Blogs

Barça atrofiado

tata-martino-volvio-a-sacar-a-_54378708255_51351706917_600_226.jpg

“Ya no es un equipazo, es un equipo al alcance de muchos”. Breve y conciso, el periodista Miguel Rico resumió la atrofia del Barçelona. Si la prensa catalana había descrito la derrota en Amsterdam como catastrófica, el patinazo de San Mamés promete un buen puñado de mamporros contra el ‘Tata’ Martino. Los resultados le mantienen, aun con Atlético y Madrid al acecho, pero las sospechas iniciales del ‘tiqui taca’ han degenerado en una nebulosa demasiado espesa, tanto como la que sufrió Ancelotti hace apenas un mes. El propio Martino anunció en la víspera que el Athletic suponía la prueba del algodón y el resultado ha acabado muy negruzco. Por supuesto, este pesimismo no existiría de haber sentenciado el Barça en una primera parte de buen juego pero sin chicha (sólo un disparo). Así lo entendió el técnico argentino y así actuó en consecuencia; el problema es que tuvo el arrojo de profanar a los mitos: primero, Xavi Hernández, y después, Iniesta. Cambios dudosos y tardíos.

Martino cometió su primera incongruencia este fin de semana. De “firmar una sola derrota en otros veinte partidos” a sugerir en San Mamés a los enviados especiales que “sólo miraban el resultado”. Huele a sacudida más vehemente que inteligente. El ‘Tata’ intenta desviar todos los proyectiles que lanza la prensa y, a su favor, es entendible que no le dé para preparar a la vez un plan táctico en el césped y otro de contención ante la opinión pública. Él no tiene la culpa que le ficharan a contrarreloj; sin embargo, le pagan para mejorar lo mejorable, valga la redundancia, y ahí está fallando. No es casualidad que los futbolistas que jugaron con España  en la última Confederaciones estén con la reserva puesta: Xavi fue el mejor de este país durante un porrón de años pero su ordenador central necesita constante refrigeración; Iniesta intenta pintar ‘Picassos’ pasados sin suerte; Busquets genera el gran problema de ser tan único que no tiene sustituto y la defensa se ha averiado con Piqué en el limbo y Mascherano olvidando las nociones básicas de un defensa.

La baja de Messi ha descuajeringado al equipo, incluso para un Neymar que aún no puede asumir galones de general. Y eso que el brasileño es la única alegría que asoma por Can Barça, porque cuando coge el balón algo pasa. Por eso, se lo rifaron Barça, Madrid y algún club más. La buena noticia es que las derrotas tienen un colchón todavía muy mullido, la mala es que este juego de sensaciones (Valdano dixit) deja a los azulgranas como los villanos y a los dos equipos madrileños como nuevos héroes de la Liga. Un pequeño matiz que escribió Diego Torres en twitter: “Con Martino las dificultades se convirtieron en conflictos. Con Ancelotti los conflictos se convirtieron en oportunidades”. Y si el argentino no imita a su colega merengue, seguirá atrapado en la misma película bélica: Tora, Tora, Tora. O sea, el ‘Tata’ acribillado unánimemente por la prensa. 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

Deja tu respuesta