Blogs

Máximo riesgo

angel-di-maria-lesionado.png

19 de noviembre de 2005…el brasileño Ronaldo aparece en la sala de prensa de Valdebebas por petición propia y en la víspera del clásico. Su presencia en el Bernabeu era capital para el entrenador Vanderlei Luxemburgo y, sobre todo, para el devenir de unos ‘galácticos’ marchitos. Había estado cinco semanas recuperándose de un golpe en el tobillo izquierdo que sufrió en el derbi madrileño y, evidentemente, el reto era llegar al decisivo Madrid-Barça, que marcaría el futuro de la Liga. Así que Ronaldo se sentó delante de los periodistas y acalló los rumores…”Para jugar esta clase de partidos hay que estar a tope e intentar dar el 120 por cien. Yo he trabajado bien toda la semana”. El gran enigma de la semana se había desvelado; los plazos de recuperación se habían acelerado y la pregunta era obvia: ¿merecería la pena que Ronaldo arriesgase contra un Barça que levitaba en Liga sobre todos sus rivales? Luxemburgo lo tenía claro porque su reputación y quizá empleo estaban en juego.

Ronaldo pisó el césped del Bernabeu aquella tarde de sábado…por lo menos. Jugar lo hizo más bien poquito: se le vio romo con el balón y pesado, bastante pesado, puede que por miedo a que el delicado tobillo volviese a hacer ‘crack’. Su abulia y el Circo del Sol desplegado por Ronaldinho tumbaron rápido a un Madrid que sólo pudo ser convidado de piedra en el definitivo fin de ciclo (éste sí que fue real). El madridismo vivó el contraste entre la versión zombi de su estrella y la estratosférica del paisano brasileño de enfrente. Después del partido, Luxemburgo debía dar muchas explicaciones: primero, la paliza del Barça; segundo, el patético ‘cuadrado mágic’o en el que se empecinó el técnico; tres, el estruendoso aplauso del graderío merengue a Ronaldinho y cuatro, y no menos importante, la temeraria presencia de un Ronaldo cuyo único botín fue más molestias en el tobillo. Sobre esta última cuestión, los periodistas sacaron a la palestra el nombre de Baptista, sustituto natural de Ronaldo, en buena forma física y también carnaza de banquillo. Lógicamente, Luxemburgo se escudó en la opinión médica del club, a pesar de que el estado de Ronaldo se delatase por sí mismo ante el resto del mundo.

Ayer el diario MARCA puso en práctica una nueva vertiente de periodismo de investigación: esquivó el hermetismo del club y tituló en su portada que Di María no estaría disponible para el clásico por una contractura en el entrenamiento del lunes. Las averiguaciones del periódico o, quizás, un chivatazo desde dentro de Valdebebas han puesto en jaque a Mourinho, otro partidario de ‘bunkerizar’ los entrenamientos contra reporteros y aficionados. MARCA anduvo espabilado y soltó la noticia que mantendrá el suspense durante el día: la ausencia de Di María desdibujaría el ataque del Madrid y Guardiola es consciente de que el argentino es quien está metiéndole pólvora a las ofensivas merengues.  Mourinho, visiblemente enojado por la filtración al diario, tan sólo explicó que su jugador “entrará en la lista definitiva, aunque las sensaciones no son las mejores”. O sea que, si al final cambia de opinión, siempre podrá justificar que la recuperación de Di María no fue óptima y si fuese uno de los elegidos para el banquillo, el técnico le usaría como último recurso en caso de que se torciese el partido. Las valoraciones jugador a jugador han demostrado que Di María se está saliendo esta temporada, pero es la Copa y sólo la ida, es decir, un clásico más no definitivo. Por si acaso, en Barcelona miran con suspicacia la contractura de Di María, ¿una treta del portugués? Aquí vale todo: antigripales milagrosos, convocatorias engañosas,…

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

2 respuestas a “Máximo riesgo”

  1. casidios dice:

    Lo he escuchado también esta mañana eso de que es una filtración del entorno sin el consentimiento de Mourinho. Y no sé por qué pero a mi me suena a que es una filtración totalmente interesada por parte del entrenador. Sea como fuere, esta tarde saldremos de dudas.

  2. EN DIRECTO | Fútbol, Copa del Rey: Siga la última hora del Clásico … | Encuentro Latino TV dice:

    […] Ahora que sabemos que Di María si está convocado (era duda por una contractura), nos preguntamos: ¿jugará? Carlos Vanaclocha te da algunas pistas sobre qué sucederá en su blog, Parada y gol. […]

Deja tu respuesta