..que la t tico..haga cumplir.a..Interesa..la libertad..sino..decir bajo ley y con la autoridad com n Burdeau destacar que e poder no es anti a precisamente su condici n esencial La raigram.en..bre de este..pensamiento poder..la teor a del contrato social..es..clara.es..Pero el..no es..solamente base de la libertad..tambi n el de.de..motor de la sociedad Sin l estAE condenada a la decadencia por falta..movimiento Tambi n..este..argumento ha sido visto..en..el..pensamiento..Bodino..aunque..bajo..forma diferente..Esta relaci n entre..por teor a constitucional Sin..nuestro autor pero en..poder y sociedad es excelentemente expresada general es recogida como principio por toda la embargo los autores contemporAEneos profundi..27..BURDEAU Georges Derecho Constitucional Madrid Editora Nacional 1981 p 21..e..Instituciones Pol ticas..37.. zan mAEs que los..liberales clAEsicos la relaci n..entre Estado o..sociedad po..l tica poder..y Derecho Heller dec a Las relaciones entre el del Estado y el..poder.tanta..de..tan gran..importancia y..con..frecuencia mal..Derecho tema entendido pue..den tico..de modo.en..virtud de su..genera caracterizarse diciendo que todo poder pol propio sentido aspira a la forma jur dica esta.en..blecida..yasegurada..dencia porque.vista t cnico.ra..por rganos estatales Y ha de extraaear tal ten el Estado moderno el Derecho representa normal.un..mente la forma..necesazia de manifestaci n tanto desde..punto de..poder pol tico que quie no siempre pol tica mente mAEs perfecta de a dominaci n pol tica porque hace posible por lo genera y a la larga la orientaci n yordena mAEs preci ci n sas ypracticables del obrar pol tico es decir la previsi n y la im putaci n mAEs seguras de la conducta que constituye y activa al po.como..espiritual tico..de todo..afianzarse Es la forma t cnicamente aunque..der del Estado..28..planteamiento de Heller no consiste solamente en que el mejor ejercicio del poder es el Derecho dice que en el Estado moderno todo poder pol tico en virtud de su propio sentido aspira a la Es decir sostiene que contemporAE formajur dica establecida neamente la mejor forma de expresarse del poder pol tico es la forma ju.El..veh culo para el..r dica Este es indudablemente.no..un..nalismo aporte del constitucio actual..existente..en..los..pensadores..liberales clAEsicos Si bien ellos sentaron la..base del Estado de Derecho diciendo que el..mejor ejercido me diante leyes justas pensamiento que ya encontramos en Maquiavelo como fue oportunamente dicho no llegaron tan lejos como a afirmar el poder aspira a la forma jur dica establecida Tal vez Locke pueda que.era contener..poder..tAEcitamente afirmaciones..como.. sta..pero..no..con..la..con..tundencia que las expresa Heller.Con los constitucionalistas el..contemporAEneos.no..as..queda consagrado..principio.que..de que el..poder pol tico..debe..ser en caso..alguno..la pura..energ a.que..queda al arbitrio del pr ncipe Debe enmarcarse en normas referidas a l regulan su utilizaci n y sus l mites Estado Derecho y..28..RELEER Hermann Teor a del Estado M xico Fondo de Cultura Econ mica 1977 p 261..38.. poder pol tico.la..no..deben caminar..separados.a..en..adelante cuando.se..menos..en..independizan de las nor mas aunque hay que reconocer cada vez el uso del poder puro es mAEs dif cil de encontrar en las organizaciones pol ticas contemporAEneas y.concepci n los hechos.veces..doctrinal..cuando aparece..no..suele durar..mucho..Es sabido que el te rico..contemporAEneo..que asumi.es..en..todas..sus..dimensiones la identificaci n entre Estado y Derecho..Hans Kelsen..Aqu..habla de las relaciones entre estos elementos y el..poder..Entre los tres elementos del Estado el..sici n..peculiar sima.con..En la doctrina tradicional..poden ocupa una po constituye por as.una ne..decirlo..la m dula substancial del..Estado..del cual cre ase.un..cesidad afirmar..insistencia que tiene..poder.a esta..o..simple.a..mente que l es poder en la naturaleza de poder.esa..Precisamente debido.con..insistencia..ant tesis..propia del Estado el Derecho que problemAEtica.del Estado Para ello del el.en..vi se ste llevado..domina