Blogs

Teoría de la persecución (por Carlos Secretario)

¡Enhorabuena! Carlos Alberto Secretario ha esperado dieciséis años para rajar contra el Real Madrid. En un alarde nauseabundo de chovinismo, el ex pufo merengue ha usado la coartada de Pepe para corroborar su teoría de la persecución. Secretario sí entiende que sus compatriotas sirvan de carnaza para la prensa en momentos convulsos porque él también lo ha experimentado. Quizá las generaciones de los noventa no recuerden a uno de los fichajes más frustrantes de la historia contemporánea del club. Fue un carrilero derecho que causó sensación en el Oporto y se labró su titularidad en la selección portuguesa de la Eurocopa de Inglaterra de 1996. El flamante Madrid de Fabio Capello necesitaba cubrir el flanco derecho y Secretario resultó ser la opción más convincente por falta de candidatos en el mercado. El fichaje lo cerraron el entonces tesorero, Juan Onieva, y el director deportivo, Ramón Martínez, por 256 millones de pesetas. Dos ligas portuguesas y, sobre todo, la petición expresa de Capello avalaron su fichaje. Tal como tituló el diario AS en su momento, ‘El Madrid había encontrado un sustituto a la altura de Chendo’.

Anoche Secretario satisfizo en Portugal, cómo no, su resquemor contra el Madrid: “Por el poco tiempo que estuve en el Real Madrid sé que cuando las cosas van bien todos son bien tratados, pero cuando van mal, por norma, son los extranjeros los que lo pagan”. Ni Eladio Paramés ni Silvinho Louro, es Pepe quien se ha convertido en el portavoz más implacable de su entrenador. Crucificado por la prensa española tras la suplencia de Casillas y, sobre todo, la derrota en Málaga, Mourinho ha identificado en su central al fiel esbirro que nunca encontró en Valdano, Zidane y ni siquiera en Butragueño o Pardeza. Sin embargo, la reivindicación patriótica de Pepe ha dejado al descubierto el rumor que alimentaban los mentideros periodísticos: los portugueses, al menos el central, reclaman su papel de guardia pretoriana de Mourinho y mártires de una causa que irá ganando más adeptos, por de pronto Secretario. Éste también se siente víctima de la teoría de la persecución; claro que su historia en el Madrid se asemeja más a una teoría conspirativa: de cómo él conspiró consigo mismo par reírse del club.

Ignacio Silva, vicepresidente del Madrid durante la primera liga de Capello, puso la venda antes de la herida para justificar el fichaje de Secretario: “Será sorprendente para el público en general, pero nosotros lo teníamos pensado hace tiempo” (06/’7/96). La advertencia del vicepresidente no fue en vano: el lateral portugués acabó llorando, superado por la presión y los continuos cabreos de su entrenador. Y eso que al propio Secretario no le hizo falta asesor de imagen: a su llegada espetó que el Barcelona también le había seguido. Se llegó a decir que su amigo Vitor Baia, quien también salió ese verano del Oporto pero rumbo al Camp Nou, le llamó y le dijo que tuviese el teléfono a mano porque iba a recibir una llamada del Barça; Secretario le respondió que ya había fichado por el Real Madrid.

Seguramente, un par de meses después, Secretario se arrepintió de haber jugado en el Bernabeu. Sus deplorables lagunas tácticas y técnicas dejaron ver el lado más iracundo de Capello. No le pedía subir la banda derecha, simplemente cumplir con su deber de defender, pero ni por esas. En más de un partido, Fernando Hierro obligó a Sanchís o Alkorta cubrir los huecos que dejaba Secretario. Era obvio que el portugués no valía para el puesto y a la prensa española no le hizo falta cebarse con él: la calamidad quedó retratada para el gran público. Christian Panucci llegó en las navidades del 96 como otra petición todavía más expresa de Capello para quitarse de encima a Secretario. Entonces, ocurrió el desenlace final: el Madrid estaba jugando en el Bernabeu contra el Barcelona la vuelta de octavos de Copa del Rey. Necesitaba levantar el 3-2 adverso de la ida y en el descanso, con empate a cero, Panucci se lesionó. Capello no tuvo más remedio que poner a Secretario y, entonces, se sucedieron los mejores momentos azulgranas….casualmente por la banda derecha. Llegó el 0-1 en un gol en propia puerta de Roberto Carlos y el técnico italiano, hasta la coronilla de Secretario, le cambió por Fernando Sanz a diez minutos del final. Al final, el Madrid consiguió un empate inútil y Secretario cavó su propia tumba entre sollozos en el vestuario. Una temporada después, Jupp Heynckes intentó confiar en él en un esfuerzo hercúleo por recuperarle, pero ya era demasiado tarde: la prensa le criticó simple y llanamente porque nunca fue un jugador bueno para el Madrid.  

