Blogs

La coartada de la Liga

¿Champions o Liga?…”La prioridad es la Liga, por eso el partido de Mallorca es fundamental”. La coartada de Mourinho del año pasado continúa activada; sus segundos años son los mejores (los de la consolidación) porque el campeonato nacional es su obsesión capital. Así lo argumentó en el Oporto, con el que ganó la Liga en su segunda temporada, y, sobre todo, en Londres después de golear al Manchester United un sábado de abril de 2006 y proclamarse campeón de la Premier. Entonces, Mourinho acabó el partido visiblemente emocionado y lanzó al público la medalla que le galardonaba como campeón de Inglaterra por segunda vez consecutiva. “Ya tenía una del año pasado y, por eso, el  público se merecía otra. Ha sido clave en Stamford Bridge”, espetó el portugués, quien también obsequió a los aficionados con su americana. Durante toda la temporada estuvo recalcando que la Liga era crucial para asentar el proyecto de Abramovich, pues sólo la regularidad de resultados daría empaque a un equipo fabricado con petrodólares y con la misión de arramblar títulos.

Pero Mou también aprovechó aquella tarde primaveral para reivindicar la ‘justicia’ que la prensa no había querido concederle…”Estoy feliz de de quedarme porque es un placer trabajar con este club, pero la sensación siempre es negativa. Debería ser el técnico más feliz del mundo y no lo soy”. Su gremio había sido ingrato con él, con sus jugadores, con sus victorias: dos Ligas seguidas habían acabado con el monopolio de Sir Alex Ferguson, pero no pareció suficiente para la opinión pública. Tal era su fijación por el campeonato que meses antes, en uno de sus habituales fuegos cruzados contra colegas, atizó con sorna a Rafa Benítez, entonces manager del Liverpool…”¿Tres años sin ganar ninguna Premier? No creo que yo todavía tuviese trabajo”. Hace justo una semana las tertulias futboleras se encontraron con una jugosa declaración de intenciones que sorprendió en España, pero no Inglaterra a tenor de aquella Liga del 2006: “Lo que más me gustaría es ganar la Liga. La Champions es ‘El Dorado’, todos quieren ganarlo y tenerlo en su currículum, pero algunas veces se gana sin merecer”. La hoja de ruta de Mourinho quedó meridianamente clara; su palmarés necesita de otra liga diferente para que pueda decir en otro club lo que reclamó en una entrevista de Gol Televisión a los dos meses de empezar en Madrid…”El Real no puede tener un entrenador sin palmarés. Ahora hay uno con 2 Champions League, 6 campeonatos en países diferentes, copas y genera tantas dudas que si llega aquí un pobre, por muy bueno que sea, si no tiene títulos lo matan”.

Más alla del debate del ‘Mou resultadista’ (las estadísticas goleadoras de este año despejan todas las dudas menos la némesis del Barça), la Liga sí le daría un respiro en sus embates contra la prensa detractora, incluso aunque tampoco gane la vuelta del Camp Nou. El propio Guardiola no deja de repetir que van segundos porque delante hay un líder, que está siendo mejor; es una  evidencia simplona, pero que el portugués podría utilizar como fuego de artillería en caso de que aparezcan los ‘sí, pero…’. Sin embargo, la moneda tiene otra cara y es que la dimensión estratosférica  de los clásicos reduce el mérito del Madrid a ganar al eterno rival, no caben más lecturas posibles. Y aunque la tendencia del técnico madridista indica que, de conquistar la Liga, la salud del equipo será óptima, quizá Florentino le exija algo más en caso de que continúe la inercia perdedora en los clásicos. Obviamente, para el madridista de la calle no es lo mismo vencer sin obligar al Barça a hincar la rodilla, igual que Muhammad Alí no podría haber fardado de seguir siendo el mejor si no hubiese noqueado a George Foreman en aquel combate de Kinshasa . Por eso, la coartada de la Liga  no es tan válida como siempre pregona The Special One.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

2 respuestas a “La coartada de la Liga”

  1. Vanessa dice:

    Ahhhh… está bien, pensé que le ibas a dar por todos los sitios.Toda la razón como siempre. Me gusta tu visión.

  2. Fernando dice:

    A cuantos madridistas de la calle conoces? pocos por lo que veo. El Madridista quiere GANAR titulos,sea la Liga,la Champions o la Copa o los 3 juntos. El vencer al farsa NO es un titulo,no interesa al Madridismo,excepto a los piperos

Deja tu respuesta