Blogs

Futbolistas, portavoces de sí mismos

cris-iker.jpg

No hace mucho tiempo Florentino Pérez consideraba imprescindible la figura de un portavoz en el club, como en cualquier multinacional con un organigrama lógico. Desde el primer mandato, Jorge Valdano asumía el cargo (muchas veces marrón) de justificar cualquier noticia, aunque sólo fuese a ocupar un breve en el MARCA, y sobre todo, atajar cualquier atisbo de rumor que oliese a peligro para la imagen del Madrid. El presidente se evitaba jaleos diciendo con satisfacción aquello de “ésa no es mi cuestión. Pregunten a Jorge Valdano”, y ahí estaba el argentino para responder. Sucedió con la impopular salida de Fernando Redondo en los primeras semanas de presidencia del 2000, argumentada como un ‘buen negocio’, y cómo no, cuando Valdano espetó que debían “cambiar de libro de estilo” como coartada para el despido de Del Bosque y la contratación de Carlos Queiroz. Cualquier declaración de intenciones debía estar autorizada por Jorge Valdano, el entonces consejero áulico del presidente. De hecho, durante la temporada 2003-04, el Chelsea de Abramovich ofreció a Míchel Salgado un contrato desorbitado, y éste, aconsejado por el portavoz, convocó una rueda de prensa para confirmar su lealtad al Madrid. En definitiva, nadie que no fuera Valdano podía salirse del discurso de empresa; de lo contrario, el club consultaba su libro blanco, el del comportamiento, para imponer el pertinente castigo.

Pero Valdano no encajaba en la idea monoteísta de Mourinho y sus mensajes iban en dirección contraria a las convicciones del nuevo hombre fuerte de Florentino. La gota que colmó el vaso fue la explosiva insinuación de Valdano después de que el Madrid empatase en Almería: Mourinho se quejó de que no tenía delanteros, y el argentino le replicó diciendo que Benzema había estado sentado en el banquillo. Entonces, la figura del portavoz se extinguió para siempre…hasta que las redes sociales alcanzaron su máxima expresión. Los hay del twitter y del facebook. De la red de los 140 caracteres hay futbolistas muy activos, como Arbeloa, por ejemplo. El lateral merengue la ha utilizado varias veces para disparar contra la opinión pública, usando la sutil estrategia de citar frases célebres..”Si no estas prevenido ante los medios, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” (Malcolm X). Sin embargo, a tenor de los mensajes de los futbolistas en ambas redes, facebook ha traído más cola, quizá porque su formato permite escribir comunicados sin límite de palabras. El de Cristiano, quien también tiene twitter, trajo cola cuando aclaró que su tristeza no estaba motivada por dinero. El caos mediático estuvo garantizado porque el Madrid no supo nada del comunicado de su estrella hasta que lo vio anunciado, claro síntoma de que el poder omnímodo de Mourinho no lo es tanto.

Iker Casillas también ha usado facebook para salir al paso de rumores de procedencia muy dudosa. La madrugada del sábado al domingo publicó en la red social que no merecía ser el blanco de todas las comidillas que convergen en él: que si es un chivato en el vestuario, que si se dejó el segundo gol de Messi…un sarta de estupideces a las que el portero ha dado importancia pública. Casillas puede comerse la cabeza, pero no dar pábulo a charlas de barra de bar. Y es el Madrid quien debería controlarlo, reponiendo el rol de portavoz a tiempo completo (no vale Butragueño, que sólo sufre con las preguntas inquisitorias de Mónica Marchante de Canal Plus). Pero como las nuevas tecnologías consideran obsoletos a tipos como Valdano, surgen los llamados community managers, cuyo cometido es el de evitar berenjenales en las redes sociales. En el año 2012 va siendo hora de que el Madrid asigne a todos y cada uno de sus futbolistas de notoriedad planetaria ese community manager que les asesore antes de incendiar el twitter o el facebook. La solución más útil, aunque radical, la tiene Manolo Lama: “¡Niñó!, tira el twitter a la basura”

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , ,

3 respuestas a “Futbolistas, portavoces de sí mismos”

  1. pepe dice:

    Lo que han hecho las redes sociales es acercar a los futbolistas a la gente si pones personas a cuidar su imagen n sus redes sociales seguiran eso se acabara.

  2. mouridrista dice:

    No se que parte de “la historia” me he perdido yo… que me ha hecho ver el tema desde otra perspectiva totalmente contraria.
    Valdano saco sus garras para acabar con mou xq es el unico que supo ver de que palo iba el jorgito…
    La prensa habeis inventado, mentido y difamado sobre mou solo por el simple hecho de que NO OS BAILA EL AGUA..
    Que asquito dais… tanto como la pandereta.

  3. mouridrista dice:

    Ah! Y os sentis amenazados por las redes sociales porque con ellas tb tenemos voz opiniones distintas.. y ya no podeis mentir a vuestro antojo.

Deja tu respuesta