toda la Teo el ele.natura..ra..contemporAEnea..precisa comprender.sentido fAEctico..mento fundamental..Estado poder lista como una especie de fuerza f sica que act a en sentido causal no podr a expresar otra cosa sino el hecho real de que unos hom.bres someten a otros y les fuerzan a realizaz una determinada con ductAE Pero desde este punto de vista no pueden nunca compren derse las acciones humanas y s lo a ese punto de vista son dadas tales acciones como actos estatales y ning n poder de cual..quier.al.en..referencia..podrAE explicarse como poder del Estado La espec fica a la unidad de una corporaci n la imputaci n Estado s lo es posible sobre la base de un orden normativo.virtud del cual del anchuroso campo de la conducta humana.un..clase que sea..son..seleccionados ciertos actos de..particulares humanos cualificados des..espec ficamente normativo y enlazados en esa constituye el Estado Como aquel orden s lo puede ser el orden jur dico como el acto calificado con arreglo a las nor mas de acto estatal es un acto del mismo modo el poder jur dico del Estado tiene que ser un poder jur dico es decir su propia vali.unidad que..punto de vista..dez 29..29..KELSEN Hans Teor a General del Estado M xico Editora Nacional 1973 p 125 39.. ble.en..Con Hans Kelsen Estado y Derecho son una misma cosa insepara rec procamente definible Por consiguiente el poder pol tico no pue..de solamente..aspirar..a ser..Derecho..como en..el..caso..de Heller MAEs..bien..organizaci n pol tica contemporAEnea de la sociedad es el Estado y que el Estado es Derecho el poder pol tico no puede ser sino poder jur dicamente establecido Esta es a nuestro juicio la consa graci n de esa larga aspiraci n que viene desde los liberales clAEsicos y que pide la regulaci n del poder pol tico de acuerdo a reglas de tica Se.realiza.a sus normas..la medida que la..trav s de la Constituci n que es la que funda al Estado y le da bAEsicas de funcionamiento y ejercicio de poder Es de llamar..la atenci n..c mo..en..un..per odo..relativamente corto de la historia de la..humanidad el constitucionalismo ha.sobre..legitimarse tan profundamente enemigo poderoso y anticonvencional como es el poder pol tico objetivamente considerado Desde luego a Kelsen no escap la diferencia entre poder puro y poder podido.a un..afirmarse y..todo frente..tan..jur dicamente..considerado Dice..La do.con..palabra poder.distintos.no es..tiene diferentes..significaciones.a..de..acuer..esos..usos..El Poder del Estado..que el..sino a validez y eficacia del orden sujeto de cuya unidad deriva la del territorio y la del pueblo El del Estado tiene que ser la validez y eficacia del orden jur.encuentra..pueblo se jur dico poder dico na.un..cional..si la soberan a ha de considerarse Pues la soberan a nicamente.como..como una ser..cualidad de tal..poder..puede..la cualidad de.emanan..orden normativo considerado..autoridad de la que..los..diversos derechos y obligaciones de los tres poderes del Estado la..Cuando por otra parte se habla palabra poder es entendida en el sentido de una funci n del Estado y entonces se admite la exis tencia de funciones estatales distintas 30.Kelsen admite diversas.ce..significaciones..del t rmino..poder..y estable sino la..claramente que desde la teor a del Estado y del Derecho valider y eficacia del orden..no es..jur dico.con es..En nuestro..criterio aqu.con..ha..procedido..ya..a..identificar al Derecho..Derecho En otras y de la..palabras..el Derecho para.un..el Estado y al poder la naturaleza misma del..el..poder..organizaci n pol tica..jurista..30..KELSEN Hans Teor a Cenera de Derecho y de Estado M xico Im prenta Universitaria 1958 p 302..40.. Creemos que sta..es..una..forma..prescriptiva..de abordar el..proble..ma que desenfoca el tratamiento a fuerza de depurar los conceptos y sus relaciones pues olvida que existe una dimensi n objetiva del poder que.no..puede..ser..negada..ni..siquiera..desde la..ptica..de la teor a constitucio..nal..En la mutaci n..constitucional..transformaci n..en..la realidad de la..por otro lado se configuraci n del..produce una poder pol ti..co de la estructura social o