Blogs

El miedo de Ferguson

mou-fergie.jpg

Fernando Redondo nunca olvidará el primer Real Madrid-Manchester United de la era moderna. Sucedió en el Bernabeu en la primavera del 2000, cuando un Madrid acribillado por el Bayern en la fase de grupos se medía al claro favorito de esos cuartos de final. Y tal como esta temporada, los merengues lo habían apostado todo a una carta y, para más inri, los malos resultados cosechados en Liga habían desalentado al madridismo. “Para este partido nos colgaron el papel de víctimas, casi nos desahuciaron y hemos demostrado que se equivocaron”, dijo Redondo después de aquel empate a cero. No en vano, el United era el vigente campeón de Europa y, por qué no reconocerlo, la opinión pública no daba ni un duro por el Madrid, quizá porque la última gran noche europea estaba guardada como una vieja reliquia en las videotecas. El contraste era tremebundo: se enfrentaba el equipo de moda en el continente, con un centro del campo majestuoso acompasado por Scholes y unas bandas perfectamente pertrechadas con las internadas diabólicas de Ryan Giggs por la izquierda y los centros calibrados al milímetros de Beckham, sin olvidar la pillería de la pareja goleadora Cole-Yorke. Por contra, los blancos contemplaban el ocaso de la generación de ‘la Séptima’ con un entrenador, Del Bosque, más interino que consolidado y la enorme frustración de haberse gastado 5.000 millones de pesetas en Anelka, indisciplinado hasta la médula que se había mofado del club entero. Los pronósticos eran palmarios.

“No es normal que nos piten porque el Manchester nos haya dominado cinco minutos. Por favor, que tomen nota de otra afición cuyo equipo está al borde del abismo y no para de animar un instante”. Las declaraciones de Iván Helguera gustaron poco a la directiva de Lorenzo Sanz por su clara alusión al Atlético de Madrid; pero el central santanderino lejos de echar más gasolina al fuego que se había propagado desde principio de temporada, tan sólo había pedido un mínimo margen de confianza. Precisamente, la que se había ganado el Madrid con su exhibición colosal ente Alex Ferguson y a la que sólo le faltó el gol. La prensa española intuía una eliminatoria fatídica y Redondo se encargó de aplacar la fatalidad: “Si lo hacemos en Old Trafford como aquí, es obvio que tenemos que pasar a semifinales”. Para el vestuario la suerte estaba echada: se creían mejores que los ingleses y sólo el milagro de Bosnich (el portero australiano que jugó aquella noche en el Bernabeu) evitó que el resultado no acabase en “4-1, 4-2 o 5-2”, como reconoció Del Bosque.

Tanto ha cambiado la historia que, entonces, Raúl, Redondo y compañía se lamentaron de haber dejado escapar vivo al Manchester. Incluso, Ferguson acabó con un cabreo monumental porque sus ‘diablos rojos’ habían fallado la misión de perforar la portería del novato Iker Casillas; sin duda, el entrenador escocés no se fiaba del Madrid visitante porque, jugara bien o mal, la premisa de que el Madrid siempre marca nunca fallaba. Y así fue, a tenor de los acontecimientos posteriores. Las sensaciones fueron parecidas a las de mañana, salvo que eclipsados por el efecto Mourinho de la actualidad, periodistas y aficionados no verían con malos ojos un empate a cero. Primero y fundamental, no encajar ni un solo gol, ése es el objetivo indiscutible del portugués; después, si el Madrid marca, bienvenido sea. Lo que es obvio es que el Madrid siempre va a marcar un gol en campo ajeno…lo supo Ferguson en aquella noche del 2000 y le aterra seguir pensándolo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , , ,

3 respuestas a “El miedo de Ferguson”

  1. jose dice:

    Yo estuve en ese partido del Bernabeu. Aún recuerdo como cientos de personas entraron en avalancha saltando los tornos por una de las torres porque el partido llevaba 5 minutos empezado y los de seguridad hacían el acceso lentísimo.
    Gran partido el del Madrid, y gran eliminatoria. Aún guardo mi entrada intacta, sin “picar”.

  2. pronosticos deportivos dice:

    las sensaciones no tienen nada que ver con el madrid de entonces, para mi el madrid es claramente favorito para esta elminatoria, por jugadores y porque se esta preparando exclusivamente para esta eliminatoria. Por aquel entonces, recuerdo muy bien que la plantilla del madrid era muy, pero que muy limitada

  3. carlos dice:

    “Lo que es obvio es que el Madrid siempre va a marcar un gol en campo ajeno…” Pues tómate nota para tu Barca en la vuelta de la copa de Rey.

Deja tu respuesta