Blogs

Ancelotti, de oficio entrenador

ancelotti1.jpg

“El fútbol, siendo lo importante que es, es de las cosas menos importantes de la vida”. No lo dice un filósofo, sino un entrenador que disfruta de su oficio y del abanico de placeres que un hombre como él se puede permitir. Carlo Ancelotti todavía está probando los voltios de su nuevo cargo: cree que en el fútbol está todo inventado, aunque se le ocurran tácticas imposibles e ininteligibles, y ha decidido sondear a la prensa, la génesis de todos los palos que le están cayendo desde el clásico. Y como las comparaciones son odiosas pero necesarias, la sombra de su antecesor le perseguirá gane o pierda títulos; es ley de vida. Anoche el técnico del Real Madrid visitó El partido de las 12. En la redacción intuíamos una entrevista tensa, de trincheras entre los críticos del nuevo Madrid y las justificaciones del invitado. Sin embargo, todo se vino abajo cuando espetó que él fue el “máximo responsable de la derrota”. Nada que objetar y adiós a esa supuesta entrevista de saque y resto. Que no suene ventajista porque es la realidad: en diez jornadas Ancelotti se ha autoinculpado una vez, una más que Mourinho durante tres temporadas. La diferencia capital es que al portugués le encantaba sacar su carácter poliédrico ante la prensa (agradable y agresivo; desafiante y víctima; jocoso y cortante), mientras que Carletto toma distancia con la prensa, sabiendo que atenderla es uno de sus cometidos, pero que su tiempo es oro y no lo va a perder pergeñando estrategias de comunicación.

Le apasiona hablar de fútbol y evita los rodeos en las respuestas. ¿Sergio Ramos? “No creo que me equivocará con él de mediocentro”; ¿la polémica de la portería? “Diego López jugará la Liga hasta el final y Casillas, Champions y Copa. Punto”; ¿el Madrid aburre? “Vamos a mejorar”; ¿Khedira? “Fue titular con Mourinho, en Alemania con Löw y conmigo. Puede que todos los entrenadores estemos locos”. Su discurso no da la sensación de estar prefabricado, simplemente suelta lo que piensa. Y lejos de encasillarse como un gran entrenador con principios sagrados como Cruyff y el primer toque; Mourinho y el juego sin balón; Guardiola y su ‘falso nueve’, para Ancelotti las pizarras no son hieráticas: si una táctica no funciona, se cambia. Así lo reconoció en la búsqueda del buen juego. Acepta las críticas a su estilo porque él mismo anuncia que aún no ha dado con la tecla. Al menos, se le nota motivado con el reto, pues ha entendido que la grandeza de su nuevo club dista mucho del puro ‘resultadismo’, aunque la soga de la ‘Décima’ apriete cada vez más. Tampoco le molesta demasiado: le ha tocado el marrón de ganarla y  en ese filo de la navaja se siente cómodo. Los desfiles de entrenadores no son novedosos para él: la Juventus no creyó en él por falta de títulos, el Chelsea le vio oxidado después de un doblete Premier-Copa y sólo el Milan tuvo paciencia, tanta que Ancelotti lo obsequió con dos Copas de Europa. Era más o menos obvio que París lo contemplaba como una estación de paso.

Cuando habla, su discurso lineal hay que atenderlo sin despistes porque de repente alcanza picos de audiencia máxima. “Me daría miedo ser el entrenador por que Casillas pudiera dejar el Madrid”. ¿Hola? Puede que nunca más un entrenador del Real Madrid use la prensa como confesionario. Poco le importan a Ancelotti reflexiones tan contundentes;  lo dice con cara de medio arrepentido y no te puede caer mal. Y menos con sus chascarrillos y promesas. ¿Zidane? “Habla con el vestuario pero piano, piano”; ¿La ‘Décima’? “Si la ganamos, al día siguiente les conceda otra entrevista”. Genio y figura. Se acabaron las tensiones pasadas, aunque fueran más divertidas. Hay gente que prefiere entrenadores cabrones, pero también los hay competitivos sin sacar el látigo, ni el físico ni el metafórico. Llega un entrenador de oficio, nunca mejor dicho, ¿por qué no va a disfrutar de un cigarro y la buena comida? Y mejor aún, ¿por qué ocultarlo?  

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

3 respuestas a “Ancelotti, de oficio entrenador”

  1. Strato dice:

    si hombre si… menudo vividor, este tio vino a solucionar los problemas del madrid y lo que ha hecho ha sido vender a Özil y sentar a Casillas… manda coj…

    es un vividor de narices, ciudades donde ha entrenado: Milán, Londres, París y Madrid… no se ha ido a ningún pueblo a entrenar, eh?
    millonario desde los 20 años…

    un vividor y un pelota del jefe; por cierto: otro que se tendría que largar bien lejos con sus negocios y sus amiguitos del palco que nos han metido en la ruina en que estamos (y cuando hablo de ruina, no me refiero al madrid… si no al pais…)

  2. kaliko dice:

    No sé como he acabado en este blog, pero desde luego va a ser la última vez que pierda cinco minutos de mi vida si todos los artículos son así. Comienzas alabándo al nuevo entrenador del Real Madrid. Eso sí, sin olvidar a Mourinho. Para usted Ancelotti se ha autoinculpado como responsable de la derrota en el clásico. Cierto. Véamos otra de las cosas que dijo ‘Carletto’:

    ¨Intentábamos una presión sobre Mascherano y Piqué, pero con Piqué estábamos un poquito pasivos. La actitud del equipo no fue buena por esto. No estuvimos activos en el primer tiempo¨.

    Supongo que esto no le parece niguna culpabilidad a sus jugadores, ¿verdad?. Pero si de verdad hay algo gracioso en el post es: ¨… pues ha entendido que la grandeza de su nuevo club dista mucho del puro ‘resultadismo’¨. ¿Exactamente a qué persona de las que ayer le entrevistaron les interesa los resultados del Real Madrid? ¿A Joseba -Real Sociedad-? ¿Paco González -Oviedo-? ¿Lama y Palomar -antimadridistas a más no poder-? A Guasch no lo cuento. A decir ¨¡La Décima!¨ y comentar su sueño húmedo sobre beber cava de los pectorales de Cristiano no lo llamo preguntar. Cómo puede ser que entre varios profesionales del periodismo deportivo durante años, no haya UNO que se atreva a preguntarle por qué juega Sergio Ramos después de gastarse más de 60M de € entre Isco-Illarra, por poner un ejemplo.

    Enhorabuena a quien os siga diariamente, yo desde luego he dejado de hacerlo. Cuando vuelva a escuchar entrevistadores y entrevistados, en lugar de entrevistadores y amigos/enemigos, vuelvo. Un saludo.

  3. Censura, toma uno | thespecialk13 dice:

    […] sin saber cómo ni buscando qué, acabé en un blog deportivo sitado en ecodiario.eleconomista.com (http://ecodiario.eleconomista.es/blogs/parada-y-gol/2013/10/29/ancelotti-de-oficio-entrenador/). En él, y más concretamente en su última publicación por entonces, Carlos Vanaclocha […]

Deja tu respuesta