Blogs

Dilma Rousseff, eternamente agradecida

“El presidente del Santos llamó a Florentino Pérez quince minutos antes de la rueda de prensa para explicarle que la ampliación de contrato de Neymar era una cuestión de estado, si bien tres grandes empresas estaban involucradas poniendo 20 millones de euros cada  una”. Paco González desveló en El Partido de las 12 la intrahistoria de una conferencia exprés que Luis Álvaro de Oliveira planeó ante la distracción de la opinión pública…y del presidente del Madrid.

Neymar era el elegido para venir al Bernabeu, la promesa sin ínfulas de estrella que debía discutir la fabricación en cadena de balones de oro a la que se había acostumbrado La Masía; pero el club brasileño se tomó muy en serio su principal activo y lejos de pensar venderlo como una bicoca (45 millones era su antigua cláusula), se ha esmerado en convertirle allí en un ídolo precoz, al estilo de Justin Bieber. “El anuncio de que Neymar se queda es la confirmación de que Brasil vive un momento de bonanza económica”, soltó el presidente del Santos en COPE; sin duda, Dilma Rousseff le estará eternamente agradecido….Neymar le ha dado a la presidenta del país una publicidad inigualable a escala mundial y, de paso, ya tiene nuevo eslogan electoral para una futura reelección. No obstante, los instantes previos a la rueda de prensa dejaron intuiciones diferentes a la decisión final: la ampliación de contrato pintaba a una cortina de humo para que Neymar fichase por el Madrid en poco tiempo; el movimiento olía a una estrategia urdida por el Madrid para evitar cabreos…el Santos gozaría de su chaval alguna temporada más y Florentino se garantizaría la exclusiva de su fichaje. Pero a medida que el presidente brasileño fue descubriendo los detalles de la operación, iba quedando claro que no vacilaba…Neymar se quedaría hasta el Mundial del 2014.

A diferencia de Figo, Zidane y Ronaldo, Neymar no ha elegido el gesto que buscaba Florentino Pérez. A tenor del entramado contractual de su fichaje, el brasileño no es un galáctico más, aquí el marketing ha trascendido a su talento en el césped. De lo contrario, Red Bull, Nextel, Pie Tenys, Panasonic y Nike no estarían suspirando de alivio: saben que su icono publicitario ha potenciado su mercado en Brasil, pues quizá sean los  anunciantes que mejor han sabido rentabilizar la pasión desenfrenada del fútbol. Sin embargo, el fulgor del gallo en su país es caduco: basta que siga empachándose a goles  para intuir que aquel campeonato le queda pequeño, y cuando alce la Copa Libertadores ansiará imitarlo en Europa. Y en ese momento será cuando el Madrid reclame su premio. Porque a pesar de la decepción de Florentino, el ‘no fichaje’ evita que el Madrid haga otro esfuerzo crediticio como el de Cristiano y le permite observar, en una especie de tutela, cómo madura su galáctico prematuro. ¿Neymar ha nacido para jugar en el Madrid? Desde luego que a sus 19 años no…y el club lo ha entendido: ”Florentino nos ha comprendido. Seguro que si él fuera el presidente, hubiera tomado la misma decisión”, comentó Luis de Oliveira. Menos ruido hizo el Barça, que se apartó de los focos cuando la maquinaria merengue activó el fichaje…”Sandro Rosell me ha dicho que le cuide hasta 2014”, añadió el máximo mandatario del Santos. Pero el Barcelona tan sólo se había atribuido el papel de observador internacional, porque como dice el periodista Miguel Rico, “el ganador es Rosell, y el perdedor y deprimido, Florentino”. Aunque, vista la evolución del Madrid y la perseverancia culé, Neymar no habría cuadrado en ninguna de las dos plantillas…hasta el propio jugador dudo en verano tener un hueco en el Madrid de Mourinho.

Muerta la vía de Neymar por tres años, ligas como la brasileña o la argentina manejan una habilidad única en sacar a la palestra nuevos ‘peles’. Su negocio capital consiste en vender jugadores en periodo fetal como auténticas estrellas de rock…y siempre habrá algún ingenuo europeo que pique. A Neymar le podemos seguir a través de los resúmenes internacionales de los domingos y sus credenciales invitan a pensar que no es un Robinho en potencia; pero es inevitable imaginar que en las favelas de Río o en un barrio de Rosario ya hay un niño golpeando un balón deshilachado y cientos de agentes esperando encontrarle. Neymar permanece en Brasil por aclamación popular porque todavía no ha llegado su hora de saltar a Europa. Tal indicio debería contentar a Florentino, pues él ha sido quien le ha puesto en órbita. Neymar era el elegido, no el Kun Agüero (Paco González dixit)…por aquello de quien pueda achacar al presidente dos decepciones en una.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , ,

Una respuesta a “Dilma Rousseff, eternamente agradecida”

  1. roberto jesus dice:

    bueno considero que neymar es un buen jugador pero hay mchos mejores a los cuales no les dan la oportunidad de demostrar lo que saben. se le esta atribuyendo mucha fama para el poco tiempo que tiene jugando es dicir le falta esperiencia y trayectoria con el futbol no se nace. un gran jugador se hace con el pasar del tiempo. depende de el practicante que lejos puede llegar.. en conclusion se le esta dando mucha fama. para el poco tiempo que tiene como jugador profesional. el tiempo hablara por si solo.

Deja tu respuesta