Blogs

Benzema y el Barça…juego de arte y confección

benzema-644x362.jpg

Martí Perarnau dijo ayer en un chat de MARCA que si pudiera fichar a un jugador del Madrid para el Barça de Guardiola sería Benzema. Viniendo de uno de los tíos más indicados para diseccionar las entrañas de nuestro fútbol, la respuesta es la más acertada por encima de una mera cuestión de gustos. Porque Benzema entiende la definición que un día Guardiola hizo de Messi…”Es como un ‘nueve’, pero no de rematar centros o mirar siempre a portería. Leo construye jugadas con la fijación del gol”. El ariete del Madrid también es de esos ‘culos inquietos’ que no soporta rascar balones dentro del área; se siente más cómodo en la elaboración de jugadas, descubriendo espacios para sus compañeros y buscándose huecos para sí mismo en el último cuarto de campo. Ésa, quizá, fuese la razón de su fichaje hace dos años y también vale a Mourinho como argumento del delantero único. Es una tendencia que aparentemente el Madrid ha copiado del Barça.

En la tertulia de COPE del pasado viernes sobre la génesis del Barcelona, Josep María Minguella explicó que la llegada del legendario ‘Rinus’ Michels al banquillo azulgrana a principios de los setenta cambió para siempre las nociones del fútbol. En aquella época cada futbolista tenía demarcación y función concreta; ninguno se salía de su casilla.  Las teorías de Michels, adelantadas a su tiempo, moldearon un nuevo Barça en el que Charly Rexach, el estilista del grupo, tenía que ser el primer en defender porque era quien más cerca estaba de la pelota cuando la tenía el contrario. Se había acabado la ley de los defensas para defender y los delanteros para golear…todos corrían y hacían de todo. De ahí que Rexach soltase la mítica frase de “correr es de cobardes”. La evolución del Barcelona estuvo marcada por la escuela holandesa: primero, con Michels detrás de la línea de cal y Johan Cruyff en el césped; después, el Cruyff técnico y un alumno aventajado, Pep Guardiola; a finales de los noventa, Van Gaal, luego Rijkaard y ahora el propio Guardiola vestido con corbata. Todos han asimilado ese nuevo estilo que deja al 4-4-2 como una táctica desgastada y parece que antediluviana.

Si Perarnau opina que él se llevaría a Benzema para este Barça, no dudéis que a Guardiola le gusta el francés. Pero él tiene a un Cesc reconvertido en lo que la prensa ha denominado un ‘falso nueve’. Q      uizá sea una posición engañosa para el fútbol español, pero no para el Barça, y tampoco para el Madrid de Mourinho. Por eso, Fábregas siempre se centra en dos tareas concluyentes: ayudar a preparar un buen ataque y amartillar la pistola en caso de remate. Sucede lo mismo con Benzema, sólo que el francés prefiere arrancar desde la banda. De ese modo, tiene tiempo de elegir la mejor opción: el inicio de una jugada, el entendimiento con otro compañero o el desenlace egoísta de la misma. El caso es que ataca disponiendo de un amplio abanico de opciones. Así lo practicó en el Olympique de Lyon y hubo un sector del madridismo que no entendió por qué Florentino se decidió por un delantero que apenas alcanzaba veinte goles por temporada. Benzema se está aprovechando de la inercia goleadora de su equipo para mejorarse a sí mismo, renovar el arsenal ofensivo del grupo y únicamente un cambio abrupto en la pizarra podría desenchufarle. El Madrid comenzó la temporada muy a gusto en el contraataque y en ese perfil Higuaín parecía más adecuado. Pero la primera fase de la Champions descubrió a un equipo que también sabía construir fútbol con pases rápidos y precisos, y entonces Benzema reclamó protagonismo. El debate pervive desde esa disyuntiva: al argentino le gusta que el balón corra con espacios libres por delante, mientras que Karim prefiere un juego más de arte y confección, más de Barça. 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

Una respuesta a “Benzema y el Barça…juego de arte y confección”

  1. piteryon dice:

    No conocía tu blog, pero las dos últimas entradas me han encantado. Enhorabuena Vanaclocha, vas directo a Marcadores :)

Deja tu respuesta