Blogs

La prensa: trallazos a la imagen del Madrid

portada-del-diario-marca_54199995241_54115221158_352_180.jpg

El diario MARCA publica en un confidencial de este sábado que ‘Mourinho está arrepentido’. Sea o no verdad, el entrenador dejó escapar una razón de peso para haber evitado otro trallazo a la imagen del club: la amalgama de titulares que debían coincidir con el nuevo talante táctico de Mou no han resonado en la prensa deportiva, pues, tristemente, la bronca y el fuego cruzado de declaraciones tiran más que la presión asfixiante del flamante Madrid o el enésimo Messi supersónico. Los motivos de las últimas portadas ignoran cualquier aspecto futbolístico y aunque clubes, jugadores y espectadores se sonrojen por el desenlace del Camp Nou, es evidente que el morbo lo volvió a crear el portugués, lo expandió su capitán espartano, Casillas, con su sorprendente declaración sobre la entrada de Marcelo a Cesc (“Una entrada, al suelo y lo de siempre), y le dieron vida Piqué apelando a un inexplicable victimismo territorial (“Nos echan la culpa a los catalanes, pero el problema es Mourinho”) o Xavi enfangando más la movida (“La imagen del Madrid ha vuelto a ser lamentable”). El mismo MARCA tituló ayer en primera plana ‘Que sea la última vez’ y hoy ha incidido en el asunto ‘Ellos sí son grandes (Casillas habló con Xavi y Puyol para zanjar la polémica)’; el diario AS publicó ayer ‘Cruce de reproches’ y hoy ‘Casillas quiere la paz’. Extraña que ningún periódico resalte el leitmotiv  que el vestuario blanco habrá deducido de la Supercopa: con ese fútbol los clásicos serán más inciertos que en los últimos años.

En el otro bando, Sport y Mundo Deportivo han encontrado un incentivo fácil: Mourinho les ha dado carnaza para una buena ristra de portadas. Sport sacó el viernes ‘Mourinho merece una sanción ejemplar’ y hoy ‘Mourinho intentó pisotear a Cesc’; Mundo Deportivo sí concedió ayer un guiño a Messi con un ‘Alucinan’, aunque hay que entender el titular en sentido ambiguo porque resume el papel sublime del argentino y la ‘actitud violenta de Mourinho’. El mismo diario se ha olvidado hoy de la resaca triunfal del Barça y también ha indagado en el peligroso affaire de la selección española con un ‘Casillas se desmarca de Mourinho: Iker y Xavi han quedado hoy para hablar’. Indudablemente, la concordia en el combinado nacional es noticia, pues casi es asunto de estado; pero el trasfondo de la Supercopa ha dejado en peor lugar a Madrid que Barça. A este último no le urgen más panegíricos, porque su fútbol de salón ya no vende: arramblar con tanto título cansa a la opinión pública, pues carece de morbo y, al fin y al cabo, no es noticia. Al Barça tan sólo le queda acometer récords y no caer en la autocomplacencia que le impida lo anterior.

Pero en el Madrid es diferente…a Mourinho le convenía pleitesía por parte de la prensa, pero los ecos de su atrevimiento táctico no han repercutido en la opinión pública. El Madrid sí necesita que se vuelva a hablar de su desafío al Barça  y de su inopinado descaro para poder ganarle en el Bernabeu o Camp Nou. La cuestión es si quiere Mourinho: Santi Segurola ha sido tajante en su columna de MARCA…”lejos de conceder al equipo la satisfacción del trabajo bien hecho, Mourinho aleja la mirada de lo fundamental – el juego de su equipo-“. Es ahí donde debería redundar el técnico portugués, no en triquiñuelas de recogepelotas o arrebatos agresivos. Porque el Barça actúa en los episodios extradeportivos desde la victoria en el campo y siempre encontrará en ello parapeto a las críticas, sean declaraciones altisonantes o gestos indecorosos; pero al Madrid aún le queda acabar con su némesis azulgrana y nada hay más importante que eso para un club que se ha labrado su fama por el reconocimiento en el césped. Y para ello, Florentino Pérez debe actuar como exige su presidencia, porque “su posición como dirigente se mide en momentos como éste, cuando el Real Madrid no figura en las portadas de los periódicos por su excelencia, sino por los desdichados episodios protagonizados por su entrenador”, según Segurola. En el fondo, el madridista de la calle quiere volver a comprar el diario con una foto rotunda de un gol, acompañada de crónicas estilo Orfeo Suárez (El Mundo) o José Sámano (El País) o análisis tipo Enrique Ortego (MARCA) o Pedro Pablo San Martín (Diario AS). Vamos, volver a disfrutar.  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , , ,

3 respuestas a “La prensa: trallazos a la imagen del Madrid”

  1. Lo Pacu dice:

    No puedo estar más de acuerdo. Hace falta un poquito de sensatez. El fútbol, por mucho dinero y pasiones que mueva no es más que un entretenimiento. Ha sido una de las mejores supercopas que ha habido jamás (por no decir la mejor) y no se habla de eso. Habría que hablar de lo ajustados que han estado los partidos, de los jugadorazos que la han jugado, pero no, al final de lo que se ha hablado es de marrullerías y de cosas que, al final, hacen que discutan dos amigos que sean de equipos rivales.

  2. Gonzalo Fuentes dice:

    Cuando empiece la Liga (…?), el fútbol (como juego, como espectáculo), volverá a ocupar las portadas… nos olvidaremos de Mou (si nos deja), y espero que la imagen de Real se vaya recuperando… De momento, este entrenador nos deja sin argumentos para poder hablar sólo de fútbol… si quiere resarcir algo el daño que está haciendo a la imagen del Madrid, Florentino debía exigirle dar una rueda de prensa pidiendo perdón a todos, culés y madridistas (sobretodo). En el fondo, pensamos que su proyecto es bueno, que no lo dinamite con su actitud desquiciada… relax Jose. Y a la próxima ida de olla… a la calle!

  3. Gustavo dice:

    Completamente de acuerdo con casi todo lo que dices en el post. Pero a mi, como periodista, lo que me chirría mucho es el trabajo de gente como Diego Torres, de El País, que día sí, y día también, se dedica a publicar cosas que, sinceremante, me dan la impresión de ser mentira y de ir directamente a hacer daño al Real Madrid. Tristemente, pude asistir hace ya bastante tiempo a una reunión de redacción donde se dijo que el objetivo era Florentino Pérez. Desde entonces, ese grupo no ha parado. Y los “artículos” de Diego Torres, con fuentes más que dudosas, así lo corroboran todos los días…

    Un saludo.

Deja tu respuesta