Blogs

La dañina consigna de ‘faltan 3 puntos’

at-madrid-rayo-vallecano-parti_54249984713_54115221155_600_244.jpg

Jornada 28 de Liga…el Rayo golea en su estadio al Betis por 3-0 y, una vez que pita el árbitro, la intrépida reportera de La Sexta, Susana Guasch, reúne en un corrillo a los goleadores Armenteros, Diego Costa y Tamudo: el brasileño no se sale del guión y comenta que la permanencia está “un paso más cerca”. Sin embargo, Armenteros sí da rienda suelta a la imaginación…”¿Por qué no soñar con Europa? De todos modos, tenemos los pies en el suelo”. El Rayo acaba ese fin de semana a dos puntos de Europa League y cuatro de Champions; el descenso quedaba olvidado a trece puntos. Esa misma semana, durante la previa del Málaga-Rayo, el técnico Sandoval escupe lo que llevaba tiempo masticando…”la afición se merece soñar con Europa”. Sabe que su futuro es el chismorreo diario de la prensa y el mérito de entrenar a un club sin blanca y con un vestuario más preocupado por obligación de cobrar la transferencia bancaria que de sacar partidos no pasa inadvertido en Primera División. Pero, de repente, y en medio de una ristra de derrotas consecutivas, el entrenador rayista aparece en rueda de prensa con un taco de folios..¡es la denuncia de su propio club por haber cobrado un dinero de temporadas anteriores!

Esa misma semana de abril el Rayo golea 6-0 a Osasuna, un gallito que tonteaba con Europa. Y aunque la denuncia de los administradores concursales a Sandoval habían convertido el ambiente en un polvorín, al Rayo le faltaba una victoria para asegurar la categoría; el equipo sólo viviría para una consigna, la de ‘faltan tres puntos’. Europa ya era una quimera. Y, verdaderamente, todavía faltaron esos tres puntos en Mestalla, contra el Atlético, en Gijón, al Barça ni se le contaba (0-7) y Mallorca. En el Iberostar debía llegar la conjura, pero el oficio de Caparrós supuso un “palo muy gordo” para el Rayo. No obstante, el propio Sandoval mantuvo la calma: “no es momento para regañarlos. En Sevilla nos jugamos otra bala”. De la noche a la mañana el Rayo había actuado de torturador improvisado alargando el sufrimiento del Sporting y quién sabe si del Zaragoza. La última goleada del Sevilla (5-2) no dejó ninguna crítica constructiva y el guión seguía siendo el mismo: “dependemos de nosotros mismos”.

En sentido diametralmente opuesto, en aquella jornada 28 el Zaragoza se dejó empatar en el último minuto contra Osasuna y quedaba hundido en el último puesto…¡a 18 puntos del Rayo! Ni Manolo Jiménez confiaba ya en sus jugadores. Aquel discurso incendiario de “siento vergüenza por la imagen del Real Zaragoza’  después de perder 5-1 en Málaga había pasado a la posteridad como una de las grandes humillaciones confesadas por un entrenador. Jiménez y sus jugadores tan sólo esperaban el día de la guillotina pero, cuestiones de fe o casualidad, el equipo se soltó en Mestalla consciente de que ya no tenía nada que perder (ni que ganar); a continuación, ganó al Atlético in extremis y también al Sporting, rival directo para evitar no ya el descenso sino el farolillo rojo. En tres jornadas se oteaba milagrosamente la salvación y se colocaba a cuatro puntos del Villarreal. Incluso, a pesar de perder con Barça y Sevilla, tenía opciones reales de no bajar.

Quedaban seis partidos y hasta el penúltimo el Zaragoza sólo perdió en Mallorca. Quique Pina, presidente del Granada, sospechó que la racha maña había sido demasiado exitosa para un equipo clínicamente muerto. Así que no dudó en inflamar las suspicacias en la COPE…”Habría que preguntarle a algún entrenador si Agapito Iglesias le dijo que de las últimas 6 jornadas se encargaba él”. La rajada fue previa a la derrota del Granada contra el Madrid, pero Jiménez la ignoró por completo, no así el propio Agapito que la va a denunciar a los tribunales. El caso es que el vestuario del Zaragoza ha inventado una nueva consigna, ‘remar hasta alcanzar la orilla’; ésa es la frase que repite Jiménez después de cada partido y, sobre todo, de volver a sentirse orgulloso de su equipo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

2 respuestas a “La dañina consigna de ‘faltan 3 puntos’”

  1. ikki_fenix dice:

    ojalá se salven Rayo y Zaragoza y baje el granada… que por lo que han dicho y hecho últimamente se lo merecen.

  2. Jorge gracia Pastor dice:

    Me ha gustado el post, como todos los que le leo.
    No me gustó la tertulia del Partido de las doce del domingo. Parecía un programa de tele 5 donde cada uno emite un juicio sin pruebas, dando cancha en este caso a Quique Pina (el ladron piensa que todos son de su condición).
    Para el Zaragocismo Agapito Iglesias es lo peor que ha pasado en la historia del Real Zaragoza (solo 5 o 6 equipos tienen mejor historia), pero este señor ni tiene tanto poder ni tanto dinero para influir en los resultados. La racha del Zaragoza se ha ganado en el campo (gracias al trabajo de Jiménez) y con muchisima suerte (la que no suele tener), como la racha de la primera parte de la liga también se la ganó en el campo debido a una inexistente planificación deportiva (las pretemporadas del Zaragoza en Navaleno en los últimos tres años no han servido para nada).

Deja tu respuesta