Blogs

El cañón Bertha de Cruyff

1278006153736.jpg

27 de noviembre de 2008. Marc Ingla, entonces vicepresidente deportivo del Barcelona, desveló en Catalunya Radio que Txiki Beguiristain y él negociaron con Mourinho como posible recambio de Frank Rijkaard.  Ingla confesó que la derrota liguera ante el Madrid en el Camp Nou de diciembre de 2007 fue el detonante que les hizo plantear un cambio de entrenador. La liga milagrosa de Capello perturbó la espléndida propuesta de Rijkaard y el napalm con el que Eto’o y Ronaldinho se rociaron mutuamente  terminó por quemar al grupo. Había que fumigar en la plantilla y Guardiola, que ya plasmaba su decálogo en el filial, también se postulaba como candidato. Por aquel entonces, Mourinho estaba en paro después de haber dejado el Chelsea a principios de la 2007/08 por ‘mutuo consentimiento’ con Roman Abramovich.

15 de septiembre de 2009. El periodista Toni Frieros publicó en Sport que la reunión secreta de Ingla y Beguiristain con Mourinho se celebró el 10 de enero de 2008 en la sala de juntas de una conocida entidad bancaria de Lisboa. El lugar fue idea de Jorge Mendes y en aquel encuentro, dice Frieros, los emisarios barcelonistas escanearon el perfil de entrenador de Mourinho con un cuestionario que concluiría si el portugués era o no apto para entrenar al Barça: al parecer, el ahora míster del Madrid sólo falló en el punto referente al trato con la prensa e imagen del club. Según el confidencial de Sport, Mourinho les dijo que le traía al pairo la prensa y que él asumiría la imagen del equipo. Ése fue el desliz que no convenció al Barcelona.

Hoy, 05 de septiembre de 2011, Johan Cruyff espeta en una entrevista en El Periódico que Mourinho era el preferido de Sandro Rosell. “Una decisión así habría cambiado muchas cosas, ya lo dije cuando creía que lo mejor para el Barça era Guardiola”. Sin embargo, poco habría importado la opinión de Rosell en aquel verano de 2008, cuando Rijkaard fue despedido y Laporta sobrevivió a una humillante moción de censura para ascender a Guardiola y culminar el mejor equipo de todos los tiempos. Rosell dimitió de su cargo en 2005, por tanto, puede que Mou fuese su preferido, pero evidentemente nunca habría trascendido tres años después. Y aunque es archiconocido el plan que intentó pergeñar Rosell para cambiar a Rijkaard por Luis Felipe Scolari y que, al parecer, le perseguirá de por vida en los mentideros de Laporta, no es la primera vez que Cruyff saca su cañón Bertha para disparar contra el presidente:

- “Crear es difícil, derribar es bastante fácil” (26/10/10)…Buenafuente es testigo en su late-night  de una nueva rejonazo de Cruyff. El ataque venía motivado por la votación que Rosell promovió contra la gestión de Laporta en su primera Asamblea General Ordinaria.

- “Con las decisiones que ha tomado Rosell en medio año, me ha faltado al respeto “ (20/12/10)…Cruyff se quejó en Canal 33 de que Rosell hubiese decidido someter a votación de los socios su presidencia de honor.

- “Rosell no ha defendido públicamente a Guardiola” (02/05/11)… Cruyff escribió en su columna de El Periódico que le molestó que el presidente azulgrana no diese la cara por Guardiola después del ‘rally’ de los clásicos. No hicieron falta palabras: el Barça denunció a Mourinho ante la UEFA.

- “Este vestuario tiene elementos de sobra para seguir peleando por todo, pero si aparece gente ajena a él con ganas de intervenir donde no debe surgirán los problemas” (30/05/11)…otro dardo del holandés en El Periódico a la actual directiva después de ganar la última Champions. Hasta el momento, Guardiola no ha expuesto queja alguna por supuestas injerencias.

Desafortunadamente para Cruyff, su ‘elefant blau’ intenta resonar en uno de los periodos más prolíficos del club. Y polémicas de Qatar Foundation al margen, la fábrica de títulos en cadena no da pábulo para tachas negras en el mandato de Rosell. Es más, Mourinho da suficiente carnaza a la prensa de Barcelona para que los disparos de, incluso, gurús como Cruyff no den nunca en el blanco…todavía.  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

4 respuestas a “El cañón Bertha de Cruyff”

  1. Joan dice:

    Lo de mejor equipo de la historia será una coñá.. Los que ya peinamos cansaremos visto bastantes equipos mejores..

  2. M82 dice:

    El rossell es un verdadero peseta. Mancha la camisa, vende canteranos, sube abonos, (incluso prohibe usar toners a color)… Su gestion es simplista, de 2 dedos d frente y consiste n privatizar nuestros mayores valores y la tradiccion.

    Cruyff siempre a sido un egoista k antepuso sus intereses a los del equipo, pero c merece el maximo respeto x su legado. Y una vez mas, rosell k es un ser vengativo e igual d egoista (pero sin una trayectoria k lo avale como estandarte blaugrana…), c pasa la historia x el forro y lo trata como basura.

    El año pasado ganamos todo a pesar d rosell. Pero los presis hiper intervencionistas y con animos d ultra protagonismo acaban dejando su huella, asi k a disfrutar lo poco k le keda a ste barça historico

  3. M82 dice:

    No se ni pa que me curré el comentario… Ahi ahi, libertad de expresion estilo cope

  4. M82 dice:

    Me veo en la obligación de retirar lo le ‘libertad de expresión estilo cope’… ;)

Deja tu respuesta