Blogs

Cuando la táctica lo es todo

1323564667755.jpg

A las nueve de la noche se desveló el secreto que había puesto en jaque al universo…los 500 millones de telespectadores (dato portada MARCA) conocían las alineaciones y la del Madrid se pudo interpretar como una amenaza fantasma: Mourinho había decidido acabar con su némesis con valentía, ignorando el trivote y alineando a Özil y Benzema para fabricar fútbol; pero, en contraste, eligió el día menos indicado para alardear con experimentos personales, porque  Coentrao, ni vale para este Madrid y ni mucho menos para lateral derecho. El caso es que la apuesta del portugués recordó una escena de la película Enemigo Público, en la que Will Smith pretende engañar a la CIA citándoles sin saberlo con un capo mafioso y Gene Hackman, rehén de la propia CIA, se percata del plan y le susurra: “Ahora sabremos si eres muy tonto o muy listo”. Porque la osadía del entrenador blanco contra el mejor equipo sólo permitía dos lecturas: ganar honrando a la grandeza del Madrid o perecer en la batalla con el orgullo de un soldado espartano. Pues ninguna de las dos. A tenor de lo sucedido, quizá el Madrid habría sacado tajada con un talante rácano, como en el de la pasada semifinal de Champions, cuando Pepe se colocó en la medular para hacer de coche-escoba.

El baño, reconocido hasta en las altas instancias por Sandro Rosell, evidenció que Guardiola tiene fe ciega en su estilo. Un gol tan sorprendente en un templo como en el Bernabeu y contra el Madrid más perfecto que se recuerda en años habría deshecho a cualquier equipo, menos a uno que porfía en jugar al fútbol. Así de claro. El Barça no se amilana ante ningún contratiempo; es más, son sus rivales los que deben sudar hasta que la presa deja de moverse. Y anoche el Madrid bajó los brazos cuando todavía iba ganando: fue fallar Cristiano el 2-0 cantado y el equipo olvidó la presión asfixiante que hasta entonces había anulado a Xavi. Hete aquí la primera clave del resurgimiento azulgrana, porque la imagen del centro del campo a veces era descarada: Xabi Alonso y Lass contra la maraña que poco a poco iban tejiendo Busquets, Xavi, Iniesta y en menor presencia Cesc….dos contra cuatro. Lógicamente, Mou había perdido la batalla de la creatividad e inexplicablemente, ni siquiera amagó con enmendarlo. Por eso, entre tanta parafernalia mediática, los detractores del portugués tienen carnaza fresca para achacarle su torpeza táctica y su nula reacción. Todo lo contrario que Guardiola, quien también se jugaba mucho confiando en Alexis por delante de un campeonísimo como David Villa: la decisión fue acertadísima por el gol del chileno y porque él solito agitó como una coctelera a la defensa del Madrid. Le ha bastado un puñado de partidos para demostrar las credenciales de un currículum de cuarenta millones de euros. Ni Eto’o ni Ibrahimovic ni Villa tienen el desparpajo de Alexis para pegarse mamporros con tíos más altos que él; eso, precisamente, es lo que le flipa a Guardiola, quien por fin cuenta con un jugador que baja al barro para jugar al choque y, además, remata bien.

Al final, habría dado igual que el Barça hubiese empezado con cuatro atrás o con la comentada defensa de tres: cuentan los jugadores y la intención del grupo. Y, evidentemente, el Barcelona podrá humanizarse en campos como Getafe o San Sebastián, pero a estas alturas y con una colección de cabelleras tan codiciada, a este equipo le pasa como a Usain Bolt, que sólo se excita en citas inolvidables, a las que, por cierto, nunca debe ni puede faltar Iniesta. Todavía el Madrid no puede presumir de lo mismo: necesita dejarse la vida cada fin de semana (ya lo hace), reivindicar un estilo y, sobre todo, saber variarlo cuando el resultado lo exige. Por eso, Xabi Alonso pidió auxilio muy pronto e Higuaín salió demasiado tarde…errores que un entrenador de altísimo calibre no puede soslayar. La imagen de Guardiola en la banda diciéndole a Xavi que jugaran con tres defensas bien alineados demuestra que ése debe ser el cometido de un técnico…la comedia de gestos y aspavientos está bien para los resúmenes televisivos.   

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , ,

6 respuestas a “Cuando la táctica lo es todo”

  1. walter dice:

    Espectacular resumen carlos , te felicito.

  2. Salva dice:

    Excelente texto.

  3. teker dice:

    Este Carlos no es más tonto porque no nació en Cataluña. Después de verle los cojones al perro sabemos que no es perra.si Ronaldo no hubiera fallado lo que falló estaríamos hablando de otro resultado y diríais que mou le dió una lección a Guardiola. Siempre valoráis sabiendo el resultado.yo carlos no te oí decir que mou se equivocó en la alineación por no sacar el trivote porque asegún tu el madrid perdió porque no sacó el trivote para compensar el medio del campo del barça. el madrid hasta el 1-2 jugó bien y atenazó al barça salvo alguna jugada individual de messi. cuantas paradas hizo casillas en la 1ª parte? el barça jugó mejor a partir del 1-2 pero el madrid le hizo mas ocasiones que cualquier equipo europeo. Echar la culpa a mourinho es de ventajistas y de no saber de futbol. a ver si os enterais de una vez que quien marca la diferencia son los jugadores y su forma de jugar porque guardiolano le dice a messi,iniesta y xavi como deben moverse como deben dar los pases etc… lo que pasa es que a mourinho se el tiene muchas ganas desde la prensa y a la minima le atizais y le echais la culpa de todo. Si el madrid en vez de ozil tuviera a iniesta, en vez ronaldo a messi, en vez de

  4. kopese dice:

    Y si Messi no hubiera fallado la que tuvo tambien se podria estar hablando de otro resultado, pero como el partido fue como fue hay que analizarlo tal cual.

    Mou fue a por lana y salio trasquilado… Ya le paso la temporada pasada en el Camp Nou y esta ha vuelto a repetir. El partido lo juegan los jugadores pero si el entrenador no ha acertado con los jugadores o con la disposicion de los mismos en el campo tiene que saber reaccionar a tiempo. Y eso es algo que Mou nunca hace

  5. Osman dice:

    @kopese, es q Mou no sabe hacerlo… el se plantea el partido y si no sale como el quiere, no arriesga, no lo replantea, no lo busca… No sabe gestionar los recursos en situaciones imprevistas!

  6. fifa 15 free coins dice:

    fifa 15 free coins…

    Parada y Gol » Blog Archive » Cuando la táctica lo es todo…

Deja tu respuesta