Blogs

Alexis es la respuesta

Mourinho tuvo razón el pasado domingo cuando explicó que “otros equipos tocan y tocan, y la gente los aplaude”. Es el estilo irrenunciable del Barcelona, que agota su paciencia estoica mareando el balón hasta que encuentra un resquicio. Anoche hubo momentos en que la posesión fue indecente: casi ochenta por ciento para los culés contra un Leverkusen cuya vocación natural es buscar arreones ofensivos. Quizá el miedo reverencial de enfrentarse a un Barça enrabietado le obligó a plantar un intento de catenaccio descarado (quedó claro que a los alemanes no se les da tan bien como a los italianos). El caso es que el Barça se encontró a sí mismo, cómodo basculando el balón de un lado a otro como si se tratase de un equipo de balonmano, y firmó ante notario que Cesc, Iniesta o Xavi, uno o varios a la vez, no pueden quedarse fuera del once. De esos tres, Fábregas es quien mejor atiende a los caprichos de Guardiola: puede jugar de dichoso ‘falso nueve’ y también en su oficio innato, el de la creación. Pero para esto último necesita un delantero centro y Alexis ha demostrado con creces que él es la respuesta.

Por una vez, a Guardiola no le ha traicionado su ojo clínico: el chileno reúne los requisitos que su entrenador no encontró en Eto’o ni Ibrahimovic. Necesitaba un ariete que se diese codazos con las defensas enemigas, inventase espacios en esa línea y no se lo pensara dos veces en el momento de disparar…Alexis es su hombre. Le gusta hacer el ‘trabajo sucio’ y ese marrón es de lo más agradecido dentro de un equipo. Por eso, Guardiola está fascinado con él y le añora cuando está lesionado. Además, sus compañeros, en especial Messi, se están percatando que siempre que el balón termina en Alexis, ronda el peligro, bien sea en un remate a bocajarro (su gol ante Osasuna)  o una jugada en carrera. A día de hoy, su PVP de 40 millones está dejando de ser disparatado. De momento, el camino del delantero está expedito sin un competidor directo; habrá que esperar a la vuelta de David Villa para averiguar si Guardiola mantiene su idea de Alexis o combina los recursos de sus dos delanteros, como suele hacer últimamente Mourinho con Benzema e Higuaín.

Cesc comentó en Alemania que van recuperando el físico y, sobre todo, efectivos. Se notó cuando Pedro entró al campo; llevaba tiempo sin estar en la onda, bien por lesión o por un bajón de juego. El caso es que no era ese ‘Pedrito’ que tanto enamoró en sus primeros tiempos y del que se decía que su mejor virtud no era el don de golear en todas las competiciones sino el de elegir siempre la decisión correcta. El canario en su máximo apogeo descarga trabajo a sus centrocampistas y deja suelto a Messi para que torpedeé las líneas enemigas. A veces jugará titular y otras no, pero Pedro on fire es más imprescindible de lo que aparenta. Y Guardiola lo sabe, por algo ha sido uno de sus grandes órdagos de La Masía.

En definitiva, la Champions se nota que sigue siendo la competición fetiche del Barça. El Leverkusen había tenido en sus narices el ejemplo pintiparado de cómo morderle en la yugular; bastaba con haber seguido al dedillo el vídeo de Osasuna. Pero esta vez el césped no estaba minado ni el talante era el de ganar para seguir remando…por si acaso. No, el Barça maneja los tiempos de la Champions como en su día lo hizo el Madrid de la etapa gloriosa 98-2002. Y si le urge marear la pelota con cientos de pases para llegar a la portería contraria, nadie se lo va a reprochar en Europa, sencillamente porque nadie sabe (o quiere) hacerlo. Ni siquiera Mourinho, porque como él mismo reconoció “otros equipos tocan y tocan, y la gente los aplaude…pero en el Bernabeu nos pitan”. Cuestión de gustos.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

Una respuesta a “Alexis es la respuesta”

  1. angel dice:

    El nuevo barça de pep no se ha dejado ver. Que se critique un bajon normal,despues de un paron, absurdo.
    Pep no trajo a alexis para combinarlo con david villa,sino para que los dos juntos,permitiesen a messi,pasearse por el campo a sus anchas. Y eso solo se ha podido ver en tres ocasiones. Queda mucho por ver de este barça que tan mal nos ha acostumbrado,no me cabe la menor duda que el reto estâ fijado,intentar recortar los 10 ptos del madrid,por que este barça en los partidos de finales,aun no ha perdido.

Deja tu respuesta