Blogs

Barça dichoso y condenado

messi-y-ronaldo.jpg

“Sin Ronaldo este equipo no sería nada extraordinario”. La profecía del traductor de Sir Bobby Robson se cumplió en apenas una semana. Fue el tiempo que pasó el Barça de jugarse una liga maratoniana contra el Madrid de Fabio Capello a quedarse en la estacada; fue la diferencia de tumbar al Deportivo con un gol estratosférico de Ronaldo (imposible imaginarse entonces que pasaría a ser recordado como el gordito) a perder el campeonato contra el Hércules en el Rico Pérez. Sí, José Mourinho ya demostraba hace quince años que su franqueza políticamente incorrecta iba a ser un incordio. Pero al presidente José Luis Núñez, lejos de molestarle la impertinencia de su empleado, le halagaba que le reconocieran un fichaje tan determinante: el brasileño era el mejor delantero del planeta y sólo él había tenido el ojo avizor de traerlo para el Barça.

Ronaldo dejó boquiabiertos a sus compañeros, al Madrid y, ¡qué demonios!, al resto del mundo. Aquel Barcelona siempre será recordado como uno de los más competitivos que jamás han existido: Figo, Guardiola, Luis Enrique, De La Peña (entonces la gran promesa de La Masía), Giovanni, Laurent Blanc,…pero por delante de todos y a una distancia sideral, Ronaldo. El club lo sabía y montó en colera cuando el seleccionador Mario Lobo Zagallo le convocó un buen puñado de días antes para la Copa América de Bolivia. El Barcelona se quedaba compuesto y sin Ronaldo, y desde Madrid el imponente Capello resoplaba aliviado. Sin duda, Mourinho se había atrevido a anunciar la irreverencia que todos temían en Can Barça. ¿Cómo era posible que una plantilla tan cara y con un fondo de armario tan espléndido dependiese de un único talento? Ronaldo se hartó de demostrarlo con fantasía e imágenes para la posteridad: la del medio equipo que se regateó en Compostela o la de la cadera que le desencajó al colchonero Geli con una finta imposible, pasando por los muros que atravesó contra Valencia o Deportivo. Eso sí que eran verdaderos dibujos animados y no los de Romario, tal como describió en su día Valdano.

Iniesta cayó en renuncio sin darse cuenta en la víspera del Paris Saint Germain. Confesó que el Barça tiene “messidependencia” y, a continuación, matizó la importancia del resto. No obstante, sirvió en bandeja el titular a la prensa y el PSG se encargó de corroborar la evidencia. Por si había dudas, Messi no sólo es el mejor sobre el césped sino que su presencia calentando en la banda le da al equipo otro aura: la de tener cerca a su tótem espiritual. Por eso, aunque la prensa de Madrid se indigne con el esoterismo con el que los médicos azulgranas gestionan las lesiones de ciertos futbolistas, es entendible por qué cada contratiempo que sufre Messi se convierte en cuestión de estado.

La lectura simplona indica que sin Messi el Barça estaría ahora contentándose con el escaso botín de una liga, irrisorio para las expectativas culés. Ibrahimovic y los suyos habían urdido un plan perfecto: dejar morir al rival en la orilla y saquearle a contragolpes. Pero la entrada del mesías argentino les eclipsó de tal manera que parecían petrificados por la mirada de Medusa. Entonces, Ibra no pudo hacer de Perseo, demostrando así que su díscolo talento jamás podrá igualar la figura de quien una vez fue su enemigo de vestuario. Porque, cuando se trata de jugar al fútbol ni más ni menos, todos son mortales ante Messi. Es la dicha y la condena de este Barcelona.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

3 respuestas a “Barça dichoso y condenado”

  1. Rodrigo dice:

    El gol estratosférico fue contra el Compostela en el Multiusos de San Lázaro

  2. Angryel dice:

    Sinceramente Vanaclocha, no me esperaba esto de ti.
    Si un mal partido hace que un equipo no sea nada sin su estrella, entonces NADIE es NADA.
    Estos jugadores con los que mucha gente se mete son los que nos hicieron ganar 2 Eurocopa y 1 Mundial, y puede ser que precisamente por el hecho de que quieren darlo TODO con España y con el Barça, para llenarnos de alegria, puede ser que precisamente por eso esten con este bajon.
    Pero llegaremos a la Final y la ganaremos, y en verano el Mundial, y NADIE se acordara de este tema.
    P.D.: El gol lo marco un tal Pedrito. Solo eso.

  3. ramón aznar dice:

    lleva toda la razón, yo siempre creo a la cadena cope, sobre todo cuando denunció a los jugadores del barça, por que se dopaban y lo demostró.

Deja tu respuesta