Blogs

“Los partidos de España siempre van mal en el calendario”

Del Bosque suele tener razón en su rol de diplomático de la Federación: “los partidos de España siempre vienen mal en el calendario”. El último rompecabezas lo ha propuesto la Liga con el beneplácito de….¡la propia Federación! El próximo 15 de agosto, miércoles, la selección jugará en Puerto Rico un amistoso con fines benéficos; enésima ocasión idónea para fardar de país y quién sabe si de tricampeonato (Euro, Mundial y de nuevo Euro). Pero el galimatías viene porque, a falta de lógica, el campeonato comenzará el sábado 18 de ese mes. Así que Barça, Madrid y Athletic ya habrán exigido que, al menos, les dejen jugar en domingo.No obstante, Del Bosque podría usar el amistoso, que ya es invariable, para foguear a sus preseleccionados: de la lista de ayer. Juanfran, Adrián, Isco, Beñat y Javi García  podrían ir entrando en pachangas por si el seleccionador les necesita como recambio de los titulares. Seguramente, todos quedarán excluidos de la lista definitiva, pero sirven de balines para marrones como el de Puerto Rico.

El enredo no acaba ahí, porque la razón del adelanto del calendario liguero se justifica con la propia selección. Ángel Villar ha dado su consentimiento para que el combinado nacional tenga más días para preparar los clasificatorios del Mundial de Brasil 2014. Al menos, la Liga acabará con ese regusto amargo de empezar la competición y dejarlo estancado hasta dos semanas después; ciertamente, la gente futbolera se había hartado de partir la primera y segunda jornada para tragarse suplicios como Liechtenstein o Islas Feroe. Real Madrid y Barça podrán carburar sus plantillas un puñado más de días; el resto de clubes, la plebe para asuntos burocráticos, acatará órdenes sin rechistar. Amén de que los amistosos de la selección siempre incordian en plena competición, la estrella de la camiseta les ha dado un aire festivo.

El segundo entuerto que debe resolver la Liga, en este caso las televisiones, es la ley Cascos. Jaume Roures, tótem y socio fundador de Mediapro, esbozó ayer en Rac1 un supuesto guión en el que “el partido en abierto no tiene por qué caer en sábado”. El lunes ha gustado mucho para no atajar de golpe el domingo y tiene muchas papeletas para mantener el fútbol de ‘interés general’. Seguirá habiendo, porque modificarlo implica una propuesta parlamentaria y su consiguiente votación. El caso es que Premier, Calcio y Bundesliga se guardaron hace años su ‘interés general’ para sus respectivas selecciones, y España, con esa capacidad de imitación chapucera, se quiere acercar a los modelos europeos poniendo de pago los grandes partidos, o sea Madrid y Barça. Ambos se verán casi siempre por tele de suscripción (ese ‘casi’ todavía hay que matizarlo), así que los abonos de Canal Plus o Gol Televisión deberían dispararse por inercia del mercado y del ‘opio’ del pueblo.

Falta que sepamos a qué tele se le encasqueta el paquete cutre, es decir, el del los dieciocho equipos restantes que irán turnándose en abierto. Hay un dato que revela ese ‘interés general’: durante esta temporada cualquier carrera de Fórmula Uno ha tenido mayor audiencia que los partidos en abierto en los que no han jugado los dos grandes. No es de extrañar que el periodismo deportivo rija sus criterios en Madrid, Barça, y muy detrás un compendio de Fernando Alonso, Rafa Nadal, Gasol en sus Lakers y Contador en una vuelta grande, que sigue a años luz del resto del fútbol, salvo que nos planten otra final española de Europa League.

Hay un tercer capítulo por resolver dentro del despiporre del fútbol: los horarios. Las diez de la noche es una hora que no gustan a los futbolistas, ni a los aficionados que acuden a los estadios; Roures está estudiando adelantarla media hora o quizá una. Pero a tenor de lo que contó ayer, la Liga mantendrá los domingos maratonianos con cuádruples y quíntuples raciones que empiezan a las doce del mediodía. ¿Bueno para las teles? No, demasiado fútbol aun para quienes están delante de la tele diez horas…¿bueno para las radios? Esta respuesta requiere otra pregunta, ¿y si al final pagan el canon inventado para acceder a los estadios? Hacerles la puñeta no tiene límites.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , ,

Una respuesta a ““Los partidos de España siempre van mal en el calendario””

  1. Quim dice:

    A mi, curiosamente, siempre que hay un partido importante me aparece algún plan ajeno que no puedo rechazar…
    La final de la Champions de Wembley entre Barcelona y Manchester la cogí empezada…
    La final de Copa del Rey de la temporada pasada no la vi al estar fuera de España…
    La final del Mundialito de Clubs me pilló en una celebración familiar…

    Toco madera para este viernes…

Deja tu respuesta