 

 

 

 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , ,

10 respuestas a “Teoría de la persecución (por Carlos Secretario)”

  1. Pablo dice:

    Es terrible que un don nadie como Secretario reafirme la demencial conspiración de Pepe :| Junto con Evaldo y Faubert, el peor lateral que he visto en mi vida.

  2. OsKar108 dice:

    Cuanta razón, vaya decepción de fichaje, y por supuesto, no por su pasaporte, si no por la muestra de nula capacidad para formar parte del equipo, y mira que tuvo oportunidades……. pero ahora se han puesto de acuerdo en decir lo de “los extranjeros”, pero más bien se referirá a algunos Portugueses (los de peor calidad y/o imagen) porque mira que hay y ha habido idolos de todas las nacionalidades (por poner un ejemplo Don Alfredo Di Stefano, presidente de honor y todo), pero en fin, así pueden hacerse los martires incomprenddos. Que afan persecutorio tienen algunos, y que facil es sumarse al “trato injusto”……
    Gran artículo, como siempre, aunque no suela comentar.

  3. Jose Espin dice:

    Nadie se acordaba de este, como bien dice el artículo, “pufo”. Ahora resulta que la tomamos con los portugueses, pero con Luís Figo, creo que eso no sucedio. Esto es un sintoma inequivoco del mal funcionamiento del vestuario del Madrid, de lo mal llevado que esta el equipo con ese exceso de protagonismo de su entrenador, donde los clanes por afinidad o nacionalidad estan a la orden del dia. Es una pena que un equipo con el potencial futbolístico del Real Madrid se hable mas de lo ajeno a terreno de juego que del fútbol que desempeñan, que tampoco es que enamore.
    Gran artículo !!.

  4. Asier dice:

    y eso que el chico pintaba bien cuando lo ficho el Madrid ..

    El problema que tiene el Madrid en el vestuario es bastante mas serio que una diferencia de 16, 20 o 30 puntos en liga. Las persecución anunciada por Pepe es el golpe que necesitaba un vestuario, ya dividido por culpa del entrenador, para terminar de resquebrajarse.
    Si el Madrid no lo arregla, no solo va a convertir la diferencia en liga insalvable para finales de enero, sino que la eliminatoria de Champions League correrá un serio peligro a nada que el Manchester ande un poco espabilado. Con solo la copa por disputar, la temporada puede ser larguisima para el Madrid y su junta directiva.
    Para mi, el principal culpable, el presidente, sin duda.

    Por cierto, soy del Barça.

  5. Pedro dice:

    Ahora se ha puesto de moda la tontería de que a Pepe se le atiza por ser portugués, no por ir por los campos pateando espinillas y de vez en cuando cabezas.
    y yo me pregunto… Javi Navarro o Pablo Alfaro también son de Setubal? Deben serlo, porque yo he leído a periodistas pedir cárcel para ellos.
    Gurpegui es de Sesimbra? habría que ver lo que se le grita en algunos campos…
    La estupidez humana no tiene límites

  6. Grada14 dice:

    Las majaderías que puede llegar a decir una persona con tarde subirse al carro (supuestamente) ganador son increíbles. Este tipo debería dar gracias de haber jugado un solo minuto con la camiseta madridista, como bien dices en este caso no hizo falta ninguna campaña en su contra, el solo era su peor representante.

  7. Antonio dice:

    ¿Nauseabundo? Como tu artículo Carlos Vanalocha, que aprovechas una tontería dicha hace 16 años por uno de los peores fichajes de la historia, para atizar a Mourinho y a Pepe. Eso si que es vomitivo. No se a que viene sacar a Pepe y Mourinho a la palestra por unas palabras que ha dicho Secretario. Si quieres hablamos de Faubert, Pablo Garcia, Gravesen, Robinho, Queiroz, Luxemburgo… y de paso dejamos caer como quien no quiere la cosa a Mourinho y aprovechamos para darle un palo a él y a Pepe. Parece que es la nueva moda entre la prensa, cuanto más saques a Mourinho y más palos le pegues a él y alos portugueses más en la onda vas a estar. La prensa de este país me parece una vergüenza. No me creo la persecución de los portugueses por la prensa, pero tu artículo ya me genera algunas dudas.

  8. Antonio dice:

    Perdon dicha después de 16 años, rectifico.

  9. buitorano dice:

    El peor lateral derecho que ha pasado por el Real Madrid y ha habido unos cuantos que vamos,pero aportaban algo.Ahora solo le falta que vaya a Salvame a contarlo jajaja.

  10. Antonio dice:

    Parece que borrais los comentarios que no os gustan eee fascistas de mierda. Asco de periodismo. Haceis prensa basura!!!!!!!

Deja tu respuesta