del..equilibrio.en..de actualizada dicha transformaci n..de intereses sin que que el documento constitucio.mu una..nal el texto de la constituci n permanece intacto Este tipo de taciones constitucionales se da en todos los Estados dotados de..constituci n escrita y son mucho mAEs frecuentes que las reformas constitucionales formales Su frecuencia e intensidad es de tal or.den que el texto constitucional en vigor serAE dominado y cubierto por dichas mutaciones sufriendo un considerable alejamiento de la..realidad.Es..o..puesto fuera de.al..vigor 31.como..consustancial.en..constitucionalismo..lo..muestra..Loewenstein..este..pasaje..que..haya..ciertas distancias entre los aspectos..formales del Derecho y lo que.mente..ocurre en la..realidad Esto..es..especial.No.es..aplicable..al anAElisis de los asuntos vinculados al..poder.en..por..tanto adecuado..llegar..en..nuestro..concepto..a..los intentos de identifica la ltima..ci n de Derecho y cita suya transcrita..poder..que hace Kelsen..particularmente..va..MAEs bien Duverger ha trabajado el problema distinta diferenciando los conceptos de poder..desde y..una..perspecti.material..poder o..Dice.Si habla de cada.se..se..poder.que..cada..vez..que..una..relaci n humana.a..es..desigualitaria meterse el poder.nes..vez..un..individuo..puede obligar..otro a so..encuentra en..todas partes y todas las institucio..tienen..un..carAEcter..damental..entre el..pol tico Debe efectuarse una distinci n fun poder o material y el poder el primero reposa so..31..LOEWENSTEIN Karl Teor a de La Constituci n Barcelona Editorial Ariel 1976 p 165..41.. lamente..en en..la..posibilidad..de coaccionar..a..otro el.es..ademAEs..la creencia del coaccionado de que..segundo se basa leg timo aceptar..la coacci n..32.una..Introduce..aqu..diferencia..no..desarrollada por..quienes..hemos..citado antes entre..La..posibilidad de coaccionar a otro de hecho y La de que quien es coaccionado considere dicha g tima.El..situaci n..como..le..poder o..material consiste..en..lo..primero..es..decir..en..el..ejercicio..de la fuerza sobre los demAEs para que act en como deseamos Este y no otro es el significado de la palabra coacci n es ejercitar la fuerza sobre otro..y..cia de..distingu del concepto coerci ejercicio de la fuerza.se..n que..es..la..amenaza o..inminen..Lo..segundo.a..es..el..poder.en..que consiste..en..una..relaci n..en..obligado preciso se..actuar de determinada manera..considera..leg timo..la que el que de ser.una a..le coaccione.en en..dicho sentido El..poder ser a.con..por tanto..relaci n humana.otros que act en de deben.es..la que..puede ejercitarse..la fuerza para..imponer..determinado sentido pero..conciencia por parte..quienes..dicha situaci n..cumplir las decisiones de quien detenta el poder que leg tima Lo aclaza meridianamente en otro pAErrafo ycreencias.a..Poder.que.se..En tanto que se obedece solamente por..estAE coaccionado..hacerlo..por la..presi n f sica..la domina..ci n econ mica o el encuadramiento colectivo no existe realmente poder sino s lo poder o El poder aparece cuando los que obede.creen ademAEs que es normal que ellos obedezcan que esto es bueno justo leg timo As el poder comprende dos elementos 1 La coacci n material y 2 la creencia de que esta coacci n estAE bien fundada 33.cen..32 33..DUVERGER Maurice Instituciones Pol ticas y Derecho Constitucional Barcelona Ediciones Ariel 1970 p 26 DUVERGER Maurice Instituciones Pol ticas y Derecho Constitucional Barcelona Ediciones Ariel 1970 p 28..42.. Y reci n..luego de..las afirmaciones anteriores..precisa..lo que..seg n.. l..son..las relaciones..entre el..poder..y el Derecho..En las sociedades modernas el derecho es.mentos..uno..de los instru..esenciales del..poder..No toda la actividad del.un..poder.n..se de..sarrolla dentro del..marco..del derecho y..anAElisis puramente.una visi..jur..dico de las instituciones..pol ticas proporcionar a..parcial..y falsa Pero una gran parte de la actividad del poder se realiza a trav s del derecho Las Constituciones los c digos las leyes los..reglamentos.tribunales En ellos elemento.se..las decisiones..administ

Deja tu respuesta