Blogs

De aquel Ushiro-nage…

ushiro-nage.jpg

El diario Superdeporte no ha vuelto a ser tan ocurrente como en aquella jugada del Ushiro-nage de Marchena a Raúl del 15 de febrero de 2004. Entonces, el árbitro Tristante Oliva se inventó un penalti en un forcejeo entre el capitán del Madrid y Marchena, y el Valencia perdió dos puntos en la carrera por el título. Al término del partido, el presidente del Valencia, Jaume Ortí, se desahogó en el micrófono de Canal Plus… “En el Bernabeu no se puede ganar. La Liga ya tiene dueño”.

Al día siguiente, el periódico valenciano publicó una portada descarada y simplona: una ristra de chorizo acaparaba la primera plana desde la cabecera hasta el faldón inferior que matizaba entre paréntesis ‘La misma chorizada de siempre’. Hoy, y después de otro buen puñado de polémicas, los Valencia-Madrid siguen aclarando por qué el periodismo de camiseta es más interesante (y vendible) que el rigor de una imagen evidente: en 2004, el diario AS recurrió a la opinión experta del presidente de la Federación Española de Judo para consolar a sus lectores. Entonces, la interpretación del presidente y otros dos judokas coincidieron en que sí hubo penalti de Marchena a Raúl, argumentando que en su deporte el defensa valencianista le había hecho al ‘7’ una llave llamada ushiro-nage. El periódico de PRISA defendió su cruzada hasta las últimas consecuencias y nunca jamás rectificó su valoración. Tampoco le hizo falta, porque la incontinencia verbal de Ortí le jugó una mala pasada: aquella Liga no la ganó el Madrid, sino su club.

El pasado sábado la jugada de Higuaín parecía haberse ido al limbo por una mala realización televisiva. Las imágenes aéreas de La Sexta no aclaraban si hubo o no penalti, pero entrevieron que el argentino golpeó el balón con el pectoral. Una hora después del partido, apareció otra imagen más cristalina: una cámara lateral captó cómo Higuaín estiró el brazo para interceptar el balón. El penalti era evidente. Sin embargo, el árbitro Teixeira Vitienes actuó sin titubeos, pues un penalti tan dudoso no debe ser pitado según el reglamento. Pero, aunque no fue sancionada, la jugada cobró importancia por el runrún mediático que iba a originar en Valencia y Barcelona. Casualmente, Sport y Mundo Deportivo titulan en sus portadas de este lunes ‘¡Penalti!’, escudándose en la última imagen que captaron las teles, de ahí su trascendencia. Por desgracia, un solo lance ha vuelto a inflamar el forofismo periodístico: todo vale para atizar al contrario. Y para atajar debates populares, el director de AS, Alfredo Relaño, asevera en su editorial de hoy que no hubo penalti; extrañamente, AS no mencionó nada de la jugada en su portada de ayer y Marca sí.

Los caminos inescrutables del fútbol quisieron que otro Valencia-Madrid acabara en bronca por una jugada. Desde que Lorenzo Sanz fichó a Mijatovic en el verano del 96, estos duelos se preparan con el hacha de guerra levantado: el 6-0 copero del Valencia al Madrid, la final de Champions en París, el penalti del Ushiro-nage, la expulsión de Albelda del año pasado…cada partido guarda una coartada que incendia los mentideros periodísticos. El último provocado por Higuaín no ha sido la excepción, a pesar de que a Teixeira no se le puede poner a parir por una jugada que ha necesitado varias secuencias para aclarar la conclusión. La pena es que una jugada de alboroto en el área reactive el fuego cruzado entre los medios; imaginad el penalti o ‘no penalti’ en el Madrid-Barça, cambiaríamos hachas por kalashnikovs.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , ,

5 respuestas a “De aquel Ushiro-nage…”

  1. manuel dice:

    “Penalty es evidente” ?
    Háztelo mirar, porque si es EVIDENTE, será solo para tí porque ninguna toma lo deja al 100% claro, además de que con tanta gente en medio y tan rápido es muy difícil de pitar. Otro árbitro lo pita sin haberlo visto y jugando en casa de según que equipo ( véase Iturralde)
    Así que tildas de periodismo de camiseta, pues lo que estas haciendo tu ahora es mas de lo mismo.
    Lamentable.
    Ahora en tiendo las criticas a segun que programas de la cadena cope y su antimadridismo.

  2. casidios dice:

    Lo que nunca se dijo en los medios de PRISA y lo de la llave de judo es que fue Raúl el que metió su pierna entre las de Marchena para simular el penalty. Fue uno de los ejemplos de extremismo en el periodismo deportivo más vergonzosos que recuerdo.

  3. Jose dice:

    Tu publicas esto y eres del Real Madrid, ¿no?. Lo argumento en que se te han olvidado algunas jugadas de dudosa legalidad: el gol anulado a Illie en el Bernabeú por “fuera de juego”, las manos de Salgado dentro del área,…

    Además debo incidir que el mejor colocado que está en la jugada del penalty es el árbitro, incluso mejor que las cámaras, y si no lo pitó es por que no se atreve a pitarle un penalty al Madrid en contra en el último minuto. Esto en 2 semanas se habrá olvidado pero si hubiera sido al revés, si se hubiera pitado aguantaría mas tiempo, por eso de la prensa de Madrid y tal.

    Me gusta los periodistas como tú que se basan en sus colores y amores por un club para escribir en un blog su particular opinión.

    Alégrate, el Madrid ha ganado las elecciones con Rajoy, ¡ah!, espera, que Rubalcaba también era del Madrid ;)

  4. Serchenko9 dice:

    Lo cachondo es que no es mano, no hay reclamación, ni victimismo valenciano posible.. http://pic.lg.ua/x/7/3a5959/ef68cea2.gif

  5. Vid dice:

    Lo que no dice nadie es que la jugada viene con el tiempo cumplido, que después de esa deja sacar un córner en el 95 habiendo añadido 4 y no habiéndose perdido nada de tiempo y que el Madrid se lleva 7 tarjetas por 3 del Valencia que no jugó a otra cosa en la segunda parte que a provocar constantemente a los rivales en busca de una expulsión que no llegó, de algo tenían que quejarse. Sí, la vida sigue igual

Deja tu respuesta